La policía escocesa, de película

Policía_escocia_Maggie_2_opciones

Algunas profesiones son más complejas que otras. Soy de las que opinan que no todo el mundo puede ser médico o profesor o policía… Porque, no solo se necesitan unos conocimientos para ejercerlas, sino también algo más. A veces es valentía, otras templanza, otras empatía… me refiero a atributos que van más ligados al carácter, a una forma de ser, a la inteligencia emocional, que a un nivel de estudios o a la capacidad de superar unas pruebas físicas.

Es por eso que la campaña de la Scottish Police Federation, dirigida por Simon Ellis, que comento en este post ha llamado mi atención. Me demuestra, una vez más, que yo nunca podría ser policía (ni muchas otras ‘cosas’), entre otras razones porque mi respuesta en los tres casos que se exponen sería, casi con total seguridad, salir corriendo.

Maggie

Violencia de género

 

 

Robert

Accidente de tráfico

 

 

Andrew

Pelea

 

 

A modo de thriller, la campaña nos presenta tres situaciones dramáticas en las que se requiere el trabajo de la policía. En cada una de ellas, el policía debe tomar una decisión, de forma rápida y, a ser posible, acertada. Aunque el acierto es muy relativo, porque haga lo que haga, tome la decisión que tome, puede tener consecuencias negativas en algún sentido.

Se pretende que el espectador se ponga en el lugar del policía, eso es obvio, pero ¿con qué fin?

Se me ocurren tres:

– Humanizar al ‘policía’ (un poco para acortar distancias entre la institución y la población).

– Dar valor al trabajo de la policía escocesa, a su marca (branding, puro y duro).

– Frenar solicitudes laborales (puede ser ¿no? Tú lo ves y piensas: ‘¡Ah! Pensaba que esto solo pasaba en las películas… yo solo quería poner multas’ (por ejemplo)).

 

En cuanto a reproducciones, el vídeo con más éxito es el de Maggie, con casi 17.000 en tres semanas (quizás es el que más se parece a una escena de película). No son muchas, y tampoco son muchos los comentarios y las votaciones… vamos, que muy populares no son. Los usuarios pasan un poco de interactuar.

La campaña se apoya en el hashtag de Twitter #itswhatwedo y una web en la que se anima al usuario a contestar una sencilla encuesta de tan solo tres preguntas. Si tienes curiosidad por cómo se rodó, aquí tienes el ‘behind the scenes’.

¿Ves con otros ojos a la policía después de que esta campaña se haya cruzado en tu camino? Tengo curiosidad…

Un comentario en “La policía escocesa, de película

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s