Adobe duda sobre la efectividad de los spots de la Super Bowl

Muchos de los spots que se ven en la Super Bowl se estrenan antes online. Es una forma de aprovechar al máximo el tirón y, aunque se pierde el factor sorpresa, parece ser que compensa y sino que se lo digan por ejemplo a Budweiser, cuyo spot había sobrepasado los 34 millones de reproducciones en su canal de YouTube, antes de la fecha del gran juego. Porque un espacio de 30 segundos en la Super Bowl ha costado, este año, unos 4 millones de dólares al anunciante. Sí, se consiguen muchos impactos y mucha repercusión en redes sociales pero no todos tienen éxito y el coste es muy elevado.

Es en este sentido en el que nada Adobe. A contracorriente. Porque el mismo día del partido, publica online un vídeo en el que pone en duda la efectividad de esas inserciones en relación a las estrategias de marketing de algunas marcas. Y lo hace para promocionar su producto Adobe Marketing Cloud.

Cuando en el momento de máxima expectación suena un móvil, todos los ojos se apartan de la televisión para centrarse en las pantallas de los dispositivos móviles. Sin dudarlo un instante. Nadie ve la marca que aparece en televisón, nadie escucha a ese anunciante, nadie excepto el bebé de la familia (que no dispone de dispositivo móvil). Adobe plantea una duda razonable: ¿sabes realmente si tu spot está llegando a tu público objetivo? Porque que aparezca en televisión no implica necesariamente que esté llegando a quien pretendes.

La marca utiliza dicha duda para ensalzar los puntos fuertes que en ese sentido tiene el marketing mobile (y de paso barrer para casa). Cada vez es más habitual leer estadísticas, informes, estudios que hablan de incremento de uso de los dispositivos móviles en todos los aspectos de nuestras vidas. Entonces ¿no es mejor gastarse menos dinero, segmentar a nuestro target y asegurar más el tiro? Eso sí, para saber si conseguimos los resultados que perseguimos, tendremos que medir, analizar. Ahí es donde entra en juego Adobe Marketing Cloud (@AdobeMktgCloud), la herramienta que te permite monitorizar tus campañas online con el fin de maximizar impactos e ingresos.

Adobe Marketing Cloud_SuperBowl 2014

Adobe aprovecha un punto débil de la televisión que constituye un punto fuerte del marketing online, y es la posibilidad de medir los resultados en tiempo real. Y no es la primera vez que lo hace. Aquí puedes ver el vídeo del año pasado, que consigió algo más de 250.000 reproducciones en YouTube y que planteaba que anunciarse online es más económico y que, con las herramientas adecuadas, puedes conocer datos en tiempo real que te permitan valorar la efectividad de tu campaña. Todo esto bajo el claim: ‘Métricas, no mitos’.

El vídeo de este año, en su quinto día de publicación, supera las 40.000 reproducciones. No es una cifra muy elevada, sobre todo si la comparamos con su campaña ‘Click, Baby, Click!’ que bajo el mismo concepto supera los dos millones de reproducciones (en cinco meses). La pieza muestra como una empresa se lanza a producir de forma masiva un producto del cual está recibiendo muchos pedidos en poco tiempo. Resulta ser un bebé jugando con la tablet de sus padres y clicando compulsivamente el ‘buy now’.

Porque nunca olvidemos que muchas veces las cosas no son lo que parecen. Y, en marketing, algunos errores pueden costar muy muy caro.

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