Cómo afecta la guerra a una niña cualquiera

Esta podría ser la historia de una niña cualquiera, en una ciudad cualquiera. La historia normal de una niña normal que celebra cumpleaños, disfruta comiendo chocolatinas, juega a vestirse de mayor, tiene un montón de peluches, aprende a tocar instrumentos, bromea con sus padres, disfruta en el parque, recibe su primer beso, va al colegio, piensa, come, duerme, se disfraza, experimenta, va en bici… crece. Y lo hace mientras a su alrededor ocurren cosas que escapan a su atención, cosas que suceden sin que ella se percate, cosas que le afectarán, que cambiarán su vida sin que pueda impedirlo:

Poco a poco, como el que no quiere la cosa, los escenarios van cambiando y la vida de la niña da un giro de trescientos sesenta grados. Todo lo que era normal, desaparece, ocupando su lugar sonidos de bombas, disparos, derrumbamientos, sirenas, gritos… Ya no hay sol, ni luz, ni juguetes, ni parques, ni colegios, ni risas, ni besos… Todo queda destruido, aniquilado, como el corazón de la niña. Ha transcurrido un año desde aquel cumpleaños feliz, aunque para ella ha pasado una vida entera.

Esta campaña de Save the Children pretende concienciar sobre las consecuencias de las guerras en los niños y ayudar, en concreto, a los que sufren desde hace tres años la guerra en Siria. ¿Cómo? Mediante donaciones que la organización distribuirá ‘en forma de comida, agua potable, ropa, material escolar y apoyo psicológico’.

Porque, como dice la ONG en esta pieza, ‘solo porque no esté pasando aquí, no quiere decir que no esté pasando’. Así que nos anima a no ignorar la realidad de muchos niños inocentes que necesitan ayuda.

No creo necesario explicar nada más. Es probable que, como yo, tengas el corazón encogido, y es que no es para menos. Las imágenes te sitúan a ti y a tu familia en medio de un conflicto que no habéis buscado, te acerca a la realidad de una guerra que destroza vidas, una guerra que llega como de puntillas para instalar lágrimas, dolor y pánico donde poco antes habían juegos, alegrías y esperanzas… destrucción donde antes había vida.

Save the Children - consecuencias guerra

El vídeo se ha reproducido en 10,5 millones de ocasiones en tan solo 2 días, en el canal de Save the Children Uk en YouTube, donde ha generado más de 10.500 comentarios y más de 90.000 votaciones, de las cuales un 96% son positivas.

No, a las guerras.

Un comentario en “Cómo afecta la guerra a una niña cualquiera

  1. Pingback: #WithSyria te anima a cambiar el final de la historia con ‘In Reverse’ | Marketódromo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s