#IAmPerfect responde a la polémica “The perfect ‘body'” de Victoria’s Secret

Todos sabemos que Chance.org es una de las plataformas más importantes, a nivel mundial, para que una queja ‘social’ llegue a un buen número de personas y consiga, así, llegar a algún puerto. Y todos sabemos también que en el mundo del marketing, a veces, se rozan los límites que separan el bien y el mal. En muchas ocasiones el ‘error’ se comete adrede para conseguir notoriedad, otras simplemente es consecuencia de alguna torpeza, hay incluso ocasiones en las que la metedura de pata se consigue adaptar de forma rocambolesca en la estrategia de comunicación. Puede ocurrir que una acción arriesgada obligue a la marca a pedir perdón o a retirar la campaña. Y puede ocurrir que otras marcas aprovechen el momento para adquirir notoriedad posicionándose de una forma clara en contra de la acción ‘juzgada’, sumando así sentimientos positivos capaces de atraer consumidores potenciales y convertirlos en reales.

Esto es lo que más o menos os cuento en esta entrada. Y digo más o menos porque la marca no se ha disculpado ni ha retirado la campaña. Estoy hablando de “The perfect ‘body'” de Victoria’s Secret.

victoriassecret_theperfectbody

La foto recuerda bastante a alguna de Dove, aunque en este caso no es que ni siquiera exista un gramo de grasa de más, si no que las mujeres aparecen más bien esqueléticas, marcando hueso y costillas.

La petición de Change.org

La petición en Change.org, que ya acumula casi 22.500 firmas, pretende que Victoria’s Secret se disculpe y tome conciencia de su responsabilidad al lanzar una campaña de este tipo. Se considera que el mensaje espoco saludable y perjudicial’ y que promueve una forma equivocada de valorar el cuerpo de la mujer. Se solicita que la marca ‘cambie la redacción de sus anuncios para su gama de sujetador, de manera que no promueva unos estándares poco saludables y poco realistas de belleza, así como que se comprometa a no usar dicha comercialización perjudicial en el futuro’.

 Victoriassecret_peticion_ChangeSe pide, además, que se difunda el mensaje enviando un tuit a @VictoriasSecret con la etiqueta #IAmPerfect.

Porque, según se explica en Change, cada día se nos bombardea con anuncios orientados a hacernos sentir inseguras para que consumamos productos que supuestamente nos harán sentir más bellas y felices. En realidad, lo único que se consigue es perpetuar la baja autoestima entre las mujeres, haciéndonos creer que nuestros cuerpos son inadecuados y poco atractivos, ya que no se ajustan a los ceñidos estándares de belleza actuales. Así, se contribuye a una cultura que induce a actitudes que conllevan riesgos para la salud, como por ejemplo los sufridos por las personas con trastornos de la alimentación.

Creo que es cierto que la campaña “no es capaz de celebrar la increíble diversidad de cuerpos de las mujeres al optar por llamar a un solo tipo de cuerpo perfecto“.

 

Reacciones de otras marcas

Ante una situación de este tipo, otras marcas aprovechan el momento para posicionarse a favor de las personas que se quejan. Muchas veces esta reacción forma parte de una detallada estrategia de comunicación que sugiere además una eficaz labor de monitorización de social media.

En este caso, tanto Dove como Dear Kate se han manifestado a favor de la contracampaña #IAmPerfect con sendos tuits que dejan muy clara su posición:

 

 

A veces una reacción a tiempo (y rápida) puede dar mejores resultados que una campaña propia. Al fin y al cabo, los movimientos de las marcas hablan de ellas en todo tipo de situaciones. Los tuits se han retuiteado y compartido en centenares de ocasiones en cuatro días. Muestran imágenes de cuerpos mucho más reales, distintos entre ellos, con los que cualquiera puede sentirse identificada de verdad.

Dove, con millones de seguidores en social media, reafirma su imagen, con fuerza. Dear Kate, con sólo unos pocos miles de seguidores, se ha abierto un camino, puesto que se está dando a conocer a un segmento que quizás no sabía de su existencia y que forma parte, seguramente, de su público objetivo.

 

Otras campañas polémicas de Victoria’s Secret

 

En muchas ocasiones se ha acusado a la marca de abusar del Photoshop pero, en los últimos años, otras polémicas se han sumado a esta, situándola en un controvertido punto de mira.

2011: Adriana Lima explicó cómo debía mantenerse ‘en forma’ para desfilar para Victoria’s Secret: tres meses antes del desfile se sometía a una dieta estricta y a una exigente rutina de ejercicios; dos semanas antes, sólo bebía batidos proteicos, nada de sólidos; doce horas antes del desfile, dejaba de beber por completo para no retener líquidos.

Obviamente, se formó un gran revuelo por las declaraciones de la modelo y tuvo que volver a hablar. Comentó que únicamente llevaba esa dieta para el desfile, que luego retomaba su alimentación habitual y advertía a las adolescentes que no bebieran poco líquido, que no se murieran de hambre… ‘No hagan esto en sus casas’.

victoriassecret_theperfectbody_polemica_vientre

Fotografía de smoda.elpaís.com.

2012: La foto que Candice Swanepoel publicó en redes sociales dos días antes de participar en el #VSfashionshow suscitó una gran polémica. Este es el tuit y, aunque la foto fue borrada de Instagram, puede encontrarse en muchas de las publicaciones que se hicieron eco de la noticia en su momento.

 

2012: El tocado de plumas de una de las modelos que desfilaba en el desfile anual de ropa interior de la marca ofendió a algunos indios americanos puesto que se trataba del clásico tocado de los jefes y guerreros indios. La marca pidió disculpas.

victoriassecret_theperfectbody_polemica_pink_call_mejpg2013: Hubo polémica por los mensajes que lucían las prendas de la línea ‘Pink’ de la campaña de primavera ‘The Bright Young Things’ en EEUU: ‘Ahora o nunca’, ‘Llévame al paraíso’, ‘¿Te sientes con suerte?’ ,’Llámame’, ‘Salvaje’ o ‘Bésame. Hubo muchas quejas porque se entendía que la ropa estaba dirigida a chicas muy jóvenes, en ocasiones menores de edad, y que los mensajes conllevaban un inapropiado ‘contenido sexual’. La marca se defendió afirmando que los productos estaban dirigidos a muejeres universitarias y que no tenían ninguna intención de introducir una colección para adolescentes.

Lo reconozco: no soy perfecta y creo que tampoco querría serlo ¿Y tú?

7 comentarios en “#IAmPerfect responde a la polémica “The perfect ‘body'” de Victoria’s Secret

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Por Dios, no cabe duda que la envidia deja ciegas a las personas, dice la carta que la campaña de victoria secret “no promueva unos estándares poco saludables y poco realistas de belleza” poco saludable es estar pasada de peso y no es poco realista tener un peso normal de acuerdo al sexo, la edad y complexion, dice tmb “así como que se comprometa a no usar dicha comercialización perjudicial en el futuro” o sea q es menos perjudicial dar el mensaje de q si pesas 200 kilos no estas mal y los demas deberian adaptarse a ti, por favor q estupidez mas grande, la obesidad ES UN PROBLEMA GRAVE DE SALUD, les guste o no al monton de vacas q no se preocupan por su salud y encima atacan a quienes si lo hacen, quien tiene un cuerpo delgado y en forma es porque se preocupa y lo cuida, come bien y hace ejercicio, eso no es poco realista, eso se llama ser conciente, ser poco realista es pesar 200 kilos y esperar q los demas te acepten y te digan q estas bien y q asi te deben de aceptar, eso es una reverenda idiotez, quien de vdd te quiere se preocupa por ti y no va quedarse viendo como te conviertes en un manati sin decirte q tienes un problema, es como si hubiera una campaña q les diga a los drogadictos o alcoholicos q estan bien y q los deben aceptar asi, y no salgan con q no es lo mismo porq SI LO ES, la obesidad igual q el alcoholismo y la drogadiccion son PROBLEMAS GRAVES DE SALUD y cualquier doctor en su sano juicio te lo va confirmar, si no les importa su salud ni su cuerpo pues es su problema, pero no esten jodiendo a los q si nos cuidamos, y eso no nos vuelve “poco realistas” yo soy muuy real y no soy una vaca, tmb dice “lo único que se consigue es perpetuar la baja autoestima entre las mujeres” no señor, la baja autoestima al igual q la confianza esta dentro de uno mismo, si se sienten con baja autoestima es porque no estan a gusto con su cuerpo, asi q en vez de atacar a quienes cuidan su cuerpo y su salud deberian de ponerse a hacer lo mismo, en vez de perpetuar su obesidad y esperar q los demas les digamos q estan bien para levantarles el autoestima de manera falsa, o q acaso los calvos les dicen a los q tienen pelo q se rapen pq se sienten inseguros a su lado?, se dan cuenta de lo ridiculas q son, otra joyita de la carta dice “haciéndonos creer que nuestros cuerpos son inadecuados y poco atractivos, ya que no se ajustan a los ceñidos estándares de belleza actuales” pues cada quien cuenta como le fue en la feria, si se sienten con cuerpos inadecuados y poco atractivos pues es su culpa y de nadie mas, por tragar como marranas, nadie las obliga a tragar de manera desordenada, y si tanto pregonan q las deben aceptar asi y q sus cuerpos estan bien asi, entonces pq jodidos son las primeras en quejarse? Si estuvieran a gusto y seguras de si mismas con sus cuerpos entonces les valdria un pepino mil campañas de modelos en bikinis, pero no es asi y al quejarse solo se contradicen solas, son una bola de hipocritas, si les cala ver modelos delgadas y atractivas pues jodanse, pq no es culpa de las modelos y si les da envidia hagan lo mismo q ellas hacen, ejercicio y comer bien, ni q fuera un secreto o algo muy dificil, el problema es q no quieren batallar, son huevonas y descuidadas, no aceptan q son gordas pq quieren y no pq nadie las obligue, y de los estandares no la chinguen, desde cuando es malo el estandar de ser delgado y en forma? eso es lo ideal para la salud les guste les cale les de envidia o les caiga mal, e insisto, cualquier doctor respetable lo confirmara, y algo mas q dice “Así, se contribuye a una cultura que induce a actitudes que conllevan riesgos para la salud, como por ejemplo los sufridos por las personas con trastornos de la alimentación” que pendejada mas grande, lo q contribuye a riesgos de la salud es decirle a los obesos q estan bien y q deben quererlos como tal, precisamente la obesidad ES UN TRASTORNO DE LA ALIMENTACION! por Dios q leyendo este ultimo parrafo a uno no le cabe la menor duda de q esta carta la escribieron con la mente llena de envidia y amargura, en resumen, si estas gorda y no te gusta ver modelos delgadas por el simple hecho q no te pareces o no te queda su ropa, pues entonces ponte a dieta y metete al gimnasio, pero no le estes chingando la madre a las personas q si se preoupan por su cuerpo y su salud y q hacen de eso su forma de vivir, o q acaso las modelos hacen campaña para decir q no quieren q te atragantes de porqueria? Hacen campañas para quejarse de las empresas q hacen ropa para gordas? No verdad? Entonces deja de estar jodiendo la vida de otros y empieza a preocuparte por la tuya, es TU CUERPO, en vez de atacar los de los otros preocupate por el tuyo, y quizas un dia te des cuenta q si estabas de acuerdo con esta carta, solo era por una razon: ENVIDIA

    PD ahorrate tus replicas, primero pq son una de las 123,565 cosas que me viene valiendo madre, y segundo pq la verdad no peca pero incomoda, asi q cualquier descalificacion a mi comentario no hara mas q darme la razon

    • Mira mamita la única idiota aquí eres tu, esta bien ser flaca pero no esquelética como esas chicas, no digo que ser gorda sea bueno sino que hay gente que es gorda no pq come pura grasa sino pq quizás tenga algún problema en el organismo,,, y si hay gente gorda y se dice gorda,obesa,subida de peso no se les dice vacas estupida alfinal quien sabe quizás te conviertas en una así que cuida tu lenguje .. Si eres flaca bien te felicito yo igual pero no ando diciendo porquerías como las dices tu y no existe un cuerpo perfecto es perfecto depende de quien mire así para la próxima piensa bien que escribir VACA

  3. Alexandra, vas de la delgadez de estos cuerpos a la obesidad y no se trata de eso. El margen es mucho más amplio y estas campañas, simplemente, lo reducen a unas medidas muy concretas.

  4. Pingback: Cosas que pueden pasar cuando tu campaña genera rechazo: el caso Protein World | Marketódromo

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