Facebook se sienta en una silla para hablar de sí misma

A estas alturas, es más que probable que todos hayáis visto el vídeo de Facebook. Sí, sí, me refiero al de la silla, al del billón de usuarios. Es para celebrarlo. Un millón de millones de usuarios debe de ser mucha, pero que mucha gente. Y digo “debe de ser” porque por mucho que intento imaginármelo no consigo hacerme a la idea de la inmesidad del volumen de cabezas que suman esa cifra (nunca he visto un billón de nada, por lo menos de forma consciente).

Por si entre vosotros habita alguno de esos seres  extraños que aún no lo ha visto o, por si os apetece volver a verlo, aquí lo dejo. Se titula “The Things That Connect Us” (las cosas que nos unen). Yo voy a pensar sobre lo que nos cuenta.

“Chairs. Chairs are made so that people can sit down and take a break. Anyone can sit on a chair. And if the chair is large enough they can sit down together and tell jokes and make up stories or just listen. Chairs are for people. And that is why chairs are like Facebook.

Doorbells, airplanes, bridges. These are things people use to get together so they can open up and connect about ideas and music and other things that people share.

Dance Floors. Basketball. A Great Nation. A Great Nation is something people build so they can have a place where they belong.

The Universe. It is vast and dark. And makes us wonder if we are alone. So may be the reason we make all of these things is to remind ourselves that we are not.”

Básicamente se nos transmiten tres ideas principales:

Facilidad de uso: El spot, realizado por la agencia Wieden & Kennedy y rodado en diversas ciudades del mundo como, por ejemplo Portland, Los Angeles, New Orleans y Buenos Aires, compara en primer lugar a Facebook con una enorme silla, donde cualquiera puede sentarse, que cualquiera puede utilizar para conversar, escuchar, contar chistes, historias… De manera bastante gráfica, se habla de la facilidad de uso de la red social por excelencia y del enorme abanico de posibilidades que ofrece a un target muy amplio.

Posibilidades de conectar con personas del todo el mundo: Se compara la herramienta social con timbres, aviones y puentes porque, según Facebook dice de sí misma, sirve para abrir y conectar personas, sus gustos, sus anhelos, sus inquietudes, su día a día, cualquier cosa que se quiera compartir con los demás… Está bien pensado, bien vendido mejor dicho. Al finalizar, Facebook nos recuerda que no estamos solos, que somos muchos, aunque al usuario no se lo parezca en el momento en que está escribiendo delante del ordenador. Facebook es una gran ventana abierta al universo.

Comodidad y seguridad: Más adelante, si entiendo bien, parece que comparen a Facebook con una gran nación construida por la gente que la usa y a la que, a la vez, pertenecen. Facebook seria como su casa, la de todos los usuarios. En casa puedes sentirte cómodo, libre y seguro…

El primer spot de la compañía de Mark Zuckerberg ha generado una gran espectación. Se publicó el pasado 4 de octubre en el canal de la red social en Youtube y ya ese día alcanzó las 235.000 reproducciones. La cifra fue creciendo vertiginosamente y, al cabo de dos días se había reproducido en 615.000 ocasiones; al día siguiente la cifra superó las 810.000, el quinto día ya superaba el millón. No os sorprenderá que hoy, semana y media después, el spot se haya reproducido más de 1.255.000 veces.

Para terminar, citaré algunas curiosidades:

YouTube, donde Facebook ha colgado el vídeo que está dando la vuelta al mundo, es propiedad de Google, que rivaliza con la red social con Google+. Una original manera de sacar partido a la competencia ¿no os parece?

– El mismo 4 de octubre ya surgió en Twitter el perfil @Facebookschair, que no tiene muy claro si es una silla o un timbre.

– En diversos medios, se relaciona el spot con la intervención de Clint Eastwood en la Convención Nacional Republicana, en la que habló con una silla vacía donde se pretendía que estaba sentado un Obama invisible.

– Su director Alejandro González Iñárritu, dirigió antes películas muy conocidas como “Amores perros”, “21 gramos”, “Babel” o “Biutiful”.

– La música es del grupo de Texas Explosions in the sky.

– Vídeos que parodian el de Facebook: este o este.

Y vosotros ¿dónde os sentaríais para hablar de vosotros mismos? o mejor ¿con qué os compararíais si fuérais Facebook?

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