#Dropped, cualquier parecido con la realidad… es puro branded content

Imagínate abandonado a tu suerte en medio de un lugar lejano en condiciones difíciles y solo. Como si alguien te hubiese soltado fuera de tu zona de confort, rodeado de un ambiente desconocido, tirado en medio de la nada… Heineken se basa en esta idea para crear un “experimento social” que podremos disfrutar desde casa, porque nos los presenta en formato serie, alojada en Youtube, branded content puro y duro.

Heineken-Dropped-Alaska

En la primera entrega, el español Rikar Gil fue abandonado en Alaska, a 6.205 millas de Madrid. Encontró el aeropuerto para volver a casa después de una semana de fría aventura. Ahora es el turno del griego Stavros Kottas, que ha sido abandonado en Camboya con una misión: llegar a un punto concreto de la capital, Nom Pen. Aquí tienes el primero de los capítulos que narran su húmedo viaje:

A menudo oímos hablar del branded content y muchas veces nos liamos porque en marketing hay tantos conceptos y tan parecidos… Al final, todo tiene que ver con lo mismo, con satisfacer las necesidades del consumidor, con conseguir el posicionamiento deseado en su mente, con crecer como marca y afianzarse en el mercado para tener garantizado nuestro trozo de pastel (cuanto más grande mejor, obviamente).

El branded content, aunque no es nuevo, ha adquirido en los últimos tiempos cierto protagonismo y está generando una palpable especialización. La oferta es amplia, la competencia es dura y el consumidor, cada vez más ‘puesto’ e informado, decide más que nunca. De ahí la importancia del branding, de conseguir una imagen de marca potente, estable, con una buena base y que satisfaga constantemente a su target para, una vez atrapado, fidelizarlo… El branded content pretende crear un vínculo emocional entre marca y consumidor mediante formatos que aporten valor a la personalidad del anunciante y consoliden conexiones. Porque, como dide mi suegra, es más difícil mantener una relación que conseguirla.

Heineken y su serie ‘Dropped’ es un ejemplo de este tipo de contenido aunque, en este caso, parece que no está convenciendo demasiado a su público objetivo. Haciendo una rápida valoración a través de las reproducciones de los vídeos en Youtube, detecto que en la primera entrega de tres capítulos, la del español en Alaska publicada hace tres semanas, el número de reproducciones del primer capítulo difiere bastante del de los dos siguientes (55.000 frente a poco más de 20.000).

Heineken-Dropped-Cambodia

En esta segunda entrega, el número de reproducciones es realmente bajo, teniendo en cuenta que estamos ante un producto de un gran anunciante. El primer episodio tiene, en su segundo día de publicación en YouTube algo más de 2.400 reproducciones; el episodio 2 casi 1.500; y el 3 algo más de 1.000.

Lo que para mí está claro, en los dos casos, es que no acaba de enganchar a los usuarios puesto que son muchos los que empiezan a ver los capítulos y no terminan de ver la serie. Y lo entiendo. Personalmente me gusta la idea pero el ‘guión’ lo encuentro algo flojo. Se pretendía establecer una relación entre el temperamento de los aventureros y el target pero, en ese sentido, las imágenes no transmiten la hazaña extrema que deberían. A mí me parece que la sensación es demasiado irreal y no despierta ni mis emociones ni mi espíritu trotamundos. Puede que no sea la única que tenga esa sensación…

La serie ‘Dropped’ forma parte de la campaña global ‘The Voyage’. Aquí tenéis el spot, ambientado en India:

Además, la marca de cerveza nos invita a participar en un concurso cuyo premio es un viaje alrededor del mundo. Solo tenemos que encontrar el camino más corto entre una web japonesa y una española.

No sé, yo de momento no cojo este tren ¿y tú?

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