La realidad de un mono de ficción, según Peta

La profesión de actor es una de esas que acostumbran a presuponerse glamourosas. Se relaciona con conceptos como popularidad, fama, reconocimiento, poder, solvencia… y demasiado a menudo genera una especie de envidia, de admiración e, incluso de adoración, un tanto exageradas. Porque el que es actor se supone que lo es por vocación.

No es el caso de los grandes simios que aparecen en productos cinematográficos o publicitarios, o por lo menos eso es lo que asegura PETA. La organización por los derechos de los animales afirma que los primates escogidos para realizar funciones de interpretación en la industria del entretenimiento y la publicidad son separados de sus madres muy jóvenes, y obligados a seguir entrenamientos abusivos. Cuando llegan a la adolescencia (7 u 8 años de edad) ya no sirven para el trabajo porque resultan potencialmente peligrosos y acaban en cualquier zoológico de carretera o en deficientes instalaciones. ¿Cómo debe sentirse ese animal ‘abandonado’?

Os presento la última campaña de Peta, titulada ‘98% humano’:

Es dura. Te hace pensar, te estremece, te obliga a ponerte en el lugar del mono, a punto de suicidarse, y eso es desagradable, claro. Esa es exactamente la intención de Peta. Porque con este spot pretende, además de conectar las emociones del primate y el espectador-consumidor, demostrar que, con la tecnología actual, se pueden obtener resultados realistas sin dañar a los animales. Porque el chimpancé que vemos en la pieza, no es real. Es un  producto tecnológico.

El chimpancé, genéticamente hablando, es un 98% humano (igual que el gorila) así que no parece muy complicado empatizar con el animal… entender que se trata de un primate que goza de inteligencia y sentimientos, que sufre. La campaña también procura redireccionarnos al microsite creado para la ocasión: The great ape pledge, donde encontraremos más información sobre el trato abusivo a estos animales en la industria del entretenimiento, o la página Animals in film and television, más genérica (se habla también del trato que reciben caballos, felinos, osos, elefantes, animales marinos, perros y gatos).

Peta-mono_actor

Adrien Brody pone la voz en off en el spot creado por la agencia BBDO (New York) y la compañía The Mill produce las realistas imágenes. Un actor humano se encargó de los gestos y las expresiones.

Destaco el hecho que el vídeo muestra en 35 segundos, el problema y su posible solución. No se puede decir más en tan poco tiempo. Si queréis ver cómo se hizo pinchad aquí.

El vídeo, publicado ayer en el canal de Peta en YouTube, se ha reproducido en más de 7.500 ocasiones en menos de 24 horas y ha generado un 99% de votos positivos (los comentarios no están activados). Puede que no sea uno de los que más visitas posee pero estoy segura de que, probablemente, sea uno de los que más recordaremos.

No os da por preguntaros: ¿hasta cuándo seremos tan inhumanos los humanos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s