#Monótonamente de Estrella Damm

Cuando me enteré que Estrella Damm había publicado el spot del verano en redes sociales, me fui pitando a YouTube. Era cierto, allí estaba el vídeo, esperando a que le diera al clic. Obviamente lo hice y… al terminar de verlo, lo hice otra vez, para ver si así sentía algo. Porque la primera vez me quedé tan fría…

Aquí os lo dejo, por si no lo habéis visto, a ver qué os parece:

Si os soy sincera debo reconocer que, después de verlo otras tres o cuatro veces le he acabado encontrando cosillas. Sí, podemos sentirnos identificados con el grupo de amigos que se reúnen para pasar un buen rato, y se ríen, y comen juntos, y bailan y se besan, pero… de repente te fijas y resulta que un elevado porcentaje de personajes es guapo, alto, delgado (sobre todo ellas). Así que, lo poco identificada que me sentía, desaparece a los pocos segundos. No estaría nada mal un anuncio de Estrella Damm sin cuerpos ‘perfectos’ (parecido a lo que hace ‘Dove’). Porque creo que el físico de los actores puede llegar a descontextualizar el mensaje o a desviar la atención o, quizás, a malinterpretar los valores que se pretenden comunicar. No sé… si eres alta, delgada y guapa tomas Estrella… si, como la mayoría, tienes atributos más normales ¿qué tomas? ¿Xibeca o te vas directamente a la competencia?

Mediterráneamente 2013-2

Entiendo que el ‘Mediterráneamente’ se ha convertido en una actitud que denota positivismo (imagino que, por ello, en lugar de ver playas vemos paisajes rurales) y que dicho concepto asocia valores como ‘amistad, entusiasmo, diversión o vida’ a la identidad de la marca. Entiendo que le funcione y que su estrategia de comunicación siga en esa dirección. Pero, no entiendo que para ello deba usar siempre el mismo vehículo. Creo que el spot carece de creatividad y que eso no gusta a muchos de los consumidores, cada vez más exigentes con las compañías, en todos los sentidos. El spot del verano ha pasado de ser un cuento con moraleja a un video repetitivo y monótono con paisajes bonitos y buena música, eso sí.

Tras el anuncio de Cesc Fábregas, que perseguía desestacionalizar la marca, esperaba más de este spot… alguna sorpresa, algo inesperado, algo que superara esas limitaciones que el concepto, de por sí, tiene. Pero no.

Aunque me gustan tanto el tema de Love of Lesbian (‘Fantastic Shine’) como el eslogan (‘Todo depende del cómo, y el cómo solo depende de ti’), el conjunto se me queda cojo.

Mediterráneamente 2013

El spot se ha reproducido en más de 800.000 ocasiones en el canal de la marca en YouTube en tan solo 2 días, donde tiene un 88% de votos positivos y bastantes comentarios negativos. Además, ya se ha hablado de él en publicaciones de todo tipo.

Ahora toca esperar a ver qué hacen las otras marcas.

¿Vosotros qué opináis?

Le dedico este post a los amigos ‘normales’ con los que comparto momentos ‘mediterráneos’, en especial al Miralles… porque soy muy fan de su paella.

26 comentarios en “#Monótonamente de Estrella Damm

  1. irreal, como siempre. Nadie tiene esos veranos. Y aburridos, que llevan haciendo lo mismo ya años
    Voto por la sugerencia que haces, gente normal haría que fuera más cercano al público.😉

  2. Bon dia!

    Pues estoy de acuerdo y no estoy de acuerdo con tu post!

    Coincidimos en la guapura y los tipitos de las chicas, son del mismo estilo de los anteriores, de hecho me pareció que repetian con alguna de ellas. Además, este anuncio no esta centrado en ninguno de los personajes, sinó en el grupo en general, razón de más para añadir perfiles distintos. Pero tampoco.

    Con lo que discrepo es con lo de que comentas de la creatividad del spot. Y no porque piense que sea creativo (encuentro muy acertado el #Monótanamente!!), sinó porque un anuncio así es lo que la gente espera. Espera ver fiesta, amigos, risas, sol, agua y un paisaje vacacional, más de lo mismo respecto a los veranos pasados. Y creo que la gracia del anuncio no esta en esperar el cómo será, sinó el dónde y el con quien (grupo o canción).

    Y, para acabar, lo que busca Estrella Damm no es que la gente guapa beba su cerveza, sinó que bebiéndola te sientas guapo y pasando unas vacaciones de anuncio.

    Nada más, es mi simple opinión!!

    Felicidades por el blog, he compartido más de una vez alguno de tus posts, pero esta es la primera vez que comento😉.

    • Hola @lalexoliva:

      Me encanta que discrepes, así debatimos un poco.

      Yo vuelvo a discrepar y así, de paso, dejo la pelota en tu tejado…

      Verás, estoy de acuerdo contigo en que el spot de cada verano de Estrella crea expectación en cuanto al lugar de rodaje y al grupo musical o tema que lo acompañará pero el cómo es muy importante, y más cuando el eslogan le da la importancia que le da (‘Todo depende del cómo, y el cómo solo depende de ti’). Además, me niego a creer que no se pueden comunicar todos esas cosas que comentas (‘fiesta, amigos, risas, sol, agua y un paisaje vacacional’) de otras maneras o, por lo menos, con una historia que ‘enganche’ de fondo.

      Y, terminando, si lo que buscara Estrella es que, al beberla, nos sintiéramos guapos y pasáramos unas vacaciones de anuncio, como dices… se me ocurren aún más maneras de comunicarlo.

      Gracias por tu opinión y vuelve siempre que quieras😉

      Nos leemos,
      Eva.

      • Pelea!! Jaja.

        Cierto, buen golpe con lo del eslógan. El cómo es importante, pero esta claro que Damm sigue apostando por ése “cómo” que empezó hace 3 o 4 años atrás (almenos por lo que se refiere al spot de verano). Y si sigue apostando será por que le trae buenos resultados, no?
        De hecho, desde hace un par de años que también salen por estas fechas anuncios de otras marcas y productos que recuerdan mucho a los de Estrella Damm.

        Bueno, no nos vamos a poner de acuerdo…así que lo dejamos en un empate técnico, jaja. A ver si el año que viene el #mediterraneamente es más cercano, con gente más normal i con el mismo buen rollo de siempre.

        Hasta la próxima!

  3. Pues más de lo mismo…como siempre
    Aunque me gusta el rollo happy-verano-amigos con el que identificas a la marca, opino igual que eva, podrian intentar sorprender más.

    Un abrazo!!

  4. Yo estoy de acuerdo con tus comentarios. se estan repitiendo demasiado. siempre lo mismo. a mi tampoco no me ha enganchado como los primeros años. con el de los pescadoes y fabregas pensaba que irian con otros momentos del verano. Gente despues del trabajo, terraza de bar etc…si que me gusta el eslogan final. el año que viene tienen que hacer otra cosa.
    Aqui va mi primer comentario, eva

    • ¡Hola, Michel!

      Gracias por tu opinión y sí, estoy de acuerdo contigo… una terracita de un bar sería una buena opción para empezar una historia con Damm.

      Ya sabes, vuelve cuando quieras😉
      Eva.

  5. Pingback: Cerveza San Miguel frente a Estrella Damm. la madre de todas las batallas: la canción del verano 2013 – Análisis de impacto | Métricas de reputación en social media

  6. Me ha gustado mucho tu post, aún no estando del todo de acuerdo…..verás, estoy completamente de acuerdo contigo en que no se han calentado demasiado la cabeza. No han arriesgado y se han ido a lo fácil, como hacen todos los anuncios de cerveza. No sé, puedes seguir más o menos en una línea pero innovando un poco.

    Quizás la pequeña innovación que han tenido es ir del mar a la montaña, ¿será que la gente de interior se sentía marginada?

    En cuanto a lo que comentas de la belleza, tampoco creo yo que estén vendiendo nada del otro mundo…..son muy monas, sí, pero normalitas. Lo de decir que Estrella Damm es sólo para gente alta y guapa lo veo un poco exagerado.

    Y a lo que comentaban de que es irreal y nadie tiene esos veranos…..¡pues yo sí que he tenido alguna fiesta así! que empieza de barbacoa normal y terminas de fiestón. Obviamente no ha aparecido ningún grupo de música, pero alguno sí que ha sacado la guitarra😉

    • Hola, Idoia:

      Gracias por tu comentario.

      Quizás tienes razón en lo de que puede parecer exagerado lo que comento del público objetivo femenino pero es que… compara, por ejemplo, a las chicas del spot de Estrella con las del spot de San Miguel. En este último hay una variedad (lógica y necesaria, por otro lado) que no existe en el primero y, dado que los de Damm se empeñan en mostrara a chicas monas (como tú dices… yo creo que están ‘buenas’) me hace dudar de si se dirigen a todas a no. Pero bueno, quizás estás en lo cierto y mi conclusión es desorbitada, aunque es fruto de un cúmulo de sensaciones surgidas año tras año.

      ¡Ah! Y eso que soy consumidora de productos Damm ¿eh? Aunque soy más de Xibeca😉 (ahora se habrá notado mucho que no soy como las del anuncio ¿no?).

      Para terminar, comentarte que yo también he tenido (y tengo, por suerte, fiestas así). Para mí es una más de las razones por las que se me ocurre reivindicar algo más de ‘normalidad’ en los spots de Estrella Damm.

      Encantada de haberte tenido por aquí, Idoia. Vuelve siempre que quieras, me gustará volver a ‘charlar’ contigo.

      Hasta pronto,
      Eva.

      • Jajajaja! yo directamente no bebo cerveza (sólo negra), así que imagínate lo identificada que me siento😉

        Tienes razón en lo que dices, deberían poner más variedad de chicas, ya que el prototipo de chica que sacan es un porcentaje bastante pequeño de la realidad. Eso es como los anuncios de fajas que la chica tiene una talla 36, ¿para qué te pones faja alma de cántaro?

        ¡Pasaré más veces!

      • jajajjja… pues sí… lo de las fajas es verdad. Debe ser porque juegan con el hecho de que, en el fondo, por muy ‘buena’ que estés, nunca te parecerá suficiente (aiiiii… los estereotipos…).

        Chin-chin, Idoia😉
        Eva.

      • ¡¡¡Madre mía!!! Menuda crítica más feroz😉 Es un poco repulsivo pero te agradezco que hayas pensado en mí (o no)😛

        ¿Has visto la lata de San Miguel en el minuto 1:55?

    • Yo también pienso que todas las chicas se ajustan al cánon delgada, con tipito, mona y además ninguna aparenta pasar de los 30, mientras que entre los hombres los hay maduritos, Se agradecería la variedad, estaría bien transmitir que una puede pasarsélo bien , ligar, tener un verano fantástico con un físico y una edad menos “canónicos”!

  7. Pingback: El spot festivalero (para guapos) de Estrella Damm | Marketódromo

Responder

