Freixenet, un emotivo (y ¿polémico?) brindis colectivo

Ahora sí que sí, ahora ya me creo del todo que la Navidad está cerca. Ya tenemos aquí el spot de Freixenet.

Este año es muy distinto al de los 30 anteriores puesto que la marca ha decidido prescindir de la tradicional intervención de un personaje famoso en la campaña (en este sentido puede que la de Sara Baras haya sido la última). Habrá personas a las que esto les parecerá, de primeras, horroroso pero no está tan mal, creédme. Os sorprenderá.

No sé si sabéis que la marca catalana de cava más popular por estas fechas organizó un concurso con el fin de crear una especie de spot colectivo, elaborado a partir de vídeos filmados por personas de a pie, normales, anónimas, como tú o como yo. Se trataba de explicar un motivo para brindar “imaginativo, original, emotivo…” y Freixenet, basándose en la premisa que afirma que “en esta vida hay muchas cosas por celebrar”, nos alentaba a participar dándonos facilidades tanto para crear el contenido (“un sentimiento, una idea, un momento, un propósito…”) como para presentar nuestra propuesta (“puedes mandarlo en el soporte que quieras” decía Bigas Luna, encargado de seleccionar y dirigir el spot definitivo).

Y aquí tenéis el resultado de esta fantástica idea que reconozco que a mí me ha estremecido en alguna que otra secuencia:

Freixenet cambia radicalmente de estrategia en su comunicación, dejando de lado lujos y espectacularidad y acercándose al público, a un mundo más real y austero pero con un mensaje cargado de positividad y agradecimiento.

Los 15 finalistas seleccionados, se llevan 3.000 € de premio y el vídeo de Javier ideami gana la beca de 20.000 €.

Javier ideami - brindis Freixenet 2012

Polémica

Pero, en medio de toda esta euforia navideña y a tan solo 5 días de su publicación en YouTube, me encuentro con 38.000 reproducciones en el canal de la marca, con alrededor de 200 votaciones de las que más de la mitad son negativas y con 40 comentarios, de los cuales los más destacados desvelan un supuesto tongo.

Me decido a indagar un poco más y doy con alguna que otra página, como esta que me destina a un grupo de Facebook que asegura que muchos de los vídeos finalistas son de autores vinculados a la organización del evento (agencia de publicidad y productora).

Desconozco si estas acusaciones son ciertas o se basan en un bulo generado por algún “despechado”. Sea como sea, la acusación me parece suficientemente grave como para que alguien conteste los comentarios negativos y aclare la situación porque ya sabemos que en los Social Media la bola se hace grande muy rápidamente. Y esto, además de empañar la campaña, puede traer consecuencias negativas a la reputación de Freixenet y afectar de forma directa a su imagen de marca.

Personalmente creo que sería una pena acabar descubriendo que esto es verdad porque, más allá de los entresijos del concurso o lo que se deja entrever con las acusaciones mencionadas, a mí el spot me gusta. Me remueve por dentro.

Además, todavía paso buenos ratos descubriendo vídeos participantes en YouTube que demuestran que hay mucha gente creativa con ganas de decir y hacer cosas, con ganas de comunicar.

Freixenet Carmelo González

Así que me sentaré y esperaré a ver qué pasa.

Dicho esto, solo me queda brindar con vosotros: brindo por los anhelos de todos, por los sueños cumplidos y por cumplir, por las buenas intenciones, por los hijos, por la familia, por la fuerza y la esperanza, por la salud, por los amigos (los de verdad), por la solidaridad, por los besos (los que damos y los que quisiéramos dar), los abrazos, las sonrisas y por tantas cosas, que no me caben en este post.

¡Ah! y por la cerveza, que a mí el cava no me gusta.

Y vosotros ¿por qué brindáis?

5 comentarios en “Freixenet, un emotivo (y ¿polémico?) brindis colectivo

  1. Como me gusta enterarme de todas estas cosas gracias a tu blog!! Yo brindo por eso!!
    La campaña me gusta, espero que el bulo no sea cierto, sería lamentable…

  2. Hola, somos participantes del grupo Concurso Creatimo. Por alusiones, responderemos a este post.
    En primer lugar, no se trata de un grupo de “despechados”. La mayoría reconocemos que nuestros vídeos no encajaban con el mensaje navideño que la marca quería ofrecer. Simplemente hemos descubierto muchas o suficientes muestras como para demostrar que este concurso estaba amañado. No metemos a todos los ganadores ni a todos los finalistas en un mismo saco, pero sí hay pruebas que demuestran que parte de los finalistas y de los ganadores están relacionados directamente con la productora y la empresa de publicidad que lo organizaban. Una muestra, la más impactante, sería la siguiente: “¡Brindamos por estar un poco locos!”, vídeo ganador de 3000€. Su autora trabajó este mismo año como asistente de producción en la película Segon Origen de Bigas Luna.
    Hay demasiadas pruebas que desmuestran relaciones sospechosas. Lo denunciamos a Freixenet y a la agencia de publicidad. NINGUNA RESPUESTA. También nos encargamos de hacerlo llegar a la prensa. NINGUNA RESPUESTA. Si queréis más pruebas contactad con la página de FB Concurso Creatimo (indicada en vuestro post), no es ninguna broma.
    ¿Qué haríais vosotros si descubrís algo así? ¿Qué haríais si viérais que en un simple concurso se refleja la actitud de políticos y empresarios? (aquella que tanto criticamos: amiguismo y enchufismo laboral, etc).
    Lo que sentimos es indignación, no despecho.
    Para cualquier información, la tenemos en la página mencionada. Sabemos que es un poco caótica, pero si necesitáis cualquier aclaración no dudéis en contactar con nosotros.
    Y en segundo lugar, gracias por, al menos, hacer mención de lo sucedido.

    Saludos.

    • Hola, Alicia y Teresa:

      No tenéis que darme las gracias, yo únicamente me hago eco de lo que veo en el canal de la marca en YouTube.

      No sé si es cierto o no lo que decís pero sigo sin entender que Freixenet no diga nada al respecto, teniendo en cuenta que esos comentarios son los más destacados en su canal de YouTube y son los dos primeros que cualquiera que vea el spot en ese canal puede leer, desde hace una semana.

      No es mi intención insultar a nadie con la palabra “despechados”, espero que no os hayáis sentido ofendidas, simplemente intento exponer mis dudas de la manera más “gráfica” posible. Porque ¿entenderéis que haya dudas verdad?

      De todas formas, no me corresponde a mí ni juzgar ni averiguar si vuestras acusaciones son ciertas o no… Me limito a informar sobre lo que veo en las redes y a expresar mi opinión en cuanto a aspectos relacionados con las estrategias que las marcas utilizan en su comunicación. Y, en ese sentido, creo que le corresponde a Freixenet aclarar y disipar dudas.

      Os informo que este artículo ha sido también publicado en:

      http://www.marketingcomunidad.com/freixenet-un-emotivo-y-%C2%BFpolemico-brindis-colectivo.html

      Os agradezco vuestro comentario en este blog y os deseo unas felicies fiestas.

      Saludos,
      Eva.

Responder

