9 razones para creerte las inocentadas del April Fool’s Day

El día de los inocentes siempre me ha producido sentimientos contradictorios. Por un lado curiosidad por saber con qué sorpresas me iba a encontrar; por otro una especie de ansiedad al no concocer si lo que iba sucediendo era cierto o no; y por último una sensación como de vergüenza interior al pensar que lo más probable es que me había casi creído notícias que eran mentira. Y es que, en el fondo, todos sabemos que no hay nada imposible… así que las bromas pueden campar a sus anchas en el día dedicado a los «bienpensados».

No, no se me ha ido la cabeza. Ya sé que no estamos en diciembre pero es que el 1 de abril fue el día de los inocentes en países como EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y otros con tradición británica. Se le llama el April Fool’s Day y nos ha dejado perlas como las que podéis disfrutar más abajo. Eso sí, por si sois de los míos, os doy una razón para creeros cada uno de los ejemplos (seguro que hay más). El objetivo es apaciguar el sentimiento de culpa nacido de la inocencia de vuestras mentes. Espero que los disfrutéis tanto como yo.

Youtube cierra

Ha sido, sin duda, la más comentada y reproducida en la propia plataforma.

En el vídeo se explicaba que Youtube había sido en realidad un concurso de 8 años de duración y que ahora se cerraba para encontrar al ganador al mejor vídeo de todos los tiempos.

Datos del día después: Reproducciones: 6.665.138 / Votos positivos: 62.978 (92%) / Votos negativos: 5.466 (8%) / Comentarios: 69.109

RAZÓN para creértelo: En Youtube hay vídeos de todo tipo y constantemente se hacen clasificaciones o rankings, más o menos absurdos. De repente un vídeo de alguien cayéndose, un bebé bailando o fumando, un baile de moda o una acción de marketing se convierten en éxitos virales… Se me ocurren tantas razones para creerme esos vídeos como para no creérmelos, así que… ¿por qué no podría ser todo una invención extraordinaria para crear el concurso más viral de todos los tiempos? (como en El show de Truman).

Google presenta ‘Google Nose’

Google lanza una aplicación para dispositivos móviles que permitiría reconocer y reproducir olores en los mismos. Podríamos oler a través del buscador de Google y los coches de Google Street View estarían grabando olores de todas las calles y carreteras.

Datos del día después: Reproducciones: 1.883.477 /  Votos positivos: 7568 (97%) / Votos negativos: 218 (3%) / Comentarios: 2.995

RAZÓN para creértelo: A ver, seamos sinceros: si están a puntito de existir las Google Glass ¿por qué no puede ser que recibamos olores? No somos científicos, así que se nos escapan los límites entre lo realizable y lo, de momento, imposible. Teniendo en cuenta la cantidad de cosas con las que hoy convivimos que, cuando éramos pequeños formaban parte de la ciencia ficción… a mí me parece que ya me llega el olor a realidad de Google.

Gmail presenta ‘Gmail Blue’

Básicamente la broma se basaba en un cambio de aspecto de Gmail, que pasaría a ser azul… pero todo, todo. En el vídeo, tres de los responsables de la empresa y del proyecto explican su desarrollo -estudiado durante 6 años- y las razones por las que la compañía se decide por ese color y no otros. Hasta se ven unos dedos femeninos tecleando con las uñas pintadas en color azul o a una especie de pitufos humanos…

Datos del día después: Reproducciones: 2.213.985 / Votos positivos: 22.472 (94%) / Votos negativos: 1.383 (6%) / Comentarios: 8.390

RAZÓN para creértelo: Bueno, vamos, como si las compañías no cambiaran cualquier cosa siempre que les apetece. A pies juntillas me lo creía, claro que los hombres azules del vídeo no parecían demasiado serios.

El mapa del tesoro de Google Maps

Google explica en el vídeo que buscando localizaciones en el océano para su Street View encontró un tesoro. Fue el 16 de septiembre de 2012, en la costa de Madagascar y pertenecía al capitán William Kidd. Anima a los usuarios a encontrar el tesoro. Para conocer su ubicación exacta se pueden seguir distintos procedimientos que se explican en el video: calentar el ordenador para que la tinta que se activa en modo caliente te indique el paradero; unir distintos dispositivos como si montáramos un puzzle; situar una pantalla en superposición al lugar exacto, en alineación perfecta al objetivo…

Datos del día después: Reproducciones: 844.680 / Votos positivos: 5.648 (98%) / Votos negativos: 92 (2%) / Comentarios: 924

RAZÓN para creértelo: me cuesta dar razones para este caso. Pero, podrías haber pensado que el tesoro era real y que el resto del vídeo pertenecía a una estrategia de comunicación, basada en la exageración. Aunque, observando la opción de la tinta en el ordenador…  Sea como sea tenemos que reconocer que la historia nos gusta porque hace resucitar a nuestro más aventurero ‘Peter Pan’ interior.

Apple presenta su consola de juegos iPlay

La compañía se pasa al gaming con su primera consola, que permitirá jugar a todas las versiones habidas y por haber de Angry Birds y se podrá controlar desde el iPad.

Datos del día después:

Reproducciones: 88.341 / Votos positivos: 4.312 (84%) / Votos negativos: 828 (16%) / Comentarios: 3.201

RAZÓN para creértelo: Apple es tecnológicamente potentísima, así que no me parece extraño que, una vez saturado su nicho de mercado, quiera probar en otros. El nombre -iPlay- sería ideal, de verdad.  No hay más.

Seamless.com y su entrega ‘Deluxe’

Tú pides qué quieres y quién quieres que te lo entregue. Se hace realidad al instante.

Datos del día después:

Reproducciones: 48.660 / Votos positivos:83 (90%) / Votos negativos: 9 (10%) / Comentarios: 22

RAZÓN para creértelo: ¿No exiten bares temáticos? ¿Por qué no deberían existir ‘repartidores temáticos’? Eso sí, cuidando algo más que la imagen y el concepto vayan unidos, porque en este caso… Bueno, quizás eso lo haga más real y, por ende, creíble.

 

Twitter cobra por las vocales

April_Fools_Day-TwttrTwitter informa de su inminente división en 2 plataformas, la gratuita y la premium. En la primera podrás hacer lo mismo que ahora pero sin vocales, en la segunda -pagando- lo leerás todo con todas las letras.

RAZÓN para creértelo: Al final todos los negocios tiene un objetivo económico y Twitter no iba a ser menos. La solución es un poco incómoda para los usuarios que no pagaríamos pero… era de esperar, tanta plataforma gratuita no iba a ser para siempre.

El avión con suelo de cristal de Virgin

April_Fools_Day-Virgin_avión_suelo_cristal blogLa imagen habla por sí sola.

RAZÓN para creértelo: ¿Es que no habéis visto el avión aquel que es como un hotel? Tiene de todo: suites privadas, bar, duchas y zonas de negocios para los pasajeros de primera clase… seguro que el suelo es de cristal, como mínimo. No pienso comprobarlo, no me atrevería a ir al baño, os lo aseguro… antes me subo al avión del vuelo 815 de Oceanic Airlines de ‘Lost’ (‘Perdidos’). Puestos a morir, que sea bien acompañados ¿no?

El móvil-cajero de NEXUS

April_Fools_Day-Google-Wallet-ATMSe trataría de un smartphone del que podrías obtener billetes de tu cuenta cuando los necesitaras.

Sí, sí, sé lo que estáis pensando. Pero sabiendo hoy que es mentira es fácil ir de sobrado…

RAZÓN para creértelo: Los billetes son pequeños, finos, caben en cualquier parte… Existe el dinero virtual y se puede escribir en el aire con el 3D doodler, los móviles cada vez son más inteligentes y las empresas saben que el consumidor es el rey, así que investigan e investigan para encontrar formas de que gastemos más dinero.

Y de regalo, os dejo un video de la Casa Blanca, donde un pequeño Obama da un discurso desde el típico atril de presidente. No hay ninguna razón para crérselo pero me parece tierno: “soy el niño presidente y espero que todo el mundo tenga un día genial. El deber de todos es dar al mundo una razón para bailar ¡He llegado a la Casa Blanca! ¡Estoy aquí! ¡Paz!”

Cualquier excusa es buena para practicar marketing y los días señalados cada vez son más activos en Social Media. Porque las compañías saben quién tiene la sartén por el mango y no quieren desaprovechar la oportunidad de llamar nuestra atención. No todas lo consiguen pero las que lo hacen, ven crecer su notoriedad en unas cuantas horas.

El marketing es así.

Post dedicado a Txiki, porque es muy listo y estoy segura que, a diferencia de mí, jamás se hubiese creído ninguna de estas patrañas marketinianas😉

2 comentarios en “9 razones para creerte las inocentadas del April Fool’s Day

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s