El anuncio más inquietante (y educativo) de Voll-Damm

¿Recuerdas los publirreportajes? Pues ya no vas a querer leerte ni uno (si es que aún lo hacías) después de ‘vivir’ el spot de Voll-Damm. Porque hay que verlo así, un poco desde la ‘experiencia’ que te da ser consumidor, voluntario o no, de publicidad desde hace mil años… y también saboreando un trabajo inteligente que consigue mantenerte en suspense a la vez que trasmite rasgos que definen no solo al producto sino además a su público objetivo.

“Es una ‘Märzenbier’, cerveza de Marzo y ¿sabes por qué se llama así?”

Al principio no entiendes nada pero Luis Tosar, bordando el exagerado personaje, te va acompañando hacia la escena. Digo ‘exagerado’ porque dentro de su discurso podrías encontrar razones propias de cualquier consumidor de Voll-Damm, de esas que comentaría con los amigos si le preguntaran porqué le gusta esa marca o ese tipo de cerveza (por el aroma, porque su potencia, por el sabor…). Es obvio que no lo expresaría de esa manera, que el tono y la cadencia serían otros pero el mensaje, al final, puede que se pareciera bastante.

Target

Voll Damm - Luis Tosar Märzenbier.png

Luis Tosar interpreta a un consumidor de Voll-Damm molesto porque le han servido una marca distinta. Es contundente e inapelable en sus argumentos. Fiel a su marca de cerveza.

El consumidor de Voll-Damm debe sentirse identificado necesariamente con el personaje (no  me refiero a la parte más cinematográfica de la pieza). Deduzco, por el anuncio, que se trata de una persona un tanto atípica (en el sentido menos peyorativo del término); con personalidad; con las ideas claras… que sabe lo que quiere, que no duda al escoger amistades, marcas o productos; una persona que no basa sus decisiones en la opinión de los demás, sino en sus propias deducciones; con una necesidad natural  de sobresalir o ser distinto del resto; con ganas de aprender (quizás autodidacta); una persona con ganas de vivir la vida al máximo y con determinación. También me da por pensar que la Voll-Damm es más de hombres (quizás esta conclusión la saque además de observar a mi alrededor).

Eso sí, imagino a Tosar acompañado de una mujer en la cena… aunque no podría ser una mujer cualquiera ¿Acaso la misma escena con Luis Tosar y Najwa Nimri, interpretando a Zulema Zahir (personaje de la serie ‘Vis a Vis’)? También hubiese pedido Voll-Damm… la atmósfera hubiese resultado, como poco, explosiva ¿no te parece?

La comunicación no verbal

Voll Damm - Luis Tosar - Botella.png

Botella de Voll-Damm.

En el anuncio vemos a un Tosar que habla no solo con palabras, igual que lo hacen el resto de personajes de mayor o mejor importancia. El lenguaje no verbal es importantísimo en esta pieza porque consolida la tensión del momento, creada a través de elementos como la escenografía, iluminación (espectacular), música y efectos sonoros, silencios, primeros planos, movimientos…

¿Has notado que el espacio donde ocurre la escena está ‘pintado’ de verde, dorado y rojo? ¿No te recuerda a los colores de la botella y su etiqueta?

Voll Damm - Luis Tosar dedo amenaza.png

La comunicación no verbal es esencial en esta pieza.

Es fácil reconocer ciertas sensaciones en los gestos o expresiones faciales de los diferentes personajes: miedo, incertidumbre, nerviosismo… En el caso de Luis Tosar, su mirada fija (casi huérfana de pestañeo), enmarcada en sus características cejas, denota seguridad y credibilidad, mientras produce una clara excitación en el camarero. Observa que nadie es capaz de mirarle directamente a los ojos, ni siquiera a la cara… actitud que ayuda a comprender la angustia que está sintiendo el personal.

Fíjate bien en los detalles del fotograma que he publicado un poco más arriba: el dedo de Tosar apunta directamente a la cabeza del comensal. Como si le estuviera apuntando con una pistola… la mirada baja, sumisa, de su acompañante y de prácticamente el resto de actores te coloca en la acción como narrándote un punto álgido de thriller psicológico.

Fijate ahora en la chica que, en segundo plano, mira de reojo al ‘temible’ Tosar. Su actitud revela intranquilidad a la vez que resulta desafiante, un tanto rebelde. ¿Podría haber reaccionado cambiando entonces el hilo argumental? ¿Quién sabe? Quizás si hubiese conocido al señor que, en la última fila y con expresión más abatida también se atreve a levantar la cabeza…

Voll Damm - Luis Tosar - Camarero.png

Camarero asustado (como poco).

Reproducciones

El vídeo publicado en el canal de la marca en Youtube, se ha reproducido en tan solo 50.000 ocasiones en casi una semana. Lo cierto es que me parece una cifra demasiado baja para lo que creo que merece el anuncio.

Sin embargo, en Facebook el número de reproducciones es bastante más elevado. Habiéndose publicado un par de veces en el perfil de Voll-Damm, se le ha dado al play en más de 300.000 ocasiones y se ha compartido, hasta ahora, más de 3.500 veces.

En Twitter, de momento se ha retuiteado 200 veces y ha conseguido casi 300 ‘me gusta’.

No todas las cervezas son iguales

El magistral spot, creado por Oriol Villar y dirigido por Daniel Monzón, nos recuerda que tanto la marca como el producto son potentes y que esa fuerza se basa en una calidad fruto de sus características, de su historia, de una larga experiencia en cuanto a fabricación, fermentación… Además, educa sobre aspectos del mundo de la cerveza que quizá desconocías.

‘Las lecciones se pueden aprender por las buenas o con Luis Tosar’, proclama la marca en redes sociales.

Voll Damm - Luis Tosar y camarero ACUARIO.png

‘Es como si me dijeses que todos los peces son iguales’.

Le doy la razón a Tosar: ‘No, amigo, no todas las cervezas son iguales’ y, aunque algunas comparaciones dicen que son odiosas, en este caso las pirañas resultan necesarias, aclaratorias, casi resolutivas. Como él. Como el momento. Como Voll-Damm.

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