Anuncios del Super Bowl 2015: mi top 10

Top ten SB 2015

A mí, que los New England Patriots hayan ganado el Super Bowl XLIX no me importa demasiado, la verdad. Lo que me interesa es saber qué marcas se han anunciado y comprobar si, un año más, la creatividad ha lucido en el estadio. Si eres de los míos, házte unas palomitas, siéntate y sigue leyendo, porque a continuación podrás ver algunos de los spots que esta madrugada han brillado en la 49ª edición del evento deportivo y televisivo del año en Estados Unidos. Eso sí, verás los que, en mi opinión, merecen más atención que el resto.

1. Budweiser: ‘Lost Dog’ (‘Perro perdido’)

No es una sorpresa. Budweiser vuelve a llevarse la palma en todas las clasificaciones y es que… la marca sabe muy bien cómo llegar al corazón (y, por ende, a la cartera) de su target. En realidad, al de una gran mayoría.

No sé si recordarás que en 2013 nos llenó los ojos de lágrimas con la historia de hermandad entre un caballo Clydesdale recién nacido y su entrenador, culminada en un emotivo reencuentro después de tres años de separación. En 2014, fue el flechazo surgido entre un Clydesdale y un perro el que consiguió conmovernos (cincuenta y seis millones de reproducciones en su canal de YouTube, hasta el momento). Y ahora, es la historia de ese mismo perro, perdido y salvado de las garras de un lobo por el caballo Clydesdale, la que nos hace estremecer. Hasta ahora, más de veinte millones de reproducciones corroboran en YouTube el éxito de la pieza (aunque la cuenta empieza cuatro días antes del Super Bowl). El hashtag habilitado para la ocasión es: #BestBuds.

El spot apareció en el segundo cuarto.

Budweiser también participó con esta otra pieza. Habrás adivinado que no se acerca, ni por casualidad, a los resultados de la anterior (en realidad, no entiendo muy bien la razón de esta inserción).

2. Dove Men+care: ‘#RealStrength’ (‘La fortaleza real’)

Dove sorprende con un anuncio de productos masculinos. Eso sí, con el delicado estilo propio de la comunicación de la marca. Se trata del típico spot de madres e hijos pero protagonizado por padres. Yo le doy un diez a la pieza porque los padres también existen y a veces parece que se nos olviden un poco. El slogan sentencia que el cuidado hace al hombre más fuerte.

Bonito ¿verdad? Si tienes un padre, disfruta de él. Este spot se vió también en el segundo cuarto.

3. Doritos: ‘Middle Seat’ (‘El asiento del medio’)

A ver, partamos de la base que Doritos acostumbra a utilizar un tono humorístico en su estrategia de comunicación. Ya sabemos que los chistes a unos les hacen gracia y a otros nos, son algo muy personal pero… no entiendo muy bien las críticas a esta pieza. Es un chiste, no hay más. A mí me ha arrancado una sonrisa, así que le doy el bronce.

Apareció en el segundo cuarto y acumula, desde el 20 de enero, más de un millón trescientas mil reproducciones en el canal de la marca en YouTube.

Y si quieres más, te enlazo a este otro spot, que se vió en el último cuarto. El cerdo volando de toda la vida, hecho realidad.

4. Snickers: ‘The Brady Brunch’ (‘La tribu de los Brady’)

La tribu de los Brady fue una exitosa sitcom estadounidense, emitida en el país de 1969 a 1974 y que fue exportada, luego, a muchos otros países. Trataba del día a día de una família creda por una pareja de separados, cada uno con tres hijos.

El spot de Snickers parodia uno de los capítulos en los que uno de los hijos pega un pelotazo en la nariz a una de las hijas. Esa misma noche ella debe acudir a un baile (y ya sabemos lo importantes que son los bailes para los americanos). Danny Trejo, poular secundario de papeles antagonistas o antihéroes, protagoniza esta pieza en la que usurpa el papel de la chica. Busca venganza, lo tiene claro. Entonces los Brady (padres) le dan una barrita de Snickers y…

El potente concepto del hambre y cómo nos afecta en nuestro estado de ánimo y reacciones, sigue cosechando buenos resultados a la marca. El spot se ha insertado en el primer cuarto del partido y, en el canal SnickersBrand en YouTube, se ha visto ya en más de ocho millones de ocasiones.

5. Fiat: ‘Pill’ (‘Píldora)

El spot se ha podido ver en el segundo cuarto y, aunque no ha sido una sorpresa (en 2014 ya fue bastante comentado y reproducido en más de diez millones de ocasiones), ha vuelto a generar sentimientos positivos basados en el humor a aquellos que así han querido verlo. Y lo digo porque muchas son las críticas negativas que se lanzan contra la imagen de un coche ‘en erección’.

A mí me parece una estupenda manera de comunicar la potencia de un coche. El spot es divertido, sorprendente y transmite el concepto de forma clara. Me gusta mucho (no lo sitúo más arriba en mi top ten porque ya lo conocía, simplemente).

6. Toyota: ‘My bold dad’ (‘Mi papá, valiente’)

Va de padres. Y es que, la pieza de Toyota también apunta a la relación entre padres e hijos… bueno, en concreto, en este caso entre padre e hija. Uno de los puntos fuertes del spot es la identificación del público objetivo con los protagonistas de las imágenes. Al fin y al cabo, ¿quién no quiere ser esa persona a la que tus hijos acuden cuando tienen un problema? ¿quién no quiere ser ese héroe, esa mano que todo lo arregla y que les protege de todos los males? Los hijos nos tocan siempre el corazón, en lo más profundo.

El spot ha visto la luz en el half time (medio tiempo) y, aunque no tiene demasiadas reproducciones en el canal de Toyota USA en YouTube (poco más de ciento treinta mil), a mí me parece que vale la pena destacarlo.

7. Always (Procter and Gamble): ‘Like a girl’ (‘Como una chica’)

Me encanta, es así. No de ahora. Y es que, esta pieza ya dió que hablar a finales de junio de 2014. La marca, pretende hacerse un hueco en la mente de su target a través de la reflexión provocada por esta reivindicación: olvidémonos de los clichés y entendamos, de una vez por todas, que hombres y mujeres somos iguales. ¿Qué significa hacer algo ‘como una chica’? Piénsalo por un momento… ¿no te parecen ridículas cualquiera de las respuestas que puedan surgir de tu mente? Pues eso.

Aunque el ‘modo experimento social’ empieza a cansarme, en este caso no puedo más que aplaudirlo. Lástima que la marca no se haya exprimido los sesos para conmover con algo nuevo capaz de cortarnos las respiración por un segundo.

La pieza ha formado parte del bloque publicitario de inserciones de la media parte. Acumula, en siete meses, prácticamente cincuenta y cinco millones de reproducciones en el canal de Always en YouTube.

8. Coca-Cola: ‘#MakeItHappy‘ (‘Házlo feliz’)

La famosa marca de bebidas sigue basándose en el concepto de la felicidad en la pieza creada para el Big Game. ¿Te imaginas qué sucedería si se te derramara una botella de Coca-Cola en el interior del ordenador? Lo normal es que pienses que nada bueno pero, en el caso de esta pieza, las consecuencias tienen muy buen rollito.

El spot, que acumula casi tres millones de reproducciones en un día en el canal de la marca en YouTube, apareció en el segundo cuarto del juego.

9. Reebok: ‘ Be more human’ (‘Ser más humano’)

La pieza, presentada durante el primer cuarto, lo tiene claro: el sacrificio en el deporte, te convierte en una persona mejor.

La marca comunica un estilo de vida más que saludable proponiendo algunos de los beneficios adquiridos gracias a realizar deporte. Está bien, solo que la imagen que se da de estos deportistas me parece algo ‘extrema’. Aún así. creo que el concepto está claro y que habla el lenguaje de su público objetivo. Rectifico, más que bien.

El spot tiene casi dos millones de visualizaciones en el canal de la marca en YouTube, en cinco días. Si te has quedado con ganas de más, al final del vídeo se te invita a hacer clic en un enlace que te conduce a una página web que intenta convencerte de los beneficios que el deporte tiene sobre la mente. ‘Un cuerpo activo es una mente activa’.

10. Dodge: ‘Wisdom’ (‘Sabiduría’)

¿Cuántas veces has pensado que sabiendo lo que sabes en el presente hubieses actuado de forma distinta en el pasado? Vivir te enseña y, por eso, nadie sabe más que quien más ha vivido. En esta entrañable pieza, la marca de automóviles Dodge, intenta transmitir lecciones de vida a través de las palabras de personas que rondan los cien años. Son personas sabias por su experiencia.

Vivir el presente, aprovechar el momento, no dudar tanto y pisar el acelerador, eso sí, sin olvidar nunca los orígenes, las raíces. Se aprende mucho en cien años, dice Dodge en el spot, para terminar recalcando que la firma celebró e 2014 su centenario.

El anuncio se mostró durante el tercer cuarto y, en YouTube, se ha visto en medio millón de ocasiones en dos días.

Mención especial: Loctite

No sé muy bien qué significa el spot pero lo cierto es que lo he visto ya cuatro veces. Tiene algo adictivo que va más allá de la música ¿no crees? Si tienes Loctite a mano, se acaban las preocupaciones. Míralo:

Apareció en el último cuarto y no es de las piezas que más reproducciones tiene: ochenta y cinco mil en un día.


Obviamente, existen muchos otros spots y algunos de ellos también me gustan (Bud Light, Mercedes, Kia o Nationwide Insurance, por ejemplo) pero por hache o por be se quedan atrás en mi top ten. Te invito a dar tu opinión o hacer tu propia lista… puedes ver todos los anuncios aquí.

Un comentario en “Anuncios del Super Bowl 2015: mi top 10

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s