Yo desengraso, tú me desengrasas…

Ahora que parece que empieza a refrescar, voy a hablarte de una campaña calentita, la de KH-7, por aquello de compensar el ambiente. Seguro que sabes de que campaña te estoy hablando… ¿No? ¿Y si te digo que es la de la pareja que se está pegando el lote en la cocina? ¿Ahora sí?

La campaña de la agencia Paradigma Fcm, producida por Monkey Films y dirigida por Bigas Luna no deja indiferente. En eso seguro que estás de acuerdo conmigo pero ¿para bien o para mal?

Lo bueno que tiene es que es diferente. No estamos acostumbrados a ver spots cargados de sensualidad que nos vendan productos de limpieza.

Lo malo es que la carga sexual puede distraer la atención y provocar que el consumidor no recuerde el producto publicitado o la marca. Es un riesgo presumible.

A mi no me gusta.

Ya sabemos que el sexo se usa para vender cualquier cosa pero es una opción demasiado fácil. En una entrevista que he visto a Bigas Luna, el director explica que el objetivo principal no es ganar dinero y que el spot es irónico. Yo no veo la ironía por ningún lado, a no ser que entienda el “flish-flish” del KH-7 como una especie de eyaculación precoz. Entonces sí. La pareja usa el desengrasante y se supone que acaba desengrasándose también. Supongo que la ironía rondará por ahí. Es lo único que me gusta del spot, el paralelismo entre el efecto desengrasante del producto y el del sexo.

Por otro lado ¿qué objetivos persigue la marca? Porque ya sabíamos que el producto se podía usar en muchas superficies, así que el mensaje ¿cuál es en realidad? ¿Que funciona y ya está? Eso era obvio, señores. Se sobreentiende en cualquier producto, si no, apaga y vámonos. Así que sólo me queda pensar que lo que pretende la marca es conseguir notoriedad, dar que hablar.

¿Cómo será el próximo spot? ¿Seguirá siendo subidito de tono? ¿Tendrá entonces el mismo impacto? Y si la marca  no sigue por el mismo camino ¿qué rumbo escogerá para poder mantener el nivel de expectación? De momento, curiosidad tengo.

Cillit Bang, producto de la multinacional británic Reckitt Benckiser, es uno de los principales competidores de KH-7. Su publicidad es más normalita, es evidente ¿o cómo la definirías tú?

Para terminar quisiera señalar que la cuota de mercado de KH-7 es del 60% y la compañía, KH Lloreda, ha incrementado sus ventas en un 17% en los primeros 6 meses del año. Así que no va nada mal. Habrá que ver en qué medida se traduce en ventas esta última campaña.

¿Y tú con qué desengrasas?

7 comentarios en “Yo desengraso, tú me desengrasas…

  1. A mi la campaña no me gusta nada. A mi parecer han contado con un presupuesto superior al de la competencia para realizar el spot pero que no esta a la altura del director de cine Bigas Luna. Creo que han intentado apuntarse al carro de grandes directores que dirigen anuncios publicitarios, pero en este caso, desprestigia al mismo Bigas Luna. Mas que nada, el spot me transporta a la cabeza de Bigas pensando, …..”coge el dinero y corre”.

      • A ver señores, un poquito de sensualidad en la vida no va mal. A parte de dar que hablar pretende romper con el tipico anuncio del “el algodon no engaña”, los redundantes anuncios de detergentes para lavadora comparando los polvos de una marca con otra… en fin, pienso que hay que innovar en publicidad y despertar el deseo en el consumidor, y quizas el mensaje que transmiten es que hay que desengrasar las cosas que no funcionan para que funcionen….

      • Hola Anónimo:

        En primer lugar, agradezco tu aportación. Estoy de acuerdo contigo en varias cuestiones: Hay que innovar, por supuesto; despertar el deseo en el consumidor, obviamente; “un poquito de sensualidad en la vida no va mal”… y un mucho mejor, diría yo… pero, sigo pensando que, en este caso, el recurso de la sensualidad me parece algo facilón.

        De todas formas, para gustos… los colores. Lo más probable es que yo no forme parte del target de KH7…

        Un saludo,

  2. A mi tampoco me gusta, puede que destaque por no ser el típico anuncio de producto de limpieza, pero que tiene de novedoso al margen del tema sexual?????? sabemos que el sexo vende, y parece que la campaña ha sido exitosa y que ha subido el volumen de ventas, pero nos tienen que poner sexo hasta en esto???. Por no hablar de la situación super-realista (atención chicas) que a todas nos ha pasado, que nuestro chico se ponga con una toalla envuelta como al salir de la ducha, a limpiar la vitro, es de lo más normal… jajaja, parece un guión de peli con muuuchooos rombos!!! Ya sabemos que hará Bigas Luna si dirige un anuncio de gas butano…

    • Cuánta razón tienes… no es real ni siquiera la pose en la que rasca la grasa, parece que tenga la cadera un poco salida😉 Y digo grasa por llamar de alguna manera a lo que está rascando, que más bien parece cera de vela.

      ¿Y qué me dices de lo sucia que está la silla? ¿Y la paella? ¿Y el plato del lavavajillas? Que digo yo, que antes de meterlo allí, le podrían pasar un poco de agua… que no cuesta tanto.

      De todas formas esto es muy común en los anuncios de productos de limpieza…que parece que la última vez que se limpiaron todavía existían las torres gemelas.

      Gracias por tu opinión Eli.

    • Quizas ese es el mensaje, Eli. Ya te aseguro yo que si pusieramos un poquito más de chispa sensual en nuestra vida mejor nos iria. A ver si el desengrasante va ha tener la solución a determinados atascos que se producen en la convivencia de pareja… o, es que lo que representa el video es lo que realmente nos gustaria que no ocurriera a nosotr@s mientras estamos haciendo tareas de limpieza? Un poquito de picante en la vida la hace más llevadera!

      Saludos

Responder

