John Lewis lleva la Navidad a la Luna

John Lewis - Sobre #Manonthemoon

Primer día de Diciembre y… jolín… que hace un mes que la Navidad ha llegado (publicitariamente hablando) y yo como que no siento aún el espíritu navideño ¡Esto no puede ser!

Dado que he estado un tiempo sin demasiado tiempo para indagar y escribir y como esta época es generosa en piezas e intenciones, me he propuesto empezar diciembre de la misma manera, pero a saco. Total: que voy a escribir una entrada navideña diaria durante esta semana, así me meto la Navidad en vena, caiga quien caiga, y me saco la espinita.

De momento, solo he escrito sobre el spot de la lotería de Navidad (#Justino) pero, de los anuncios que he visto, no es el que más me gusta. Si tuviera que decantarme por uno no tendría demasiadas dudas: John Lewis y su #ManOnTheMoon:

 

El spot mezcla realidad y ficción, ilusión e imaginación de una forma deliciosa, cuidada y pensada para todos los públicos. Porque los sentimientos no tienen edad, ni raza, ni color ni religión… y porque muchas veces nos olvidamos de lo verdaderamente importante poniendo atención a cosas, en realidad, superfluas. Lo sabemos, pero…

Me gusta mucho, muchísimo, cómo se trata en la pieza el tema de las persona mayores, de sus sentimientos, de la vejez y la soledad, de su día a día (siempre igual y sin demasiados objetivos, ni emociones) que acaba siendo, por desgracia, un factor inherente a esa para mí mal llamada ‘tercera edad’. Lo veo muchas veces, demasiadas. Es muy triste.

John Lewis #Manonthemoon Ojos

Y el tema de la distancia ¿qué me decís? Se hace insignificante entre personas que se aman, que se necesitan… el resto del mundo sigue ahí, sin darse cuenta de lo que hay a su alrededor.

En este anuncio, la niña parece sentirse más cerca del hombre que vive solo en la luna que de su propia familia ¿tiene una sensibilidad especial?

John Lewis - Globos #Manonthemoon

Nuestro mundo (el de la niña) está lleno de color, de canciones, de palabras, de ruidos, de cosas y personas. Muchas veces, en cambio, el de las personas mayores se reduce a silencio, soledad y recuerdos (normalmente de épocas muuuuy pasadas). Poner un poco de color en sus vidas no es tan difícil como pueda parecer y desde luego es bastante más agradecido de lo que pensamos… solo tenemos que dejar de mirarnos un rato el ombligo para comprobarlo. Es así.

John Lewis acostumbra a emocionarnos con sus mensajes navideños… en 2011 lo hizo con la historia del muñeco de nieve en busca de su muñeca de nieve; en 2012 con la del niño que espera el día de Navidad para entregar un regalo (olvidándose de recibir); en 2013 lo hizo con la historia del conejo que depertaba al oso de su hibernación para que pudiera disfrutar por una vez de la Navidad y en 2014 nos emocionó con la amistad entre un niño y su pingüino, Monty.

Año tras año, la marca consigue viralizar su spot a un ritmo espectacular y, como no, hacernos reflexionar. Este año, la historia del hombre que vive solo en la luna se ha reproducido en veinte millones de ocasiones en menos de un mes y ha provocado, como supondrás, más de una lágrima.

John_Lewis-Hombre_luna_casa

No sé qué es lo que nos pasa al crecer. No sé si algo así como que no podemos con todo y seleccionamos (quedándonos con el cuidado de los hijos, por ejemplo) o que nos volvemos egoístas porque tenemos ‘demasiados problemas’ o que… simplemente nos falta empatía.

John Lewis - Ojos hombre luna #Manonthemoon

Nuestros mayores no siempre van a estar ahí, de hecho puede que podamos disfrutar de su compañía durante un tiempo demasiado limitado. Es posible que sea el año que viene, o el mes que viene o la semana que viene o… esta noche. No perdamos el tiempo, no desperdiciemos la oportunidad de estar con ellos, de vivir a su lado, de decirles ‘te quiero’ (a pesar de que lo olviden a los cinco minutos), de cogerles la mano, de darles un beso, de escuchar un consejo, o de ver una película en su sofá al calor de la estufa de gas, de regalarles una foto, de sentir el calor de sus abrazos… Porque son abrazos sinceros de alguien que sabe que la vida fue larga mientras que ahora es demasiado corta.

Algún día seremos ellos…

John Lewis - Slogan #Manonthemoon

Post dedicado a mi Jamaica que desde hace muy poquito se ha ido a vivir a la Luna. Las mudanzas nunca fueron fáciles. .. T’estimo… Bon Nadal🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s