«Will It Blend?» de Blendtec, un contagio eficaz

Hoy os hablaré de un par de acciones de marqueting viral: una exitosa y otra que fracasó estrepitosamente.

Para el que no lo sepa, el marketing viral es aquel que utiliza los medios electrónicos y sociales para transmitirse, como si fuera un virus. Una especie de boca a boca electrónico. Para que se me entienda: ese vídeo tan gracioso que has recibido en la oficina porque te lo ha reenviado la recepcionista, en un momentito que tenía libre y que al final resultaba que era de una marca de coches; ese vídeo tan fuerte del que todo el mundo habla y que te llega varias veces en pocos días y a través de personas distintas, cuyo final te remite a una página web; el vídeo de un famoso haciendo algo raro o escapándose de unos paparazzis, el de una canción algo tonta pero pegadiza que todo el mundo entona desde hace una semana… todos estos son ejemplos de marketing viral.

Si os ponéis a mirar a vuestro alrededor veréis que estáis acorralados por virales. Algunos son verdaderos ejemplos de una estudiada creatividad. Impactantes y contagiosos.

En este sentido, quisiera recordar una campaña que tuvo un éxito espectacular hace unos años y que la revista Forbes consideró la segunda mejor campaña viral de la historia: «Will it Blend?»

El anunciante, Blendtec tenía como objetivo aumentar las ventas de su producto Total Blender. Dicha licuadora, no precisamente económica, era tan potente y eficaz que podía destruir cualquier objeto. La campaña estaba formada por diferentes vídeos presentados por Tom Dickson, CEO de Blendtec, donde a modo de «científico loco» nos demuestra la potencia de la licuadora de forma sencilla, clara y rotunda. En segundos, productos tan dispares como unas bambas, una lámpara solar, unos tubos de Super Glue, un Ipad, un cubo de Rubik, un muñeco de Justin Bieber, libros, cd’s, una vuvuzela o una botella de Old Spice, quedaban reducidos a cenizas.

Aquí tenéis el vídeo más reproducido del canal de la marca en Youtube (más de 12 millones y medio de reproducciones):

Se pueden visualizar 26 vídeos. Los primeros subidos hace 3 años, el último hace tan solo 2 días (dedicado a Steve Jobs):

Blendtec decidió seguir con sus virales después de que sus ventas se incrementaran en 2006 un 700%.

A día de hoy, la marca tiene presencia en las redes sociales más importantes. En Youtube, cuenta con 427.212 subscriptores (los vídeos se han reproducido 176.434.288 veces); en facebook 79.814 personas han hecho clic en su «Me gusta».

Puedes sugerir al anunciante más objetos para destruir aquí.

En contrapartida, una de las campañas virales fracasadas: «Shopoon«

Según he averiguado en Internet, se trataba de un buscador francés de comparación de precios. He visto un par de virales y no estaban mal. Divertidos pero… algo falló. Puede que fuera su estrategia, como he leído por ahí. Puede que ver cómo una chica busca algo en su nariz o intuir como un señor busca en el interior de un caballo (a través de su trasero) no fueran vídeos agradables para reenviar. Puede que al recibirlo, la gente no tuviera claro si molestaría a sus destinatarios al pasárselo. La cuestión es que los resultados, en 2 semanas, no fueron destacables.

Hoy Shopoon tiene 2.056 fans en Facebook y 294 en Twitter.

9 comentarios en “«Will It Blend?» de Blendtec, un contagio eficaz

  1. Geniaaaaaal!!!! Me ha encantado este nuevo post! que fuerte que Blendtec aumentará las ventas un 700%, me ha dejado alucinada el dato! eso si que es una campaña efectiva y barata!!

    • Pue sí Eli… yo también me quedé perpleja, tengo que reconocerlo. El trabajo bien hecho (y una buena estrategia), es lo que tiene…

      Gracias por tu opinión.

  2. La campaña me parece muy buena, sobretodo el hecho de proponer al publico los objetos a triturar. Però, me huele a producto «teletienda», objetos de consumo que prometen mucho y luego no cumplen ni la mitad de las expectativas de lo que valen.

    • Al final, lo importante es que se hable de la campaña y el producto (además de incrementar las ventas, obviamente).

      No sé si realmente la TotalBlender cumpliría mis expectativas o no porque no he tenido el placer de probarla pero…puede que se la pida a los Reyes Magos 😉

  3. Pingback: Maneras de usar las redes sociales para influir en el comportamiento de compra – Mamprendedora

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