Mano contra mano ¿inspiración o plagio?

Carlos del Moral - me echas una mano_maltrato

Fotografía extraída del álbum de Facebook ‘¿Me echas una mano?’ de Carlos del Moral (enviada por Celia Lunares).

Estaréis de acuerdo conmigo cuando afirmo que a la inspiración, cuando se acerca, hay que pillarla al vuelo, de lo contrario es posible que desaparezca. Me refiero a que a veces nos visita cuando menos la esperamos… a mí me pasa, especialmente cuando limpio o cocino o nado. Muchas son las ocasiones en las que la necesitas y, por mucho que te concentras o la ‘llamas’, no aparece. No queda otra que ir en su busca…

Puede que así empiezen algunos plagios, yendo en busca de las musas, que como diría Serrat, ‘andarán de vacaciones’… Aunque la búsqueda es arriesgada porque… la línea que separa la inspiración del plagio es demasiado fina. Me imagino a alguien que tiene que entregar un trabajo y, demostrando una enorme falta de creatividad y respeto por el esfuerzo ajeno, decide robar el de otra persona y ponerle su firma. Sin escrúpulos. Decidiendo que como estaba colgado en Internet podía usarlo (por poner un ejemplo). Además de feo, me parece torpe pensar que ‘no pasa nada’, ‘que nadie se va a enterar’ o ‘que, como es fácil llevárselo, es lícito’.

Casos de plagio publicitario hay un montón, han existido y existirán. En muchas ocasiones resulta complicado demostrar la autoría de las obras pero eso no justifica el silencio cómplice o da carta blanca a grandes marcas para, arropadas por la popularidad, aprovecharse de la creatividad de otro. Estoy segura que, la mayoría de veces, si la marca preguntara al propietario intelectual, obtendría una respuesta positiva y todas las partes quedarían satisfechas…

En relación a este tema, os traigo el caso del presunto plagio de una campaña contra la violencia de género creada (y registrada en Safe Creative), en 2013, por el actor murciano Carlos del Moral. Al otro lado del ring nos encontramos con Gobierno de España y su campaña actual contra la violencia de género.

Del Moral inició la suya hace dos años, con la intención de apoyar a una amiga, víctima de maltrato por parte de su pareja. Escribió un mensaje en la palma de su mano, la fotografió y se la envió. Era su manera de decirle que no estaba sola. Pero su idea no quedó ahí, pensó que podía contagiar a sus amigos de Facebook y les pidió que hicieran lo mismo que él. La iniciativa motivó y Carlos fue colgando las más de doscientas fotografías en un álbum titulado ¿Me echas una mano?

Carlos del Moral_campaña Facebook_me echas una mano_violencia género

Captura de pantalla de ‘¿Me echas una mano?’ (campaña promovida por Carlos del Moral en su cuenta de Facebook).

Poco se imaginó por aquel entonces que dos años más tarde la vería en televisión y en redes sociales. Bueno, la suya, exactamente la suya, no…

El vídeo no se ha reproducido en demasiadas ocasiones en YouTube, tan solo supera las tres mil visualizaciones en un mes.

Unete_Hay_salida_016

Gráfica de la campaña institucional ‘Únete. Hay salida’.

Carlos del Moral denunció en su perfil de Facebook el presunto plagio y, con las tripas revueltas, sigue haciéndolo cada vez que un nuevo componente de la campaña se cruza por su vida. Además ha puesto el tema en manos de sus abogados…

La campaña institucional utiliza el hashtag #Unetehaysalida016 en social media y cuenta con la colaboración de personajes famosos del mundo del espectáculo y el entretenimiento. Algunos ejemplos:

016_Unete_Jaime_Cantizano 016_Unete_Paula_Echevarria 016_Unete_Cristina_Alarcon 016_Unete_Goyo_Jimenez

Parece ser que la productora Globomedia considera que un mensaje en la palma de la mano es un recurso universal del que el actor no puede adueñarse. Habrá que ver hasta qué punto ese argumento convence porque, se puede pensar que el fin justifica los medios pero… no sé yo si puede uno lavarse las manos escudándose en la generalidad de las cosas. Se verá.

Carlos me ha transmitido su deseo de: Agradecer a todas las personas que colaboraron en mi proyecto. Aunque no se reconozca el plagio, al menos echamos una mano contra la violencia de género, que es una lacra social a superar por todos, y en unión’.

Espero que si Carlos tiene razón, se reconozca su labor, la suya y la de todas las personas que pensaron un mensaje, lo escribieron en su palma y se lo enviaron con un único objetivo: AYUDAR. Porque lo hicieron con el corazón en la mano.

Carlos del Moral - me echas una mano_el amor no es la hostia

Fotografía extraída del álbum de Facebook ‘¿Me echas una mano?’ de Carlos del Moral (enviada por Ana África Soler Escudero).

Carlos del Moral - me echas una mano_nunca estarás sola

Fotografía extraída del álbum de Facebook ‘¿Me echas una mano?’ de Carlos del Moral (enviada por Antonio V. Frey Sánchez).

Carlos del Moral - me echas una mano_love_

Fotografía extraída del álbum de Facebook ‘¿Me echas una mano?’ de Carlos del Moral (enviada por Francesca Jerez Lopez).

Y aquí os dejo la foto que más ‘me gusta’ tiene del álbum de Carlos del Moral: la de su madre.

Dice mucho más de lo que se ve a simple vista… ¡si hasta el mensaje está escrito en tinta verde!

Me encanta.

Carlos del Moral - me echas una mano_La vida es bella

Fotografía extraída del álbum de Facebook ‘¿Me echas una mano?’ de Carlos del Moral.

¿Tú qué opinas? ¿Es la campaña del Gobierno una copia desleal de la de Carlos del Moral, o no?

Solo me queda decir que:

Si eres una víctima de la violencia de género (incluso si no lo tienes claro y dudas), llama al 016.

Explícalo, pregunta, déjate ayudar, ármate de valor, no tengas miedo… sí se puede, no estás sola (o solo)… ¡Viveeeeeeee!

Ana Vice

Fotografía extraída del álbum de Facebook ‘¿Me echas una mano?’ de Carlos del Moral (enviada por Ana Vice).

Por cierto, Carlos del Moral también es poeta. Ya que estamos, te recomiendo su blog, donde escupe parte de lo que anida en su interior: ‘Moscas en los bares cerveza caliente’.


Le dedico este post a El y Mariam, aunque no lo leerán.

Sé que lo sabéis, pero quiero decirlo en voz alta y con fuerza: mi mano es vuestra. Sois unas valientes y estoy orgullosa de que hayáis plantado cara. La vida es otra cosa. Y sí, se puede🙂

Responder

