Un caminante blanco (Juego de Tronos) en la última campaña de Greenpeace

‘Tienen la piel blanca como la luna

y los ojos como estrellas azules.

Resucitarán los muertos

y los arrastrarán en su furia mortal.

Más allá del Muro,

caminan hacia los Siete Reinos (…)’

 

Estas palabras acompañan a la imagen de un caminante blanco (personaje de la popular serie ‘Juego de Tronos’) mientras se acerca a la pantalla atravesando un paisaje terriblemente frío. Pero entonces…

En menos de un minuto, es probable que hayas experimentado distintas emociones. Quizás te has sentido intrigado; puede que luego hayas rozado una sensación similar a la del miedo; e, incluso durante medio segundo, podría haberte saludado con timidez una sonrisa, aunque la historia haya cambiado velozmente de matiz. Porque sí, esa es la intención.

‘Unos pocos grados más cambian toda la historia’ y, a pesar de centrar el mensaje en la ficción, la pieza de Greenpeace plantea una realidad que nadie debería obviar. La temperatura del planeta está aumentando, hecho que ya tiene consecuencias y que, si continúa a este ritmo, causará daños importantísimos y cambios más que sustanciales en nuestras vidas (y en las de nuestros hijos, como mínimo).

Esta inteligente campaña de Greenpeace, persigue un claro gran objetivo: concienciar a la población de las consecuencias que el cambio climático puede tener en la Tierra.

Analicemos un poco la pieza:

1- Target o público objetivo

Es obvio pensar que el calentamiento global nos afecta a todos y es cierto. Pero esta pieza no se dirige a un público general porque, a pesar de que una media de 8,1 millones de espectadores siguió ‘Juego de Tronos’ durante la emisión de su quinta temporada en la cadena estadounidense HBO (su cifra más alta desde que se estrenó), la población mundial supera en la actualidad los 7.300 millones de habitantes, según la ONU. Ni todos somos iguales ni vivimos en las mismas condiciones, así que al final es eso, dirigirse a diferentes segmentos de la población, con distintos mensajes, para su beneficio… y el de todos; provocar movimiento en todos los sectores capaces de reaccionar para, paso a paso, alcanzar un gran objetivo.

Una cosa es indudable, cuando lanzas una flecha en un blanco de tiro, la diana es la zona más pequeña, más difícil y más acertada. Por poco que Greenpeace haya logrado remover la conciencia de unos pocos, habrá atinado y mucho.

2- Mensaje

El mensaje es claro y así se transmite, sin tapujos. Si el planeta sigue calentándose a este ritmo ¿qué puede pasar? Cuando lo imaginas ¿no ves cómo sube el nivel del mar? Y entonces ¿qué sucederá con las costas? No me mires así, es mejor no imaginarlo, estoy de acuerdo pero ¿hasta cuándo estas ‘imágenes mentales’ formarán parte de una hipótesis o ficción? No es que quiera ser catastrofista, pero ¿es para planteárselo o no?

‘El Ártico se calienta dos veces más rápido que el resto del mundo’ asegura el vídeo. Si quieres saber más y te plantas en la página web de Greenpeace te enteras de algunas cosas:

Pues eso. Datos. Datos relevantes.

Greenpeace-Juego Tronos-mano caminante blanco

3- Tono

Tanto la música como la voz en off ambientan el contenido. Por un lado, acercándonos al escenario… por otro, metiéndonos dentro de la trama, sin remedio. Seriedad, intriga, potencia y frialdad forman parte no solo del cómo se transmite sino del propio mensaje. El grito del caminante blanco y el posterior silencio le dan fuerza, a modo de símbolos de admiración.

4- Personajes

En la acción únicamente aparece un caminante blanco. Si eres seguidor de la serie, sabrás que los caminantes blancos, también conocidos por el nombre de los Otros, son seres de aspecto humano (más o menos) aunque con pálida piel y unos ojos azules no demasiado normales. Aparecen cuando el frío es extremo.

Greenpeace-Juego Tronos-caminante blanco

“Winter is coming” (“Se aceca el invierno”) significa que el clima en Poniente está cambiando y se acerca un invierno muy largo…  las condiciones propicias para que estas terribles criaturas aparezcan. Acostumbran a pisar con fuerza sobre el hielo. Y, lo habitual, es que primero aparezca uno, solo.

5-Medios

No creo necesario explicarte, a ti que usas Internet para casi todo, que el marketing digital es tan poderoso que es capaz de llegar a ti estés donde estés. Si es que… ¡nos llevamos el móvil hasta al baño! Y luego va y compartimos, contagiando a amigos y pseudoamigos.

El vídeo es uno de los soportes más eficaces y con más futuro.  Tenemos prisa, siempre, pero queremos saberlo todo. El vídeo es la mejor solución en muchas ocasiones y, en algunas, la que ostenta una mayor capacidad de llamar nuestra atención y conseguir resultados más o menos inmediatos.

6- Momento de publicación

La pieza se publica cuando falta poco más de dos meses para que se estrene una nueva temporada de la serie (la sexta). Será el 24 de abril. Además, al estreno le envuelve cierta polémica puesto que, por primera vez, se emite la trama de la ficción televisiva antes de la publicación de la novela de George R. R. Martin.

Estarás de acuerdo conmigo cuando digo que es un buen momento para colarse en esa conversación ¿verdad?

Muchos de los medios convencionales (por lo menos en su versión online) se han hecho eco de la campaña, dándole así más voz. Haz una búsqueda en Google y lo comprobarás.

Greenpeace-Juego Tronos-agujero hielo

Según Mariano González, responsable de campaña de Cambio Climático de Greenpeace: ‘Si no queremos que en las siguientes temporadas los autores de la serie ya no puedan usar un lema como ”se acerca el invierno“ porque ya no notemos la llegada del invierno tenemos que actuar con urgencia. El límite peligroso es el aumento de temperatura media del planeta en 1,5ºC y el año pasado ya llegamos al aumento de 1ºC. Esta campaña pretende concienciar sobre la urgencia de actuar contra el cambio climático y de reducir las emisiones’.

Conclusión: Greenpeace busca provocar una reflexión explicando las cosas de una forma distinta. El número de reproducciones en su canal de YouTube es muy bajo (para lo que yo creo que merece): no llega a 8.000 en su segundo día de publicación. Pero estoy segura de que cumplirá objetivos.

Como dijo una vez Lyndon Baines Johnson: ‘No hay problemas que no podamos solventar juntos, y muy pocos que podamos solventar solos’.

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