¿Es un ángel? ¿Es un avión? No ¡Es un ovni!

Parece que la realidad aumentada (RA) cada vez está más presente en el ámbito de la comunicación y eso me gusta. Porque se puede dar mucho juego, mucho que hablar, se pueden crear maravillas, como la de Pepsi Max en Londres.

Imagínate que estás esperando el autobús sentado en el banco del interior de la marquesina. Miras al lado y en el cristal donde normalmente está colgado un cartel publicitario no hay nada, es decir, que ves con total transparencia lo que ocurre al otro lado. Te resignas a esperar cuando, de repente, observas que se acercan unos ovnis o un tigre o un robot gigante que dispara láser con los ojos… ¿Increible? Pues eso:

Pepsi Max colocó una cámara en la marquesina y gracias a la RA creó escenas espectaculares que sorprendieron a las personas que se encontraban en una parada de autobús de la calle New Oxford en Londres. Muchos descubrían el truco después de darse un buen susto (parece que los sustos dan buenos resultados porque últimamente se usan mucho ¿no?), al salir de la marquesina y mirar desde el otro lado. Un cartel de la marca descubría el claim de la acción: ‘Maximum taste. No sugar. Unbelievable’ (‘Máximo sabor. Sin azúcar. Increible). De esta forma, se relaciona y potencia el atributo del sabor de Pepsi Max, sin azúcar, asemejando la experiencia vivida al consumir la bebida con las experiencias, también increibles, sentidas por los usuarios de la parada de autobús. A modo de metáfora.

La realidad aumentada une escenarios reales con ficticios, a diferencia de la realidad virtual, que sustituye lo real por lo ficticio. Este tipo de tecnología se alimenta en gran medida de la imaginación, sobre todo en el ámbito de la publicidad. Y ya se sabe que la imaginación, a veces, no tiene límites.

Pepsi Max-pulpo gigante

Me hubiese gustado estar en esa parada de autobús, me hubiese gustado vivir la experiencia creada por Pepsi Max. Estoy segura que no la olvidaría, y eso que no soy consumidora de la marca. Es lo que tiene: acciones grandes y bien hechas, llegan a un público amplio. Probablemente el objetivo no sea aumentar un porcentaje de ventas en un determinado espacio de tiempo, por ejemplo. La acción, imagino que va más encaminada a reforzar la imagen de la marca en la ciudad, su presencia… y a ampliar su target. Estoy segura que algo habrá conseguido. ¿Ya sabes a qué sabe Pepsi Max? ¿Piensas averiguarlo?

El vídeo resumen de la acción de street marketing acumula casi 1,7 millones de reproducciones en 4 días, en el canal de la marca en YouTube, donde ha generado pocos comentarios (algo más de trescientos) aunque casi 9.000 votaciones. De estas se desprende que la acción ha gustado a un 97,6% de las personas que la han valorado. No es poco.

Pepsi Max-tigre

Sorprender resulta cada vez más difícil y Pepsi Max lo ha logrado en esta acción de marketing.

A ti ¿qué cara crees que se te hubiese quedado?

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