El spot festivalero (para guapos) de Estrella Damm

Hace una semana que llegó el verano, por lo menos al universo Estrella Damm.

El spot de este año continúa con el concepto ‘entrena el alma’ iniciado en el de invierno aunque con un poco más de marcha. La actitud, la misma: positiva, alegre, divertida y aparentemente espontánea, mezclada con sol, mar, amistad, ligoteo, sexo y, como no, música y cerveza Estrella. El spot-videoclip festivalero reivindica que ‘La música es cultura’:

Narra la historia de dos hermanos que se embarcan en la organización de un festival de música (el Santa Clara Fest) en plena cala de la costa catalana. El tipo de público, el habitual en los anuncios de la marca: gente guapa que se divierte al ritmo marcado por la cervecera. El vídeo dura aproximadamente tres minutos y medio (en la versión destinada al mundo online) y novedades presenta pocas. Quizás cierto aire más hipster…

Estrella Damm - Festival - collage_hermanos_pLa primera vez que lo vi, durante los segundos iniciales, la voz doblada de uno de los protagonistas me hizo pensar que iba a ver una película, que igual me llevaba una sorpresa. Sin embargo, una vez más, después de verlo ni me gusta sobremanera ni me deja con la boca abierta… ni siquiera me siento identificada con el tipo de consumidor al que se dirige pero debo reconocer que acabo pensando: ‘bueno, está bien’… ese aire de buen rollo mezclado con la cultura y el carácter latino que destila el anuncio por cada uno de los poros… no está mal. Aun así, creo que, teniendo actitud y personalidad, le sobran tópicos y le falta riesgo, originalidad.

La música la pone el grupo ‘The Vaccines’ con el tema ‘If you wanna’, acompañado de otros artistas de distintos ámbitos culturales: Elyella DJs, Me & the Bees, Coriolà, Cálido Home, Zosen Bandido y Mina Hamada, Borja González, Yani Alonso, Joan Tarragó, Mariona Omedes, Úsame & Sebastiaan van Kempen, Xavi Manosa y Claudia Llosa.

 Estrella Damm - Festival - collage_p

Menos collejas y más moralejas

Si nos fijamos en los datos que encontramos en el canal de Estrella Damm en YouTube, observamos que los spots que más se han reproducido, comentado y valorado de forma positiva son los ‘primeros’, a excepción del de 2011 (El Bulli), que parece convencer menos a los usuarios. Podemos deducir que los que más nos gustan o enganchan son los que explican historias de amores de verano con moraleja final.

Estrella Damm-spots verano 2009-2013 (YouTube)

El giro dado con #entrenaelalma habrá que valorarlo más adelante pero es posible que no obtenga los mejores resultados. De hecho, el spot de 2013 tenía 800.000 reproducciones en sus dos primeros días de publicación y el de este año, en el mismo período, superaba tan solo las 150.000 visualizaciones. Y, normalmente, le damos al play cuando sale el spot, cuando es novedad, así que… no sé yo.

Estrella Damm - Festival - levanta de la toallaEs probable que no nos entusiasmen las collejas. Ya nos dieron una en el spot de invierno (no llega a las 250.000 visualizaciones a los cuatro meses de su publicación) diciéndonos ‘Levanta del sofá’ y ahora nos pegan otra, así, de buen rollito: ‘Levanta de la toalla’ (490.000 en una semana). La diferencia entre una colleja y otra, dejando a un lado la época de publicación, podría ser que la más reciente cuenta una historia (más o menos bonita, pero una historia).

De todas maneras, Estrella Damm, como marca, goza de una atributo importante: el ‘título’ de ser la encargada de dar inicio a la temporada estival (como Freixenet lo es de las Navidades o el Corte Inglés de la primavera). No es cosa fácil. Uno recoge lo que siembra, así que, desde ese punto de vista, me quito siempre el sombrero.

Eterna queja

Muchas de las críticas al spot apuntan al tipo de persona que se refleja en él. Pasa desde hace años pero la marca parece hacer oídos sordos y eso es algo que no acabo de entender. Imagino que le debe funcionar pero yo me pregunto: ¿no le iría incluso mejor si se dirigiera a un target más real? Las personas físicamente imperfectas (dentro de las que me incluyo) también vamos de vacaciones, escuchamos música, sabemos divertirnos, tenemos amigos, hacemos paellas y barbacoas, nos tiramos a la piscina, nos enamoramos, tenemos sexo… en fin, ya me entendéis. Y bebemos cerveza, en serio, seguramente más de la que consumen esos modelicos chicos y chicas sin un gramo de grasa de más que protagonizan los spots.

Si algún día Estrella Damm decide dirigirse a un consumidor más real (como hizo Dove en su sector) me ofrezco como actriz candidata. De momento, para ensayar, me voy a poner a saltar, bailar, escuchar música, ligar y brindar.

¡Chin chin!

3 comentarios en “El spot festivalero (para guapos) de Estrella Damm

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Para guapos… y para hombres. En el spot vuelven a repetirse tristes argumentos publicitarios. Las chicas en biquini y los hombres con camiseta, abundancia de canalillos y primeros planos de culos (femeninos, por supuesto) metidos con calzador entre otras imágenes.
    La publicidad ha retrocedido en los últimos años los avances conseguidos en los anteriores. Por un lado, con la vuelta a los papeles clásicos bien diferenciados para hombres y mujeres, y por otro con la utilización del cuerpo de la mujer como reclamo, de una manera absolutamente desvinculada de lo que se pretende vender.
    ¿De verdad no se les ocurren estímulos publicitarios que no caigan en lo facilón y discriminatorio?

  3. Enrique:

    Gracias por tu aportación. Estoy de acuerdo contigo aunque, no sé si había avanzado tanto (a la publicidad me refiero).

    ¡Vuelve cuando quieras!
    Eva.

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