‘Entrena el alma’, nuevo spot de invierno (y colleja) de Estrella Damm

Hoy se ha estrenado el nuevo spot de invierno de Estrella Damm. Y me ha sorprendido.

EstrellaDamm_Entrenaelalma_bajoagua

Porque si, mentalmente, unimos las palabras spot o anuncio y Estrella o Damm, nos vienen a la cabeza un montón de imágenes de jóvenes estupendos sonriendo, pasándolo bien, disfrutando de la naturaleza, besándose, viviendo buenos momentos acompañados de una música alegre y su cerveza Estrella. Ese posicionamiento veraniego es ya inevitable.

Pero en invierno, parece que Estrella no acaba de encontrar su sitio. El año pasado lo intentó, me refiero a la desestacionalización, con Cesc Fábregas en un spot que no convenció a muchos usuarios. La semana pasada estrenó un vídeo aburridísimo (no es un spot, ‘solo una pequeña historia mediterránea’ tal y como se contestaba a las críticas en Facebook, por ejemplo) para promocionar la botella de 66 cl. y que imagino que perseguía trasladar el espíritu veraniego al invierno. Para mí, la elección de la música en esta pieza es clave para que  pase sin pena ni gloria por delante de nuestros ojos… ¿no es demasiado lenta, sosegada, relajada?

Y ahora lo prueba con algo de carácter más instructivo, educativo, didáctico.

‘En tu pueblo y en tu ciudad, en tu barrio, en estos momentos, ahora mismo…están pasando cosas… maravillosas, alucinantes, interesantes. Seguro. Experiencias únicas… brutales, de las que te hacen vibrar y poner de pie. Cosas que te hacen reír, llorar… sentir. Que te cambian por dentro. Lo siento, qué lástima… Tú te lo vas a perder. Y no lo vas a poder vivir ¿Por qué? Porque en vez de estar allí… en el cine, en el teatro, en el auditorio… estás mirando esto.

¿Tito, no ha llegado el momento?

Levanta del sofá.

ENTRENA EL ALMA.

Apoyamos la cultura y el espectáculo porque forman parte de nuestra manera de vivir.

Mediterráneamente”.

El mensaje, por un lado, refuerza un vínculo que ya existe entre la marca y la cultura (alimentado básicamente por patrocinios y mecenazgo de eventos y conciertos) y aspira potenciar ese carácter latino, mediterráneo, asentado en verano y fundamento conceptual de la comunicación de la marca durante los últimos años. Por otro lado y como espectadora, lo entiendo como una mezcla agridulce: una manera de valorar de lo que somos capaces a nivel cultural y reprochar lo poco que apoyamos a la cultura en nuestro día a día. Aplaude la cultura con una mano mientras con la otra nos da una colleja por lo mucho que nos cuesta levantarnos del sofá.

EstrellaDamm_Entrenaelalma_OriolColominas_SMWBCN_vora

Oriol Colominas presentando el nuevo spot de invierno en la Social Media Week de Barcelona.

El spot en catalán se ha estrenado primero, online, a eso de las 13:00 horas. En castellano se ha estrenado en exclusiva en la Social Media Week de Barcelona (#SMWBCN), casi una hora más tarde, según ha explicado Oriol Colominas, community manager de la marca. Se pretende animarnos a todos ‘a salir a la calle y a disfrutar de la cultura y el espectáculo’. Me gusta la idea.

Aunque el mensaje pueda parecer fácil y el conjunto de las imágenes no sean de una gran espectacularidad, el spot me convence porque remueve un poco la conciencia, apelando con cierta ligereza y sin molestar, a la nostalgia que puedes sentir si no disfrutas de la cultura en vivo y en directo, si supieras lo que te pierdes. Creo que por ahí, Estrella, puede ir por buen camino (habrá que ver cómo lo continúa, si es que lo hace).

Las caras conocidas que identificamos en el spot son las de Jose Corbacho, Love of Lesvian, Ajo micropoetisa & Judith Farrés, Joan Colomo, Julio Manrique, Israel Galván, Pep Bou, La Fura dels Baus, Albert Adrià, Reugenio, Ball de Diables de Tarragona i el Drac de Sant Roc, El Brujo, Joan Baixas, Joan Rovira, Marinah, Quartet de Corda (Gemma Pujol, Maria Tió, Javier González, Rocío López), The Hole (La Terremoto de Alcorcón y Álex O’Dogherty) y Clara Segura.

A tan solo nueve horas desde su publicación en los canales de la marca en YouTube, el spot en catalán se ha reproducido en 15.000 ocasiones y en castellano va camino de las 3.500. Seguro que esta cifra aumentará notablemente en los próximos días.

Además, los principales periódicos, en sus ediciones online, se han hecho eco de la noticia a las pocas horas de su publicación.

El spot se verá en televisión a partir del domingo.

EstrellaDamm_Entrenaelalma_JoseCorbacho

Ahora, si yo fuera la CM de Estrella Damm te preguntaría: ‘¿Qué haces aún ahí sentado?’

¡Salud!

Un comentario en “‘Entrena el alma’, nuevo spot de invierno (y colleja) de Estrella Damm

  1. Pingback: El spot festivalero (para guapos) de Estrella Damm | Marketódromo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s