#Justino gana el Gordo de la Lotería

Loteria Navidad 2015 Justino comiendo

Ayer se hizo pública la campaña de la Lotería de Navidad 2015 en El Círculo de Bellas Artes (Madrid). La pieza estrella es este video de animación titulado #Justino, cuya historia nos traslada al solitario día a día de un vigilante de seguridad que trabaja por las noches en la fábrica de maniquíes El Pilar. ¿Te imaginas la monótona sensación de aislamiento que debe sentir Justino cada noche sin más compañía que la de los maniquíes que habitan la fábrica en la oscuridad?

A las 22:00 suena el despertador, a las 23:00 ficha y a partir de ahí debe pasar unas horas realizando un trabajo, con suerte aburrido, que alimenta su fantasía y da chispa a su jornada. Eso sí, siempre lo mismo. Solo.

Justino es una persona detallista a la que le gusta compartir pero que no tiene con quien hacer realidad sus anhelos. Aunque, es posible que exista una manera de comunicarse con sus colegas del turno de día…

Bonita historia con final feliz que dudo que te haya sorprendido porque es el mismo que el del año pasado…

Igualmente, como en 2014, el concepto ‘compartir’ impera en el mensaje (también en el eslogan) atribuyendo al hecho de participar en el sorteo valores positivos como la generosidad o el compañerismo que acostumbran a fortalecer lazos afectivos. Porque la Lotería de Navidad no es una lotería cualquiera, es la más participativa del año, en la que más nos jugamos, la más repartida y en la que más esperanzas depositamos.

Loteria Navidad 2015 Justino slogan

Personajes animados

Desconozco la razón del giro en el uso de actores de carne y hueso a personajes animados pero lo cierto es que a mí me ha sorprendido gratamente. También reconozco que me esperaba algo así como que los maniquíes cobraran vida pero la agencia no ha optado por ese sobado recurso que, aunque bien realizado podría haber resultado delicioso, estoy segura que hubiese sido caldo de cultivo de creativos e hirientes memes.

Loteria Navidad 2015_Justino Vs Carl 'Up'

Es cierto que el personaje protagonista recuerda mucho a Carl Fredricksen de ‘Up’ y no solo físicamente. Los dos son imaginativos, soñadores… tienen buen corazón, valoran la amistad y viven sin demasiados lujos. Son personas de lo más normal, con las que cualquiera podría identificarse. Justino, eso sí, es un poco más cotilla porque se pasa la noche fisgando en las mesas de los colegas que no conoce físicamente para sentirse así parte del equipo. Hasta intenta imitar sus selfies para no sentirse tan solo…

Resulta entrañable (Carl Fredricksen, también).

Loteria Navidad 2015 Justino Selfies

Redes sociales

A las pocas horas de publicarse el vídeo, ya era trendic topic en Twitter, como cada año.

Loteria Navidad 2015 Justino TT 16112015 15_50

Pero la campaña no empieza y termina con el spot porque se ha habilitado un microsite en el que además de ver el anuncio puedes acceder a otra información: de momento el ‘cómo se hizo’, enlace al perfil de Facebook de la fábrica y al perfil de Justino en Instagram.

A priori no le veo demasiado sentido a esta presencia en social media aunque espero que en un futuro cercano, la agencia Leo Burnett Madrid nos sorprenda con algún contenido extra que me haga cambiar de idea (y que no se trate únicamente de capturas de pantalla del spot). En este sentido, Facebook me está gustando.

Loteria Navidad 2015 Facebook - post.jpg

El vídeo de casi tres minutos y medio se ha reproducido en casi 1.000.000 (un millón, sí) de ocasiones en un día de publicación en el canal de Loterías y Apuestas del Estado en YouTube, donde el 96% de las personas que lo han votado lo han valorado positivamente.

Loteria Navidad 2015 Justino Facebook Fábrica

La página de Facebook de La Fábrica de maniquíes El Pilar se va actualizando a diario y cuenta ya con 2.300 ‘me gusta’. Desde allí puedes conocer la historia de la empresa fundada en 1910.

Loteria Navidad 2015 Justino Instagram.jpg

El perfil de Justino en Instagram, con tan solo un par de publicaciones, acumula en un día casi 3.000 seguidores.

Música

Desde luego, en mi opinión la música es un elemento clave de la campaña, como lo es de la vida.

Nuvole Bianche de Ludovico Einaudi, compositor y pianista italiano, es uno de los éxitos de la música clásica contemporánea. Las notas te invitan a realizar un trabajo introspectivo que sería raro que te dejara indiferente.

Loteria Navidad 2015 Justino Cumple Carmen

¿No te pasa, además, que al escuchar la música ves a Justino como una persona elegante? Elegante en su forma de ser, en su manera de compartir, de comunicarse, de vivir… La música acompaña acertadamente al personaje y me refiero tanto a sus actitudes como a su personalidad. No se ocurre otra mejor.

Nuvole Bianche tiene una letra que habla de soledad, amor, sueños y lágrimas. Disfrútala… cierra los ojos y mira🙂

Un notable para la campaña de este año de la Lotería porque, a pesar de no sorprender al rematar la historia, consigue explicarla de una manera innovadora. Y, como no, reconocer las horas de trabajo que debe haber tras la campaña tanto de agencia, como de producción (Blur y Passion, Against All Odds), como de orquestación…

Loteria Navidad 2015 Justino GolfLoteria Navidad 2015 Justino Arbol maniquíesLoteria Navidad 2015 Justino Premiado

Un comentario en “#Justino gana el Gordo de la Lotería

  1. Pingback: John Lewis lleva la Navidad a la Luna |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s