Goleada de Manolo, el CM despedido por Ballantine’s

Si, como yo, eres de esas personas que se pierde en Twitter por las noches, lo más probable es que ayer te percataras de la existencia del hashtag #BoicotABallantines entre los Trending Topic. Si hiciste clic sobre él, te sonará esta historia. Si no… no te preocupes, que te cuento.

Todo empezó con un tuit en el que el community manager de la marca de whisky Ballantines’s se posicionaba abiertamente a favor del Real Madrid.

Ballantines_04052015 17-58

La cosa empezó a liarse cuando los seguidores del Atlético de Madrid se mostraron ofendidos ante esta parcialidad. Obviamente, los aficionados del Real Madrid defendían al CM de Ballantine’s mientras que los del Atlético proclamaban que dejarían de comprar y consumir la marca de whisky.

Lejos de rectificar, Manolo (que así se llama el CM) se reafirmó en más de una ocasión y, además, respondió los tuits que la marca recibía con cierto tono ‘chulesco’.

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El embrollo fue en aumento…

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Y al final, la marca decidió despedir a su community manager.

Ballantines_comunicado_despido

A partir de aquí me planteé las preguntas y dudas, a mi parecer, lógicas:

– ¿Hasta qué punto un CM puede cruzar la línea entre lo personal y lo profesional?

Porque está claro que cada comunnity manager, aunque siga una estrategia establecida, pensada y organizada, tiene una manera de hacer de las cosas, de responder, de comunicar. Y, aunque esta ‘forma de ser’ en social media se vea, muchas veces, limitada o guiada por la imagen que se pretende comunicar, creo imposible no dejar algo de ‘tu sello personal’ en algún que otro movimiento (respuesta, like, favorito, retweet…).

Pero, no creo que se pueda tocar cualquier tema (y menos en cualquier tono) en nombre de una marca que, no olvidemos, vende una imagen a un target determinado. Aun contestando con educación y respeto hay temas sutiles de generar controversia (política, fútbol, religión, caza, tauromaquia…), así que parece sensato intentar evitar situaciones susceptibles de no tener un final feliz.

– ¿Puede que esto sea una estrategia de la marca para generar ruido y conseguir notoriedad?

Es obvio que, en marketing, la notoriedad es importante y, en ocasiones, las marcas consiguen diferenciarse del resto mediante acciones que parecen una cosa y acaban siendo otra muy distinta. Más de una vez (y dos) hemos acabado diciendo sorprendidos: ‘¡Era una campaña!’

En este caso, algunas cosas me descuadraban un poco. Una de ellas era que saliera a relucir el nombre del CM, porque normalmente no conocemos cómo se llaman los gestores de cuenta puesto que hablan en nombre de una marca (el caso de @carfergue y la cuenta @policia no es lo más habitual).

Mientras iba leyendo el hashtag, entendí que se había borrado un tuit (el de las ‘disculpas’ que tenéis más arriba). Me pareció una gran torpeza para un CM de una cuenta de 36.000 seguidores, porque quién más, quién menos sabe que resulta menos contraproducente reconocer un error y pedir perdón que un efecto streisand.

Ballantines_04052015_RonBarceló

Ballantines_04052015_Malibu

Me hicieron gracia las prontas reacciones de @RonBarceloSpain o @Malibu_ES, aprovechando la situación, pero luego descubrí, gracias a un tuit de alguien que también tenía dudas de la supuesta crisis de reputación que estábamos presenciando, que la marca de ron de coco Malibú y Ballantine’s pertenecen a la misma empresa: Pernod Ricard.

Total, que acabo en YouTube y me encuentro con una serie de vídeos protagonizados por Manolo CM y colgados en la cuenta de Ballantine’s España. Este es el más reciente:

¿Cómo te quedas?

@Ballantines_ES no ha vuelto a pronunciarse pero habrá que estar atentos a sus próximos movimientos, De momento, parece ser que Manolo gana seguidores por goleada. La cuenta de Ballentine’s en Twitter ha aumentado considerablemente su número de followers… más de 600. En un día.

Ballantines_04052015_TwitterCounter_followers

Captura de pantalla. Aplicación: Twitter Counter

¿Crisis de reputación o estrategia? ¿Realidad o ficción?


ACTUALIZACIÓN:

Ballantine’s se acaba de pronunciar publicando otro video bajo el hashtag #LaVerdadSobreManoloCM.

Las reacciones están siendo variadas. Puede que haya nacido una estrella pero hay personas a las que la campaña no les ha hecho ninguna gracia.

Ballantines_05052015 19-50 #laverdadsobremanolo

Ahí va el vídeo:

12 comentarios en “Goleada de Manolo, el CM despedido por Ballantine’s

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. La verdad es que este tipo de campañas pueden dar lugar a otro debate…que sería el de “¿Vale todo en marketing?”. A mí, desde luego, me ha parecido una buena jugada,😉
    ¡Saludos!

      • Hola, yo no soy de España, escribo desde México, entonces no estoy del todo enterado de la campaña, pero viendo el canal de YouTube, me parece que venian planeando esto desde hace meses, al parecer el tal Manolo es un personaje medio-inventado no?

  3. No sé si es acertado o no. Lo que está claro es que Ballantine’s no tiene ni idea de lo que es un Community Manager.

    • Siguen hablando de los community manager (ellos mismos claro) como si fueran los que realmente deciden lo que las marcas dirán en sus redes sociales, ja ja ja. Son como cajeros de supermercado creyendo que son los gerentes, jaja!!!.

  4. Pingback: ¿Por qué han despedido al community manager de Ballantine’s? | Píldoras de Comunicación Blog

  5. Horrible campaña. Comete el error de confundir Trending Topic con número de tweets. Si analiza el “sentimiento” de esos tweets, se encontrará con que más del 60% son negativos. Así no se hace branding.

  6. Acabo de llegar a tu blog, leyendo este artículo no he podido evitar volver a sonreír con esta acción de Ballantines. Me gusta mucho como lo has contado. ¡Lo comparto en mis redes!
    Feliz día🙂

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