Honda, el poder de los sueños en papel

Cuando una compañía lleva un buen tiempo en el mercado, conviene decirlo. Porque uno no se mantiene ahí porque sí y porque detrás de un recorrido siempre hay una historia.

Boceto motocicleta Honda - Paper

¿Bicicleta con motor? ¿Por qué no?

Se van a cumplir sesenta años desde que el japonés Sōichirō Honda, apasionado de los motores, se trasladara a Estados Unidos atraído por el motor de combustión interna e impulsara una bicicleta con un pequeño motor auxiliar. Así nació Honda, en 1946. Desde entonces hasta ahora, todos conocemos a la marca en mayor o menor medida… Notoriedad no le falta. Pero ¿conocemos su historia?

Esta pregunta cuya respuesta, de buenas a primeras, podría parecer un tostón, se transforma en una entretenida, meticulosa, curiosa y espectacular experiencia en la última campaña de branding de la marca. Honda relata su evolución en un vídeo de dos minutos realizado con ilustraciones y bocetos hechos a mano, filmados mediante la técnica de animación stop-motion, bajo la dirección del conocido PES. Te recomiendo que lo veas, es delicioso:

El popular eslogan de marca ‘The power of dreams’ acompaña el mensaje, casi a modo de moraleja.

Honda Slogan

‘The Power of Dreams’
Eslogan de marca de Honda

Sōichirō Honda tenía un sueño y quería cumplirlo

Anhelaba ser el número uno en lo suyo, las motocicletas. Seguro que ni tú ni yo dudamos de que el Sr. Honda lo hizo realidad, y lo hizo como se cumplen los grandes sueños: arriesgando, investigando, formándose, practicando, observando, dándolo todo, luchando…

No voy a explicarte la historia de Honda, que puedes encontrar fácilmente en multitud de medios y soportes, lo que sí quiero contarte son algunos datos que, a nivel de comunicación, resultaron claves en el pasado para que la marca prosperara en un mercado, a priori, algo hostil. Porque tomar las decisiones relevantes es esencial para avanzar, para conseguir objetivos.

  • Situación: para cumplir su sueño y puesto que, en los años 50, el mercado americano era el más importante en el sector de las motocicletas, Sōichirō Honda se trasladó a Estados Unidos. Pero allí se encontró con un handicap totalmente inesperado: la creencia de que los usuarios de motocicletas eran, por lo general, o bien policías o bien delincuentes. La cosa no pintaba fácil, conseguir el posicionamiento deseado en la mente de sus clientes potenciales iba a resultar un hueso duro de roer.
  • Reacción: en 1963, Honda invirtió en anuncios con la intención de cambiar la percepción que la población tenía del producto motocicleta, para cambiar su actitud y que las ventas crecieran. Lo consiguió con la ayuda de una conocida agencia de Estados Unidos, Grey Advertising:

Honda 'Paper' - primer anuncio 'You meet the nicest people on a Honda'

Honda 'Paper' - primer anuncio 'You meet the nicest people on a Honda'2

El eslogan ‘You meet the nicest people on a Honda’ conseguía centrar la atención en los usuarios de las motocicletas, mejorando su reputación. Transmitía la sensación de que el que se montaba en una Honda era una buena persona. Convencía.

  • Primeros (y relevantes) resultados: en 1964, la marca ya representaba el cincuenta por ciento de las ventas del sector. Más tarde, patrocinó la gala de los Oscar (invirtiendo todo su presupuesto publicitario) para luego, insertar anuncios en la Superbowl. A partir de entonces, empezó el éxito. Honda lo tuvo claro cuando descubrió que la gente hacía cola delante de los concesionarios para adquirir sus motocicletas ¡incluso antes de que los locales abrieran sus puertas!

En la actualidad, Honda ostenta un lugar privilegiado en el podium, es una de las grandes marcas de su sector.

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‘Paper’, el vídeo, publicado en YouTube hace cinco días, supera los dos millones y medio de reproducciones en la cuenta de la marca, a los que habría que sumar las de la cuenta de PES, que supera ya las setecientas mil. Aunque, debo reconocer que es difícil disfrutar de esta campaña sin rememorar ‘Hands’, otra obra de arte de hace un par de años, que acumula prácticamente dieciséis millones de reproducciones.

Cuando una marca lo tiene claro, se nota. Habrá que esperar para saber si la crisis de Volkswagen acaba salpicando a otras marcas…

De momento, quédate con el chute de motivación transmitido en la campaña ‘Paper’ y pregúntate qué estás esperando para actuar, para experimentar el poder de los sueños.

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