4 puntos fuertes y 1 débil de la campaña del calvo contra el hambre

A estas alturas de la película ya te habrás enterado de que el calvo de la lotería ha vuelto, aunque esta vez siendo la imagen de otro anunciante.  Protagoniza un spot de Acción Contra el Hambre en el que también coquetea con el concepto de la suerte, sin embargo se refiere a la de cifras bien distintas:

Me encanta volver a tener a Clive Arrindell en casa y creo que Acción Contra el Hambre y Shackleton han realizado un trabajo excelente. Bien pensado. Bien ejecutado.

Le veo unos cuantos puntos fuertes, de los cuales destacaré los siguientes:

Atractivo

Este aspecto es fundamental para que la campaña sea efectiva. Radica en la ‘resurrección’ del personaje del calvo, ampliamente solicitada tanto en blogs como en redes sociales, desde el estreno de la campaña de Loterías de este año.

El actor Clive Arrindell aparece vestido como antaño, de negro, con su ya característico abrigo largo y va acompañado de un audio motivador y un gran eslogan: ‘Vuelve el espíritu de la Navidad’. Como para no darle al play…

Oportunidad

La velocidad es un factor importante de la campaña porque, gracias a la rápida capacidad de reacción tanto de agencia como de anunciante, aparece en el momento justo. Podría haber pasado algo desapercibida si se hubiese publicado en medio del aluvión de críticas y parodias al spot de Loterías. Que aparezca ahora, en mi opinión, cuando ya no se habla tanto del spot (un poco por saturación) pero sigue habiendo polémica (aunque no esté en su punto álgido), asegura repercusión. Se reaviva la llama y genera comentarios, la inmensa mayoría positivos hacia Acción Contra el Hambre. Se consigue mayor notoriedad.

Calvo_contra_hambre

Creatividad

Situar al reclamado calvo de la lotería en otro escenario y colocarlo en un posicionamiento distinto aunque semejante, puede parecer un recurso fácil pero no creo que lo sea. Se le da una vuelta de tuerca al concepto que vendía la figura del calvo de la lotería y se juguetea con las palabras suerte y números resaltándolas y relacionándolas con aspectos más solidarios, más humanitarios. No olvidemos que en Navidad estamos todos más blanditos…

Además, el spot resulta simpático porque se recrea el ambiente de los que protagonizó el calvo de la lotería, que adopta gestos típicos de aquellos tiempos. El más popular, el de soplar por encima de la palma de la mano, depositando la suerte en el aire. Ahora tú eres el azar, tú tienes el poder de conseguir que la fortuna llegue a manos de personas que realmente la necesitan.

Emoción

Cabe destacar la apelación a la inteligencia emocional de cada uno al percibir los valores transmitidos en el spot. Porque esta aparición, de alguna manera, equilibra la huella heredada del spot de Loterías. Reafirma la opinión nacida a partir de la errada campaña, además de ayudar y motivar a reconducir sensaciones. Así, llega al target de Acción Contra el Hambre (también al potencial), mientras provoca que se mire a la organización con otros ojos. Porque, al final, si se generan emociones positivas, se facilita el camino hacia la acción de compra (en este caso, la donación). Acción Contra el Hambre nos ofrece lo que hemos pedido. Habrá que darle algo a cambio ¿no?

Calvo_contra_hambre_agradecimientos

Además, Arrindell ha colaborado desinteresadamente en la campaña y ha cedido sus derechos de imagen de forma gratuita, tal y como se refleja en el apartado ‘Agradecimientos’ de otrosnumeros.org, cuestión que refuerza otro punto importantísimo para la efectividad de la campaña: la credibilidad. Porque el calvo contra el hambre, predica con el ejemplo.

El único punto débil que le veo:

Oportunismo

En ocasiones oportunidad y oportunismo se confunden.

No debe ser nada fácil comunicar a la vez que parodiar para conseguir un objetivo económico y hacerlo con estilo, con gusto, con elegancia. Es posible que haya personas que perciban la oportunidad como oportunismo, dado que se busca obtener un beneficio, y terminen por pensar que esta es otra de esas campañas que persiguen ‘sacarles el dinero’.

Yo pienso que, en estos casos, el fin justifica los medios. Recordemos que se trata de comunicarnos que cada día mueren 8.500 niños por desnutrición. Sí, lo hacen ahora,  justo antes de que empecemos a celebrar la Navidad, comilonas incluidas. Buscan una reacción.

Calvo_contra_hambre_web_otrosnumeros

El vídeo de Acción Contra el Hambre se ha reproducido en cinco días en casi 100.000 ocasiones en el canal de la organización en YouTube. Dicha cifra supera, con creces, a la de la gran mayoría de vídeos que podemos ver en el sitio. De hecho únicamente el Experimento Comparte, de hace un par de años, sobrepasa dicha cifra.

Además, la mayoría de soportes de medios convencionales se hicieron eco rápidamente de la noticia de la reaparición del calvo de la lotería. Era de esperar.

Con esta campaña Acción Contra el Hambre ha conseguido ESTAR, que hoy en día es mucho. Habrá que ver si se consigue incrementar el número de donaciones. Espero que sí.

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