Sign Spinning: la reinvención del ‘hombre anuncio’

En la actualidad, ya son pocas las ocasiones en las que nos encontramos con el tradicional hombre anuncio (también llamado hombre sándwich), aunque seguro que todos hemos visto alguno alguna vez. Me refiero a esa persona que se pasea vestida con dos enormes carteles, uno por delante y otro por detrás, unidos por una especie de tirantes. Fueron habituales en muchas ciudades tras la prohibición de pegar carteles en fachadas de edificios. Con el tiempo aparecieron otros medios y soportes que fueron relegando su uso (también se prohibieron en algunas ciudades por considerarse vejatorios, humillantes, degradantes…).

Mujer_anuncio_Holiday_campaign

Foto: Getty Images

Pero el hombre ha seguido ejerciendo de soporte publicitario, de distintas formas:  llevando marcas en la ropa (como todos sabemos, los deportistas cobran bastante dinero por esto), participando en flashmobs, tatuando alguna parte de su cuerpo…

El soporte que os acerco hoy es el del ‘sign spinner’. Se trata de una evolución del convencional hombre anuncio que se usa desde hace unos años en Estados Unidos, con bastante éxito. La persona se dedica a hacer malabares con una tabla en forma de flecha en la que va impreso un mensaje diseñado para llamar la atención del consumidor potencial. Las acciones llevadas a cabo a través del sign spinning persiguen, por lo general, conducir al público objetivo a algún negocio cercano. También se usan en lanzamientos de productos, eventos o en promociones puntuales (incluso de grandes marcas).

Según explica una de las agencias especializadas en esto, Aarrow, tras la crisis del ladrillo (las inmobiliarias constituían parte importante de su cartera de clientes) tuvieron que reinventarse. Ahora tienen clientes de todo tipo, funcionan mediante franquicias y forman a sus ‘malabaristas’. ¡Si hasta existen competiciones de sign sppining!

Me parece una buena idea. Estoy segura que si alguno se cruzara en mi camino, me entretendría con los malabares pero lo que realmente me importaría sería leer el cartel (aunque fuera en movimiento), descubrir quién se estaría dirigiendo a mí y por qué. No me marcharía sin saberlo y… eso reforzaría el recuerdo tanto del mensaje como de la marca. Es una opción interesante, sobre todo para empresas locales o como complemento a una estrategia de marketing convencial. Se puede personalizar el mensaje, usar distintos sign spinners y jugar con elementos como su ropa, o sus movimientos…. usar emplazamientos poco comunes y ‘acompañar’ al target hasta la misma puerta del negocio.

Este nuevo soporte tiene detractores, obviamente. Sus argumentos se basan en la seguridad, tanto de los transeúntes como de los propios sign spinners, puesto que en ocasiones se han producido lesiones. Y sí, es cierto, puede ser ‘peligroso’ pero también pueden serlo las vallas publicitarias, los coloridos avisos o sugerencias de la DGT que lees mientras conduces o los móviles ¿no? Si los sign spinners tienen experiencia y los emplazamientos son adecuados, no deberían surgir problemas.

Os dejo con uno de los videos con mayor número de reproducciones en YouTube, más de seis millones de visitas para estos especialistas:

¿Cuándo veremos algo así cerca de casa? ¿Os gustaría? ¿Creéis que os impactaría eficazmente el mensaje?

Max Durovic  /  AArrow, INC

Max Durovic / AArrow, INC
Sign spinning para la promoción de una nueva película.
Fuente: http://www.nbcnews.com

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