Google, como Dios

Todos tenemos un amigo especial de infancia al que recordamos con cariño, un primer mejor amigo. Y, en muchas ocasiones, la vida nos separa sin nosotros quererlo ni poder evitarlo. Es el caso de los protagonistas del vídeo de Google, Baldev y Yusuf, dos amigos que vivían en Lahore y que se separaron en 1947, cuando en India terminó el mandato británico y se dividió en dos países: India y Pakistán.

En Google India, disparan al corazón en el vídeo donde los dos amigos se reencuentran, gracias a la nieta de uno de ellos y su personalizada investigación en Google Search. Han pasado 60 años.

La nieta de Baldev, dispone de pocos datos pero con Google, eso no es un obstáculo porque en poco tiempo ya ha localizado al amigo perdido de su abuelo. Hace realidad un sueño de toda una vida, gracias a Google Search.

Google Search - Este es YusufSi te has quedado con ganas de ver más, en el canal de Google India en YouTube, encontrarás otros vídeos que narran situaciones cotidianas vividas después del reencuentro, cuando parece que las dos vidas quedan unidas a la vez que se descubren. Google está presente en todas y cada una de esas escenas. Desde el ordenador o desde un dispositivo móvil. Para cualquier duda, Google.

Parece que el buscador le está encontrando el gustillo a mostrarnos historias emotivas con final feliz gracias a las herramientas que proporciona. Imagino que pretende humanizar sus búsquedas, darles un significado y utilidad más cercanos, más para todos y para todo. Es como si Google quisiera ser Dios. Y como tal, utiliza las armas que tiene a su alcance para procurar que todos tengamos una vida más cómoda, sobre todo una: la información.  Y me refiero tanto a la información de otros como a la nuestra, incluída la que le regalamos sin querer y sin saber. Google conoce qué nos mueve y lo usa para acercarse más a nosotros, para convertirse en referencia en nuestras vidas, para guiarnos hacia sus resultados, para transformarse en un imprescindible, a diario.

Lo hace bien, muy bien. De hecho, creo que lo está consiguiendo. Y si no, dime ¿cuál es tu primera opción, tecnologicamente hablando, para buscar cualquier cosa? Desde el teléfono del restaurante al que quieres ir a cenar el sábado por la noche, a tu propio nombre… pasando por pedir hora en el médico, encontrar dónde descargar un juego, saber qué ocurre en cualquier lugar del mundo o enterarte del resultado de un partido (por poner unos pocos ejemplos). Cualquier tipo de información, vas a Google, buscas y encuentras. Además, te la facilita rápidamente y en diversos formatos: vídeos, imágenes, noticias… de cualquier tema, en cualquier idioma. Lo sabe todo y está en todas partes.

Google Search - Juntos bajo la lluvia

Muchas personas se sentirán identificadas, de alguna forma, con los protagonistas del video titulado ‘Reunión’. Ha tenido 6.500.000 de visitas en semana y media, en el canal de Google India en YouTube, bastantes más de las que consiguió el mes pasado Google Maps, con la historia de Saroo Brierley. No digo más.

Por cierto ¿ya sabes qué es un jhajariya?

Me despido parafraseando a Einstein (perdón por el atrevimiento): El azar no existe: Google no juega a los dados’.*

*Cita original de Albert Einstein: ‘El azar no existe: Dios no juega a los dados’.
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s