Las cosas claras y ‘la regla espesa’

No es habitual hablar de la regla (o menstruación) sin darle mil vueltas a la realidad, sin intentar disfrazarla, sin pegar parches de tópicos a las frases, sin utilizar los estereotipos que ya conocemos por culpa de los tabúes… Y si el entorno es el de la comunicación, aún resulta más extraño. Pero HelloFlo se ha atrevido a llamar a las cosas por su nombre y a gritarlo a los cuatro vientos con un spot que se ha convertido en un éxito viral:

La protagonista del vídeo, titulado ‘The Camp Gyno’, está en un campamento de verano cuando, sin más, tal y como acostumbra a suceder, le viene por primera vez el periodo… la regla, vamos. Si eres mujer entenderás de qué hablo cuando nos referimos al cambio, porque tú también lo habrás sentido. Hay un antes y un después tras ese trascendental momento. En este caso, la niña de doce años pasa de ser un cero a la izquierda a liderar el grupo de sus cohetáneas, porque ella tiene un poder: ya es mujer.

Decide aprovechar esa ventaja para experimentar qué se siente en el papel de líder y lo disfruta. Se convierte, además, en la profesora y proveedora de tampones oficial del campamento. Su actitud me recuerda a la de más de un adulto que exige que la ‘afectada’ siga con su vida normal aunque su cuerpo no le responda, aunque le duela.

The Camp Gyno - Tampones

Es entonces cuando aparece HelloFlo. Se trata de una empresa que comercializa un pack que, en el caso que nos ocupa, se trata de un kit de inicio pensado para esa primera colorada experiencia. Tampones, compresas, toallitas, salvaslips, pastillas y alguno que otro dulce… porque cuando te viene la regla, la sensibilidad sufre desajustes que conviene compensar. HelloFlo combina practicidad y sentimiento en un producto, distribuido en discretas cajas, formado principalmente por artículos de las marcas Tampax y Always. Se puede escoger entre varias opciones que cuestan desde los 14 a los 18 dólares y que pretenden abarcar las veinticuatro horas de una mujer con la regla, de día y de noche. En el caso del kit de inicio, el precio es de 34,95 dólares (39,95 si se prefieren productos 100% orgánicos) e incluye además un par de guías, una bolsita, una pulsera Feby y alguna sorpresa.

Así que, cuando HelloFlo se cruza en la vida de la protagonista, su poder se desvanece. El pack aliviará a quien lo desee de su temporal pero inolvidable sufrimiento.

The Camp Gyno - Dolor menstrual

Sufrimiento, sí, eso he dicho. Porque ya iba siendo hora de que alguien tratara este tema, a nivel publicitario, como es debido, con naturalidad, dado que es real que la menstruación es incómoda y dolorosa para muchas mujeres. Ya cansa el “no pasa nada” o el “tu vida seguirá igual” o el “ponte minifalda que nadie te lo va a notar”… Puede que los otros no noten nada pero tú lo sabes y es imposible lo contrario.  Porque, con el tiempo, las compresas se deshacen, los tampones dejan de absorber y el carácter sigue sufriendo altibajos aunque te vayas a tomar algo con los amigos, al cine, de viaje, de compras o a una entrevista de trabajo.

El vídeo ha sido publicado y comentado en los principales medios de comunicación, siendo calificado, según cita Forbes, como el mejor vídeo de tampones de la historia en The Huffington Post o como el spot del año en BuzzFedd. Se publicó el domingo 28 de julio en el canal de la marca en YouTube y al día siguiente Adweek lo nombró ‘Publicidad del día’. Desde ese instante las reproducciones empezaron a sucederse a un ritmo trepidante, superando los 2 millones en sus dos primeros días. Una semana más tarde cuenta con casi 5 millones de reproducciones, unos 10.000 comentarios y un 87% de votos positivos.

Naama Bloom, de 40 años, es la fundadora de la compañía que empezará a distribuir su ya famoso kit de inicio en septiembre y cuya reserva se puede realizar a través de la web de la empresa.

The Camp Gyno - Dora Exploradora

La protagonista del anuncio abrevia el camino de sus ‘discípulas’ gracias a su ‘sangrante experiencia’, con sus órdenes y consejos. Son pocos pero gráficos, comprensibles… utiliza un lenguaje que pueden entender e iconos identificables y acordes a su nivel de madurez, como Dora Exploradora. Porque la menstruación no es un personaje de un cuento de Disney ni una prima lejana que viene a visitarte cada equis días; no se resume en un tampón metido en puño ni en una señora vestida de rojo; no la identificamos con líquidos azules ni con el misterioso olor de las nubes. La regla, como popularmente la conocemos, dibuja una línea divisoria entre la niña y la mujer, real como la vida misma, pero no es un cuento de hadas. Así que aplaudo esta pieza porque nunca está de más llamar ‘al pan, pan y al vino, vino’ o a la vagina, vagina ¿no os parece?

Las cosas claras…

The Camp Gyno - Primer tampón

3 comentarios en “Las cosas claras y ‘la regla espesa’

  1. Pingback: HelloFlo y el precio de ser una falsa blood sister | Marketódromo

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