Esto es lo que pasa, si aflojas

¿Cuántas veces has pensado que las cosas no son lo que parecen?

Learn for Life_playa

Imagínate a un par de chicas que se escapan de la escuela, aflojando los tornillos de una ventana. Fuera les esperan dos chicos en una furgoneta. Todos son guapos, jóvenes y tienen ganas de divertirse. El sol luce esplendoroso, potenciando sus ganas vivir la vida, de aventura, diversión, risas, besos… Así que se despojan de sus aburridos uniformes y sacan un mapa que no acaban de comprender. Lo tiran por la ventana. La aventura es así. Felices y sin rumbo se dirigen hacia alguna playa para poder disfrutar de la arena, las olas y la brisa salada del mar. Acaban en una playa desierta, a la que acceden por el agujero de una reja. Pero…

¿Sorprendid@? Normal. La primera vez que vi el vídeo pegué un pequeño bote en la silla y me quedé sin respiración, con los ojos bien abiertos, hasta llegar al final. Quería saber qué o quién se anunciaba. Descubrir que se trata de educación fue una grata sorpresa, porque hay muchas maneras de decir las cosas pero no todas tienen el mismo impacto. Un buen susto a tiempo puede hacer reaccionar al más escéptico de los corazones.

Learn for life es una fundación australiana sin ánimo de lucro que fomenta la importancia de la educación a cualquier edad. Desde este pequeño rincón del ciberespacio, le doy la enhorabuena por ser abierta a la hora de comunicar y entender que cada público responde a unos estímulos concretos en función de sus necesidades. En este caso, la edad de los protagonistas, a mitad de camino entre la niñez y la adultez, les conduce a un camino arriesgado que todos hemos recorrido alguna vez, de una u otra forma. Así que el spot, llega a adolescentes que sienten en el presente sensaciones encontradas entre las ganas de divertirse y la responsabilidad de ser conscientes de la importancia de la educación en sus vidas, así como a los que alguna vez fuimos adolescentes y sentimos esas irrefrenables ganas de saltarse las normas, de ser ‘libres’.

Learn for Life_sangre

El eslogan juega con la palabra ‘aflojar’ creando un paralelismo entre el concepto de escaparse ‘para vivir’ (aflojando los tornillos de una ventana) y dejarse ‘para morir’ (aflojando en tu educación), actitud que irremediablemente llevará a un callejón sin salida. Se pone punto final a la historia, a modo de didáctica moraleja: “Esto es lo que pasa, si aflojas. Quédate en la escuela”.

Los culpables de esta magnífica pieza, titulada ‘Set yourself free’ (‘Libérate’) son Henry & Aaron, acompañados en la producción por Lauren Elliott. El tema musical ‘Another Place’ es de Louis Inglis y puedes escucharlo entero aquí.

El vídeo se ha reproducido en más de 3,6 millones de ocasiones, solo en el canal de Henry y Aaroon en Youtube, en sus dos primeros días de publicación. Ahí queda eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s