El lacrimógeno spot de Lotería de Navidad… ¿No querías caldo?

‘Un clavo saca otro clavo’, si ya lo dicen. Y es que, aunque no era muy difícil superar el luto que vestíamos tras el spot de Loterías del año pasado, hay que reconocer que el anuncio que se estrenó ayer ha conseguido que miremos a la marca con otros ojos. Eso sí, a través de la lágrima.

Manuel mira por la ventana con la mirada fija pero perdida, serio. Ha tocado el Gordo en el bar de Antonio, del que es cliente habitual. Este año no ha comprado décimo y, claro, está arrepentido. Su mujer lo consuela con un tono suave y cariñoso…

Si aún no lo has visto, te animo a reproducir el vídeo. Después, comentamos:

¿Qué? ¿Cómo te has quedado? Es probable que se te haya escapado alguna lágrima… de hecho es lo que más oigo y leo por ahí (reconozco que yo también me emocioné la primera vez). Así que no te avergüences, al fin y al cabo se trata de eso ¿no? ¿Es lo que querías, verdad? Reclamábamos a los cuatro vientos un spot que nos dejara huella tocándonos el corazón y este año Leo Burnett lo ha conseguido.

Pero le veo algún que otro error, que desequilibra la balanza hacia un sentido concreto. Por ejemplo, el tono de las palabras de la mujer al consolar al marido o la expresión de su cara posicionan el peso hacia el sentimentalismo, mientras que un tono o una expresión que dejara entrever cierto fastidio la hubiese balanceado hacia el lado del realismo. Porque si fueras esa señora ¿no crees que también sentirías disgusto? A ella parece que le de igual no haber comprado el décimo.

Otro ejemplo tendría como escenario el bar, en concreto durante la escena de la celebración. Creo que le falta algo de locura para ser más creíble. Un punto de esa demencia que provoca la alegría de haber sido tocado por la varita de la suerte, un poco de esa enajenación lógica que observo en las noticias todos los años el veintidós de diciembre… siempre acabo pensando o comentando: ‘mira ese ¿qué hace?’ o ‘¿qué ha dicho?’ (porque a veces la gente está tan contenta que no se expresa bien o no tiene claro qué va a hacer con el dinero aparte del mítico ‘tapar agujeros’). Creo que hay demasiado orden en esa escena.

Spot Lotería Navidad 2014_sobreY que el dueño del bar, por muy amigo tuyo que sea, te guarde un décimo que no has pagado y encima te lo dé metidito en un sobre rojo el día que ha tocado (en vez de quedárselo él)… eso sí que me parece de ciencia ficción.

Aún así, reconozco que me ha gustado, porque en cierto modo me he sentido identificada. Soy la típica que a menudo se siente culpable por no haber comprado el número de aquí o de allá pero es que… ¡no se puede! Si soy sincera, hasta me siento como aliviada al ver que no ha tocado aquí o allá porque yo no tenía el dichoso numeritooooo.

El slogan El mejor premio es compartirlo’ está bien pensado  y me parece coherente con el valor que se pretende transmitir. Aunque… no me queda muy claro si se refiere a compartir el décimo que ya te ha tocado, a jugar aunque sea con participaciones (si te toca, algo es algo) o a compartir tu alegría por ahí. Supongo que a todo a la vez, o por lo menos así he decidido entenderlo.

El bar de Antonio

Una serie de ocho spots más completa la campaña de este año. Explican ocho historias distintas de personas relacionadas con el premio repartido por Antonio. Es posible que si no te sientes identificada con una, lo hagas con otra, ya sea de manera directa o indirecta. Podemos encontrar todos los anuncios en el microsite creado para la ocasión y cuyo nombre coincide con el del bar (como curiosidad te diré que existe de verdad, está en Villaverde y se llama ‘La Muralla’… supongo que, a partir de ahora, se va a hinchar a vender décimos).

En la web, además, podrás compartir décimos a través de una aplicación de Facebook o explicar tu propia increíble historia o la de algún conocido.

Música

Este es James Vincent McMorrow, el músico que hay detrás del tema musical del spot.

Reclamación

Según Jon Díez Domínguez, director de fotografía de la maqueta, Leo Burnett y la productora RCR Films acudieron a él para ganar la cuenta de la campaña del sorteo de Navidad 2014 y se olvidaron del mismo después. Lo explica aquí y, dado el revuelo que se ha empezado a generar en social media, tanto agencia como productora se han visto obligadas a responder, tal y como el mismo Jon indica también en su blog. Aquí tienes la entrada del perfil de Facebook de Leo Burnett donde expone su versión.

Se ha originado una conversación paralela en torno a este tema en la que conviven todo tipo de opiniones. Hay quien incluso le expone a la agencia que lo que debía haber hecho es regalarle un décimo a Jon…

 

Repercusión

Spot Lotería Navidad 2014_TT Twitter 13112014 12h

El mismo día de su presentación -como he dicho antes fue ayer- ya se hablaba del spot por todas partes. Realmente había mucha espectación y todo el mundo tenía ganas de opinar. De hecho, el hashtag #LoteriaDeNavidad2014 y las palabras ‘Lotería de Navidad’ o ‘Lotería’ son trending topic prácticamente desde entonces.

El vídeo del spot en el canal de la marca en YouTube acumula casi setecientas mil reproducciones en un día. Cabe destacar, en este sentido, que en el canal de Reason Why en YouTube, se supera esa cifra, sobrepasando el millón de visualizaciones en el mismo período de tiempo.


En general, los imputs recogidos son positivos aunque algo me dice que la campaña de este año no se va a librar de alguna que otra parodia y si no… hay te dejo algunos cosas que corren por las redes sociales.

Spot Lotería Navidad 2014_Parodia gráfica

 

Este año a ver con qué cara dices ‘no’ cuando te ofrezcan un número…

2 comentarios en “El lacrimógeno spot de Lotería de Navidad… ¿No querías caldo?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: #Justino gana el Gordo de la Lotería |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s