La chula primera vez de Desigual

Puede que para vosotros hoy sea simplemente un lunes más, del mes de diciembres sí, pero un lunes cualquiera. Sin embargo, existe alguien para el que el 10 de diciembre de 2012 pasará a la historia. Me refiero a Desigual. Porque hoy se estrena en el medio de comunicación de masas por excelencia: la televisión… y lo hace de la mano de tres spots que reflejan a la perfección el espíritu de la marca.

Estoy segura de que cuando pensáis en Desigual os vienen a la cabeza palabras como: original, fresca, divertida, colorida, innovadora, positiva, apasionada, “loca”… porque la marca se relaciona directamente con emociones intensas, con color, con pasión. Es el posicionamiento buscado y conseguido por Desigual, creada hace casi 30 años por el suizo Thomas Meyer, de 20, que pretendía no solo vestir cuerpos sino personas, cubriéndolas de emoción, de ropa con corazón.

Los primeros anuncios para televisión de la marca destacan por su coherencia con los valores que, desde sus inicios, esta nos ha comunicado. Son divertidos y de carácter entusiasta. Lógicamente habrá personas a las que les parezcan demasiado atrevidos… probablemente no formarán parte del público objetivo de Desigual.

El eslogan con el que todos vinculamos a la marca de ropa es “Desigual. No es lo mismo”, creado por Isabel Coixet y usado desde 1984, aunque en esta ocasión el eslogan utilizado es “La vida es chula!”. Me parece muy acertado.

Desigual_melotiroEl target de Desigual se caracteriza por ser de carácter abierto, travieso, fresco y joven. Y, en este sentido, la marca acostumbra a corresponderle con acciones de marketing no convencional, como esta o esta (por poner dos ejemplos bastante recientes), que resaltan una actitud provocadora e incitan a diferenciarse de lo que se considera normal. Porque adquiriendo productos Desigual no solo compras ropa sino que le dices a todo aquel que se cruza por tu camino que no eres como la mayoría, aunque tu vida pueda parecerlo.

La campaña, como no podía ser de otra manera, tiene presencia en los Social Media, utilizando el hashtag de Twitter #tengounplan para favorecer la conversación con el target. Se trata de interactuar con la marca y explicarle tanto a ella como al resto de twitteros, vuestros planes para el 2013 (valen sueños imposibles). El hashtag ha sido Trending Topic en algún que otro momento del día de hoy.

Las piezas que a partir de hoy podremos ver desde el sofá de casa se han estrenado antes en Internet, obteniendo entre 15.000 y 45.000 reproducciones en una semana. Los resultados nos dicen que el que más se ha reproducido es el vídeo que más dislikes ha generado (el de la chica que se quiere “tirar” a su jefe caiga quien caiga). En contrapartida, el que más votos positivos ha conseguido ha sido el de la chica que le quiere confesar a sus padres que es lesbiana.

Desigual_Beso

Y a vosotros ¿qué os parece la campaña? ¿os gusta? ¿os parece demasiado atrevida o irreverente? ¿qué pieza os ha llamado más la atención?  Y… ¿qué plan tenéis para el 2013?

Desigual_spot TailandiaYo, de momento, no tengo ninguno pero voy a ir preparando la única camiseta Desigual que tengo por si acaso un día de estos se me ocurre amanecer en Koh Tao.

Sawat Dii Khâ…

7 comentarios en “La chula primera vez de Desigual

  1. Hola, Imagino que escribiste esto antes de toda la polémica en twitter. No se si les ha salido muy bien la parte de la campaña versada en twitter por que el Hastag #Tengounoplan se usó durante toda la mañana para ridiculizar a la marca.

    Polémicas aparte y sin entrar en si son machista o no, seguir apostando por el escándalo como forma de conseguir notoriedad está un poco pasado de moda y me parece falto de inspiración, la verdad. (Benneton años 90 lo saturó)

    Gracias por los contenidos, como siempre muy interesantes y actuales. Un saludo!

    • Hola, Guillermo:

      Sí, lo escribí justo cuando la polémica se estaba generando. A mí personalmente me gusta la campaña… quizás la miro con buenos ojos o como lo que es, una campaña de publicidad. Y no es que no vaya más allá, sino que no me parece que falte el respeto a nadie. Es atrevida, moderna, divertida, sorprendente y, lo más importante, coherente con los valores que la marca comunica desde sus inicios.

      Estoy de acuerdo contigo que Benetton saturó un poco el concepto “que hablen de mi, aunque sea bien” pero en mi opinión sigue funcionando, porque ¿qué repercusión hubiese tenido la campaña de Desigual si no fuera por su “atrevimiento”? Probablemente bastante menjor ¿no?

      Gracias por tu comentario (y por tu el piropo) y pásate por aquí siempre que quieras. Serás bienvenido😉

      Eva.

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