Dime qué buscas y te diré quién eres, Google Zeitgeist

A estas alturas del año normalmente toca frenar un poco el ritmo para echar la vista atrás y hacer un resumen mental de lo vivido durante los 365 días anteriores. Es uno de los sistemas que nos permiten valorar cuáles son las cosas importantes que nos han pasado, tanto positivas como negativas, cuáles nos han marcado más y cómo han encajado en nuestras vidas.

Una forma distinta de conocernos o analizarnos podría ser pensar en las cosas que más nos han importado, cuáles han sido nuestros intereses durante el año que acaba. En este sentido Google nos lo pone fácil mostrándonos un resumen de lo más buscado en 2012. Dice mucho de nosotros y seguro que te trae recuerdos…

Desde el famosísimo salto de Felix Baumgartner hasta los Juegos Olímpicos de Londres, pasando por las elecciones norteamericanas, la desaparición de personajes conocidos o la repentina celebridad de  Ecce Homo. Google nos muestra todos los resultados en Zeitgeist 2012, tanto a nivel mundial como más local, seleccionando el país que te interesa (si tienes mucha curiosidad, hasta puedes bajarte las listas).

Los resultados se estructuran en categorías que varían según el criterio de selección elegido (no buscan lo mismo los habitantes de Kenya que los de Portugal, por ejemplo). Google ha analizado 1,2 billones de consultas en 146 idiomas. Casi nada.

Google Zeitgeist 2012

A nivel mundial lo más buscado y con mayor crecimiento (esto es “Búsquedas en 2012 con la mayor cantidad de tráfico durante un período prolongado comparado con 2011“) tiene que ver con la tristemente fallecida Whitney Houston Google Zeitgeist - Whitney Houstony el tema Gangnam Style. Con respecto a las imágenes la Boy band (grupo pop) One Direction ocupa el primer puesto, seguido de Selena Gómez e iPhone 5. Jeremy Lin es lo más buscado en “Atletas“; el huracán Sandy en “Eventos“; y el dispositivo iPad 3 gana en la categoría “Electrónica de consumo“, seguido de Samsung Galaxy S3 e iPad Mini. Whitney Houston repite primer puesto en “Personajes” y “Artistas escénicos” y la película que ha generado un mayor número de búsquedas en Google ha sido The Hunger Games.

Si nos fijamos solo en España los resultados no son los mismos: Bankia se lleva la palma en cuanto a búsquedas con mayor crecimiento. El segundo puesto lo tiene Mi Tele, el tercero la Prima de Riesgo y el cuarto, aunque a mucha gente le parezca imposible, Gran Hermano 12+1. Whitney Houston también gana en una categoría (“Personajes“); Ted es la película más buscada (seguida de Lo Imposible y Prometheus); y las canciones que han registrado mayor número de búsquedas han sido Yo te Esperaré y Ai si eu te Pego. Con respecto a programas de televisión Gran Hermano, The Walking Dead y Gandia Shore conforman el podio. Los deportistas olímpicos más buscados han sido Mireia Belmonte y Pau Gasol; el libro: Juego de Tronos, la marca: ZARA, el destino de viaje: Londres y la aplicación: Twitter (seguida de Apalabrados y Dropbox).

Google Ecce Homo

Me parece interesantísimo el análisis que puede desprenderse de cualquiera de las categorías. Por poner un ejemplo, en España, 9 de los 10 primeros puestos de la categoría “¿Qué es?” están relacionados con aplicaciones y Social Media. Esto indica que somos muy 2.0, que nos interesan los avances tecnológicos por encima de otros sectores, ya sea desde un punto de vista profesional o de entretenimiento y que además somos cada vez más sociales.

Me llama la atención la categoría Cómo. La sorpresa menos insólita es que el primer puesto se lo lleve Cómo funciona twitter (la mayoría de personas que llegan a esta red social, ha probado antes Facebook y se encuentra bastante perdido cuando aterriza en Twitter). Le sigue Cómo instalar Whatsapp (“todo el mundo” lo usa y además es gratuito)… pero lo que realmente me ha asombrado es que Cómo ser feliz esté en el quinto puesto. Esto subraya la desesperación íntima de muchas personas (los políticos deberían pararse a pensar en ello).

Lo que menos sorprende es que Rajoy sea el más buscado de su categoría (“Políticos” por si las dudas).

Zeitgeist es una expresión alemana que tiene que ver con el espíritu de una época, con su clima intelectual y cultural. Google Zeitgeist nos aporta información muy valiosa tanto sobre nosotros mismos como sobre el resto del mundo, relacionándola con lo vivido en 2012. Información que nos define, que nos retrata.

Google Zeitgeist Rítmica

Existen otros resúmenes, como los de Facebook, Twitter o Reuters, pero el de Google es para mí el más atractivo.

El vídeo se ha reproducido en más de 4 millones de ocasiones en tan solo 4 días en el canal del buscador en YouTube, donde ha originado, hasta el momento, más de 7.500 comentarios y ha ocasionado asimismo casi 60.000 votos, de los cuales el 98,5% son positivos.

Te animo a perderte en Google Zeitgeist para curiosear y ejercitar la memoria. Después que cada uno saque sus propias conclusiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s