Una Navidad menos material, con #Laotracarta de Ikea

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Bueno, bueno, bueno… esta vez, prepárate a coger el pañuelo más cercano porque Ikea te va a emocionar.

Seguro que todavía recuerdas la ilusión con la que escribías la carta a los Reyes y seguro que ayudas a tus hijos a escribirla, manipulando un poco los deseos para que coincidan con los de los Reyes. Pero ¿crees que estás acertando? ¿Crees que sabes lo que desean de corazón?

La semana pasada, Ikea España publicó, en YouTube, un vídeo en el que nos animaba a replantearnos el tipo de regalos que conforman la Navidad que vivimos. Y aunque la pieza no llega a las cincuenta mil reproducciones, el concepto es potentísimo. #LaotraNavidad es una provocación, un intento de hacerte reflexionar, recapacitar sobre el valor del consumismo en nuestras vidas, pero también de nuestro papel en una sociedad que sitúa en la base de la pirámide de nuestras necesidades demasiadas cosas materiales.

Este esperimento anima a los niños a escribir una carta a los Reyes Magos. Sin demasiadas sorpresas, ellos piden y piden un montón de juguetes. Todos. A continuación se les solicita que escriban otra carta, esta vez dirigida a sus padres. Y, al final, que tomen una decisión. No te lo pierdas:

Pues sí, es verdad. ‘La Navidad nos desamuebla la cabeza’ y nuestro día a día… Nos empeñamos en darles todo lo que quieren y, lo más probable, es que sus deseos estén más en nuestras manos de lo que creemos. Nosotros somos su mejor regalo, todos los días del año. ¿Cuesta tanto dedicarles un poco más de tiempo: explicar un cuento antes de dormir, mancharse las manos de pintura, recoger los trozos de plastilina del suelo después de crear infinidad de figuras, inventarse una historia de muñecas o ser el malo que lucha contra la tortuga ninja de tu hijo? Piénsalo y descarta las excusas absurdas… seguro que para tí tampoco hay nada mejor que su sonrisa, su mirada, su abrazo, su ilusión…

Ikea-laotracarta-collage

El vídeo aprovecha ese sentimiento de ‘culpabilidad’ que genera en todos nosotros la prisa, la falta de tiempo, la inexperiencia, las ganas de hacerlo bien o la ignorancia con la que naces como padre a la vez que nace tu hijo. Asímismo, guiña el ojo a las personas contrarias al elevado consumismo típico de estas fechas e incluso a las que odian esta época por los motivos que sean. Además, el momento de publicación es más que oportuno, igual que el tono de la pieza, que te da un cachete a la vez que se convierte en tu cómplice.

Microsite

Si te apetece jugar, la marca ha habilitado un microsite en el que puedes hacer dos cosas: en primer lugar, abrir un libro en el que encontrarás diez ideas de juegos que te recordarán que con la imaginación todo es posible; y, en segundo lugar, crear tu propia carta.

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Cada juego se prescribe para un rango determinado de edad y tiene un precio. Verás una ‘h’ al lado de la cifra, donde normalmente hallas el carácter ‘€’. No es un error, el precio se cuenta en horas porque tu tiempo es la moneda de cambio capaz de adquirir cada uno de los juegos.

PIkea-Laotracara-QRara escribir la carta, todo son facilidades. Puedes hacerlo en el ordenador o en el móvil. No necesitas teclear, solo ir seleccionando y puedes acceder a ella incluso a través de un código QR. Me juego algo a que cuando te mires todas las ideas, alguna practicarás.

Ikea es casa

IKea se posiciona firme en un lugar privilegiado dentro de casa. Se sienta a nuestro lado en el sofá, nos ayuda a cocinar galletas en la cocina, llena de magia nuestros dormitorios, de color nuestro jardín o balcón. Ikea nos ayuda a tener la casa recogida a la par que moderna, a renovarla con pequeños detalles, a disfrutarla… Y ahora, también, nos hace de ‘guía espiritual’. Tiene claro que su sitito está muy muy cerca de nuestro corazón.

¿Con qué frecuencia vas a Ikea? Después de ver esta campaña ¿tienes ganas de volver a ir?


En su primer día de publicación en YouTube, el vídeo llegaba casi a las 150.000 reproducciones. El segundo día, a la hora de comer, alcanza casi el millón. Está claro que Ikea, esta vez, ha dado en la diana.

La campaña es obra de la agencia McCan Erickson.

Esta entrada, como no, se la dedico a mis hijos, que me ayudan a caminar por todos los mundos (reales y fantásticos) con interminable intensidad y gracias a los cuales descubrí el sentido de mi vida.

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