Burger King responde a McDonald’s dándole con un Whopper en las narices

McDonalds - Burger King - vallas #McDriveKing

Creativamente hablando, tengo que reconocer que la publicidad comparativa acostumbra a divertirme y, cuando está bien realizada, suele quedarse para siempre en un rincón de mi cerebro. Me parece, a priori, una de las formas más eficaces de llamar la atención del público-objetivo, tanto del de la propia marca como del de la competencia, aunque puede que haya quien opine que su uso no es del todo ético.

Obviamente, siempre trae consecuencias. De hecho, eso es lo que se pretende aun corriendo el riesgo de que los resultados no terminen siendo exactamente los esperados.

En España no veremos muchos ejemplos (de agradecer, si tienen que ser como los de Don Simón… es oír ‘Información al consumidor’ y dan ganas de salir por piernas). Sin embargo, en países como Estados Unidos por ejemplo, conviven marcas cuyas campañas comparativas llegan a desearse, a esperarse… y algunas terminan por convertirse en batallas inolvidables, clásicos. Seguro que te suena alguna de estas ‘guerras’: Coca-Cola vs. Pepsi; BMW vs. Audi; FedEx vs. DHL; Samsung vs. Iphone: Mac vs. PC, Microsoft vs. Apple o McDonald’s vs. Burger King. Precisamente sobre estas últimas marcas trata la batalla publicitaria de las que te hablo en esta entrada. Ha ocurrido en Francia.

Primero habló McDonald’s

En un par de carreteras francesas, McDonald’s colocó una valla (no demasiado grande) que indicaba la localización de uno de sus locales con servicio McDrive, y justo al lado otra que señalaba la distancia que separaba al conductor de un local de Burguer King con el mismo servicio. De entrada sorprendían tamaño y forma de esta segunda valla, después el contenido. Mira:

Una comparación que resalta una realidad, una ventaja objetiva y demostrable que McDonald’s tiene en esa zona sobre su competidor Burger King. El vídeo, además de sorprender, arranca una sonrisa. Meterse con la competencia sin mentir, sin faltar  y de forma simpática genera a menudo grandes y variados resultados. Se persigue, como en toda acción de publicidad comparativa, reforzar el posicionamiento de la marca.

Publicado la semana pasada en el canal de la agencia TBWA París en YouTube, el anuncio se ha reproducido en más de 700.000 ocasiones en una semana y se ha comentado bajo el hashtag #McDriveKing en redes sociales.

La respuesta de Burger King

Burger King no tardó demasiado en contestar a su rival. Cuatro días después de la publicación del vídeo de McDonald’s sucedía esto:

Así pone Burger King punto final a la batalla (que no a la guerra), por lo menos hasta el momento, dándole la vuelta a la historia… completándola para convertir lo que era un punto débil en el anuncio de McDonald’s en algo secundario y dándole protagonismo al producto.

McDonalds-Burger King-respuesta_collage.jpg

‘Solo quedan 253 Km hasta tu Whopper.

Gracias McDonald’s por estar en todas partes’.

El vídeo, colgado en el canal de la agencia Buzzman en YouTube, ha alcanzado en tan solo tres días 1.300.000 reproducciones. Se puede comentar en social media bajo el hastagh mencionado antes (#McDriveKing) y uno habilitado con gracia por Burger King: #BetterToBeTheBurgerKing

Por si esto fuera poco, en Facebook se ha reproducido hasta ahora en casi 4 millones de ocasiones, tiene 115.000 reacciones,  7.700 comentarios y se ha compartido prácticamente 31.000 veces.

McDonalds - Burger King - respuesta-Facebook

En Twitter, el tuit de Burger King France tiene más de 8.300 RT y 4.600 likes:

McDonalds - Burger King - tuit respuesta

A McDonald’s no le queda otro remedio que reconocer que Burger King le ha dado con un Whopper en las narices y que esta vez le está superando en la batalla. ¿Habrá respuesta a la respuesta?

En cualquier caso, hay que felicitar a las dos marcas. A McDonald’s por la valentía y el riesgo; a Burger King por la rapidez y los resultados… a las dos por el ingenio, por la creatividad.

¿Y tú, qué opinas? ¿Cuál de los dos vídeos te gusta más?

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