Vichy Catalán cumple 135 años y lo celebra así

Primera etiqueta Vichy Catalán

Primera etiqueta de botellas Vichy Catalán, comercializadas en farmacias. Año 1892.

No todos los años se cumplen 135 y no son muchas las empresas que consiguen permanecer en el mercado durante tanto tiempo. Vichy Catalán es una de esas pocas que lo han logrado y ha decidido celebrarlo echando la vista atrás para unir pasado y presente en las redes sociales.

La marca ha vestido sus perfiles sociales en Facebook y Twitter con las imágenes más vintage. Durante dos semanas podremos descubrir y/o recordar datos sobre la historia de la empresa, sus orígenes, sus productos y su manera de distribuirlos o comunicarlos, aspectos que forman parte inherente de lo que Vichy Catalán fue, es y será.

El objetivo de la campaña digital es sorprender a todos sus fans haciéndoles revivir los orígenes de la compañía. Si de paso consiguen más fans o seguidores, eso que se llevan (aunque soy de las que opinan que si no hay interacción, de poco servirán los números… el cada vez más debatido ‘calidad vs cantidad’).

¿Cómo empezó todo?

(si no te apetece leer este punto, sáltatelo, pero… es posible que entonces no acabes de entender las razones por las Vichy Catalán sigue en el mercado 135 años después de su ‘descubrimiento’).
Vichy Catalan - familia furest 1890

Fotografía de la familia Furest, con una botella de Vichy Catalan (década 1890)

Corría el año 1881 cuando el médico y homeópata Modest Furest i Roca descubrió y constató científicamente los beneficios para la salud de las aguas que, con su propio gas, brotaban espontáneamente del Puig de les Ànimes, en Caldes de Malavella (Girona).

'La aguadora' (Goya)

‘La aguadora’, pintada por Francisco de Goya hacia 1810. Museo de Bellas Artes de Budapest. Fuente: Wikipedia

Las aguas fueron declaradas de utilidad pública mediante Real Orden de 5 de marzo de 1883.

Durante décadas se vendió en despachos médicos y boticas (farmacias), o llegaba a las casas a través de la figura del/a aguador/a (ocupación popular en el siglo XIX, cuando el suministro de agua corriente no estaba generalizado. La persona recogía agua de las principales fuentes de la ciudad para abastecer a la población, distribuyéndola a las casas de los compradores o vendiéndola por la calle. Parece ser que algunos aguadores, además de agua corriente, vendían aguas aromatizadas y refrescos).

La marca registrada Vichy Catalan se obtuvo con fecha uno de mayo de 1890.
Más tarde nació el proyecto de construcción del balneario (dirigido por Francesc Salvat), inaugurado en parte el 12 de junio de 1898.
Cuando Furest encontró financiación, gracias a cuatro hombres de negocios que habían hecho fortuna en Cuba- Bonaventura Blay i Milà, Josep Ferrer i Torralbas, Josep Serradell i Amich y Josep Viasse- se fundó la Sociedad Anónima Vichy Catalán (16 de junio de 1900).
A partir de ahí se decidió ampliar el balneario y construir una nueva planta de embotellado, ya que la antigua resultaba insuficiente para atender la demanda (además, la maquinaria había quedado obsoleta).

Desde entonces, la empresa no ha dejado de crecer (exceptuando la época de la guerra civil,

cuando se incautó la Sociedad Anónima Vichy Catalan y el balneario se convirtió en hospital militar).
Cuando la sociedad empezó a preocuparse de forma contundente por una mejora de la calidad de vida, la compañía supo posicionarse en la mente de los consumidores, potenciando al máximo la unión entre la marca y los conceptos ‘bienestar físico’ y ‘salud’.

Consolidación, expansión, premios y reconocimientos constituyeron el pan de cada día durante los años siguientes, en los que Vichy Catalán supo introducise en los sectores del turismo y la restauración. Y ahí sigue.

Actualmente y desde hace unos años, tanto Vichy Catalán como las otras marcas de la compañía (Font d’Or, Montepinos, Malavella, Les Creus, Mondariz, Lambda o Font del Regàs), apuestan por un claro rejuvenecimiento. Especialmente lo hizo Vichy Catalán en 2012, con el lanzamiento de la primera agua mineral natural carbónica en lata y con tapa protectora de plástico, y después con los nuevos sabores 0% azúcares sin aporte calórico. Asimismo, en 2014 presentó al mercado la primera bebida CHYspeante, elaborada a base de la genuina Vichy Catalan y vinos de la DO Valdepeñas, era ViñaCHY, un nuevo concepto de bebida baja en alcohol.

Público objetivo

Obviamente, si el producto y la empresa cambia lo hace porque también evoluciona su target (incluso el potencial). Porque los objetivos o beneficios pretendidos al consumir Vichy Catalán eran, al principio, medicinales; en la década de los ochenta y hasta el año dos mil, la cosa se unió al mundo de la alta gastronomía, y desde hace aproximadamente cinco años, la marca está haciendo un esfuerzo por rejuvenecer su target, tanto con el lanzamiento de la lata, como de los sabores sin azúcar y el formato PET.

Para acercarse a su público objetivo y crear comunidad, la marca tiene presencia en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Flickr y Pinterest. Pretende lograr más visibilidad y acercarse a los consumidores más jóvenes. Para ello, apuesta por rejuvenecer la marca, adoptando un lenguaje más moderno, fresco y joven, adaptado a los nuevos tiempos.

Comunicación

Habrás adivinado que esta es mi parte favorita. Me dispongo a soltar, en este mi espacio, una serie de anuncios que espero, después de todo lo que te he contado, sepas interpretar, situar y disfrutar como se merecen. No incluyo spots (que puedes visualizar en el canal YouTube de la marca) pero sí campañas gráficas que ayudan a comprender el antes y el después o, lo que es lo mismo: el cuándo, dónde, cómo  y porqué.

¡Disfruta!

Anuncio prensa 1909 Vichy Catalan

Emblemático anuncio para prensa de Vichy Catalán. Mercurio-Revista Comercial Ibero-Americana núm. 87 (Año IX). 1909.

Anuncio Vichy Catalán 1909

Anuncio Vichy Catalán. Año 1909.

Cartel Vichy Catalan Digestiva 1929-1932

Anuncio Vichy Catalán 'Bones Festes' 1975

Anuncio Vichy Catalán ‘Bones Festes’. Año 1975.

Anuncio Vichy Catalán 'Bon Profit' 1985

Anuncio Vichy Catalán ‘Bon Profit’. Año 1985.

Anuncio Vichy Catalán 'Mens sana' 1986.

Anuncio Vichy Catalán ‘Mens sana’ – El Mundo Deportivo. Año 1986.

Cartel Vichy Catalán 'Garantía Calidad' Jordi Soldevila 2000

Cartel Vichy Catalán ‘Garantía de Calidad’ (Jordi Soldevila). Año 2000.

Anuncio Vichy Catalán - Balneario - Balneoterapia'2009.

Anuncio Vichy Catalán – Balneario – ‘Descubre la Balneoterapia’ – Diario de Viajes FEPET. Año 2009.

 

Aiiiiiiiiiiii, que por poco se me olvida. Vichy Catalán también está haciendo un concurso a través de la plataforma easypromos. ¿Los premios? O cámara de fotos (no sé muy bien cuál) o lote de productos ‘Vichy Catalán’. Ya te digo que no es muy difícil…

 

¡Ah! ¿Sabías que las aguas termales bicarbonatadas y sódicas del Manantial Vichy Catalan emergen a 60ºC? La elevada temperatura facilita que las aguas en su recorrido subterráneo absorban los elementos químicos que encuentran en el subsuelo… pues eso. De nada😉

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