Cosas que pueden pasar cuando tu campaña genera rechazo: el caso Protein World

A veces la publicidad genera rechazo. Puede ser por el concepto, la apariencia, el mensaje (o la forma de comunicarlo), el soporte utilizado (o su emplazamiento)… Muchas pueden ser las razones por las que una campaña termine repudiada por el público en general. Sin duda, una de las causas que, en este sentido, se lleva la palma es la de la transmisión de una imagen femenina demasiado exigente, e incluso irreal.

Es lo que, durante estos días, está ocurriendo en Londres con la campaña de ‘The weight loss collection’ de la compañía Protein World. Las imágenes, situadas en estaciones y vagones de metro, plantean la siguiente pregunta:

“¿Está listo tu cuerpo de playa?”

Protein World_anuncio metro Londres

La repulsa se está produciendo mediante distintos medios y soportes. Te cuento:

– Petición en Change.org

Se ha publicado una petición en la popular plataforma Change.org que pretende la retirada de la campaña puesto que se considera que la marca anunciante persigue como objetivo que las personas se sientan inferiores a la imagen vendida, por otra parte ‘irreal’.

La petición, lanzada por Charlotte Baring, plantea el hecho de que no todo el mundo tiene las mismas prioridades en la vida y considera ‘ir demasiado lejos’ provocar que alguien se sienta culpable por no priorizar su ‘cuerpo de playa’ ante otras facetas de su existencia.

Termina lanzando una pregunta al responsable del visto bueno al anuncio: ¿Qué es un ‘cuerpo preparado para la playa’? ¿Quién no lo tiene?

Protein World_Change_comentario

El comentario más destacado de la petición explica de forma sencilla :

Cómo tener un cuerpo de playa en dos pasos:

1- Tener un cuerpo

2-  Ir a la playa”.

En dos semanas se han conseguido más de 65.000 firmas.

– Reacciones ‘in situ’ y en redes sociales

En social media podemos encontrar variedad de fotografías compartidas de anuncios tachados y/o contestados ‘in situ’. Hacerlas circular por las redes sociales es una forma de darles norotiedad, asi que es un poco difícil separar estas dos maneras de mostrar el desacuerdo. Aquí tienes unos ejemplos:

Protein World_F_OffProtein World_Love your body Protein World_Lovely Protein World_None Protein World_stop Protein World_YES

En Twitter se utiliza el hashtag #eachbodysready para comentar el tema.

En Tumblr se ha habilitado también una página en contra de lo que entienden como una campaña irresponsable y discriminatoria,

En Facebook existe ya una página con casi tres mil likes. Obviamente se llama Eachbodysready.

Protein World_pagina Facebook Eachbodysready

– Evento

Protein World_evento Face

Por si todo esto te parece poco, te cuento que se ha creado un evento en Facebook en el que se invita a las personas que quieran asistir a hacerse una foto en bikini, hoy sábado, 2 de mayo, en Hyde Park. El evento, llamado ‘Taking back the beach’ (‘Tomemos de nuevo la playa’) te anima a invitar a tus amigos y que acudáis todos con pelotas de playa, cubos y palas.

‘Venid con esos impresionantes cuerpos de playa’, proclama el evento.

Mas de mil personas han manifestado que asistirán.

¿Qué contesta Protein World?

La compañía lo tiene más que claro. No pretende retirar la campaña y, según se recoge en artículos del Daily Mail o The Guardian, opina que las personas que la critican hablan por culpa de sus inseguridades. Se defiende argumentando que el concepto no es nuevo y que es una realidad que muchas personas quieren adelgazar para mostrar, en la playa, un cuerpo más delgado.  El CEO, Arjun Seth, tachó de ‘vándalos’ a las personas que sabotean sus anuncios. También las calificó de ‘irresponsables y extremistas’.

Protein World habla a través de su cuenta de Twitter (@ProteinWorld) y no parece que tenga intención de dejar de hacerlo. Más cuando siente que no le está yendo mal tras la publicación del polémico anuncio.

Protein World_calsberg

Protein World_nuevos clientes


En definitiva, que parece que muchas son las personas que sienten que están hartas de lo que perciben como una manipulación excesiva, ofensiva, perjudicial e irresponsable en la comunicación de algunas compañías. Y, con respecto a la campaña de Protein World y según The Guardian, así se lo han hecho saber más de doscientas a La Autoridad Británica de Estándares Publicitarios (ASA, en inglés). 

Hace años cuando una campaña ofendía a uno o varios segmentos de público, las personas se cabreaban, lo comentaban con sus amigos y conocidos y la cosa, rara vez, pasaba de ahí. Actualmente, esas personas tienen otras opciones… pueden opinar y juzgar en voz muy alta. Y, a veces, consiguen cambiar las cosas (recordemos el caso #IAmPerfect de Women Secret… en el que la marca tuvo que ceder ante la presión y modificar su campaña).

Es justo. Al fin y al cabo ¿las empresas no han pretendido siempre conocer la opinión de su target o sus potenciales clientes? Las críticas negativas forman parte de esa opinión y no es recomendable menospreciarlas, sean constructivas o no. Hace ya mucho que la comunicación dejó de ser algo unidireccional.

Y tú ¿qué opinas?

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