Shiseido y su asombroso anuncio de maquillaje

Todos los anuncios de maquillaje, por lo general, son iguales. Me parecen un aburrimiento y difícilmente los recuerdo (tampoco a la marca). Y tú dirás: ‘Entonces de sorprender ya ni hablamos ¿no?’. ‘Por supuesto que no’, te contestaría yo, aunque… debería matizar que cuando ocurre es imposible obviar la pieza. Es el caso de esta, de la marca Shiseido (L’Oreal).

Una profesora que lleva en su mano unas láminas con ilustraciones, se dispone a entrar en clase. La cámara recorre las caras de las alumnas, como si nuestros ojos fueran los de la profesora. Algunas parecen estar esperando pensativas, otras aprovechan para escribir en la pizarra, charlar con las amigas o leer…

Shiseido-High School Girl- collage paloma

Hasta aquí todo normal, pero al cabo de un minuto, el vídeo da un giro de ciento ochenta grados. Sucede justo en el momento en que una de las colegialas japonesas cambia de hoja (paloma blanca) pero hacia atrás (paloma negra). Míralo y verás:

Pues sí, sorprende. Y, a pesar de que mi primer pensamiento ha sido para la campaña de 2011 de Dermablend, con Rick Genest, hay que reconocer que el spot está conseguido. Puede que la idea no sea la más novedosa de la historia pero se trata de un trabajo bien realizado que ha conseguido destacar en el mercado japonés, uno de los más saturados a nivel mundial, en cuanto a número de impactos.

El vídeo consigue llamar la atención de hombres y mujeres de un gran abanico de edades y, estoy segura, que de diferentes status sociales. Porque, a pesar de que algunas marcas no las pueda adquirir todo el mundo por su precio, si que acaban estando al alcance de todos a través de Internet y las redes sociales. ¿Quién sabe si una persona que ahora no puede permitirse el lujo de comprarse según qué productos, puede llegar a ser un estupendísima consumidora y/o prescriptora de la marca en el futuro? Resulta vital instalarse en la mente de los clientes, sean reales o potenciales y la sorpresa favorece el recuerdo, arma fundamental para obtener algún tipo de conversión.

Shiseido-mujer-hombre-láminaSeguro que acabas viendo el vídeo otra vez, aunque sea por curiosidad. No te martirices, que todos habremos pensado que igual lo hubiésemos adivinado si nos hubiésemos fijado en la lámina que portaba en la mano la profesora. La realidad es que te pillaba lejos, mentalmente hablando, dado que tu cerebro percibe una gran cantidad de información por segundo, y, por tanto, tiende a sacar rápidamente conclusiones, a coger atajos. De ahí el éxito de las ilusiones ópticas.

Si te ha gustado el anuncio High School Girl? de Shiseido, te invito a ver el Makin of (lo mejor es el final, donde puedes descubrir, en segundos, el antes y el después de cada uno de los/as protas). Luego ya, si quieres, te vas a comprar maquillaje fluído, en polvo, colorete, rímel, eyeliner, pintalabios, pestañas postizas, etc… y te conviertes en quien tú quieras, ya seas mujer, hombre, animal o cosa. Porque todos podemos estar bellos, está claro ¿no?

Casi siete millones de reproducciones en diez días en el canal de Shiseido Japón en YouTube.

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