#WithSyria te anima a cambiar el final de la historia con ‘In Reverse’

#WithSyria_osito

Captura de pantalla / ‘In Reverse’ / #WithSyria

Fue en enero de 2011 cuando comenzó la revolución en Túnez, dando inicio a la llamada Primavera Árabe que, tras su éxito, inspiró a otros países como Egipto, Libia o Siria. Pero, en estos dos últimos, a diferencia de los dos primeros cuyos jefes de gobierno acabaron abandonando los cargos que ostentaban, el gobierno se mostró impasible en su postura. Así, el régimen sirio, en abril de 2011, envió soldados a Daraa con la intención de reprimir a los opositores y, a partir de ahí, empezó un conflicto armado que actualmente ha acabado ya con la vida de alrededor de 200.000 civiles, muchos de ellos niños.

#WithSyria es una coalición de organizaciones de todo el mundo (113 actualmente), desde conocidas como Amnistía Internacional, Oxfam o Save The Children a otras que quizás no sabías ni que existían, cuya intención pasa por llamar la atención de los gobiernos internacionales reclamando su intervención para poner fin al derramamiento de sangre en Siria y ofrecer ayuda a todos aquellos que lo necesitan. Pretenden tender una mano a los afectados civiles -ya sean hombres, mujeres o niños- para que no se sientan solos, abandonados. El reclamo se dirige a los dos bandos del conflicto y reivindica a voces un poco de humanidad para las víctimas afectadas sin quererlo ni beberlo. ¿Cómo? Cesando los ataques a civiles (incluyendo escuelas y hospitales), posibilitando el acceso a la ayuda humanitaria -obviamente terminando con los ataques a los trabajadores humanitarios- y comprometiéndose a un diálogo enfocado hacia la paz, que dé voz a toda la población afectada (mujeres incluidas).

Hoy os dejo una pieza que busca remover conciencias, hacer reflexionar para sumar apoyos… empezando por el final:


‘In Reverse’ es el vídeo más reciente del canal The Syria Campaign en YouTube. Dirigido por Martin Stirling (el mismo que dirigió ‘Most Shocking Second a Day’ de Save The Children) nos relata el fin de la vida de un adulto y un grupo de niños que están jugando en las calles de Siria, solo que al revés: primero los vemos muertos y acabamos viéndolos vivos, en un imposible rebobinado de los hechos. La intención es clara pero por si acaso queda alguna duda, el slogan sentencia: ‘No podemos deshacer lo que ha pasado en Siria, pero podemos cambiar cómo termina la historia’.

El tema ‘Youth’ de Daughter que habla de oscuridad, de soledad, de finales… acompaña con acierto las impactantes imágenes. La letra dice:

‘Shadows settle on the place, that you left
Our minds are troubled by the emptiness
Destroy the middle, it’s a waste of time
From the perfect start to the finish line

And if you’re still breathing, you’re the lucky ones
‘Cause most of us are heaving through corrupted lungs
Setting fire to our insides for fun
Collecting names of the lovers that went wrong
The lovers that went wrong’.

#WithSyria_Khaled_FarahEste tipo de campaña de concienciación acostumbra a compartirse bastante en social media y, si llega a los medios de comunicación convencionales, aumenta considerablemente su notoriedad.

En el caso del canal The Syria Campaign en YouTube, el número de reproducciones de sus vídeos no acostumbra a ser demasiado espectacular aunque el de un voluntario, Khaled Farah, narrando cómo rescató a un bebé de los escombros, ha llegado a acumular casi medio millón de visualizaciones en tres semanas.

‘In Reverse’ en YouTube ha conseguido prácticamente 300.000 reproducciones en cuatro días y ha generado un 99% de votos positivos. Está claro que el marketing emocional, aquí, consigue llegarnos al corazón pero ¿conseguirá también llevarnos a la acción? Si ver la historia contada a la inversa te ha convencido y deseas firmar la petición, puedes hacerlo pinchando aquí.

La solidaridad a un clic…

 

Un comentario en “#WithSyria te anima a cambiar el final de la historia con ‘In Reverse’

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