Todos los caminos conducen al Polo Norte: el oso polar vagabundo de Greenpeace

Tengo que reconocer que al terminar de ver el vídeo que os dejo más abajo se me ha caído una lágrima. Greenpeace ha conseguido ponerme la piel de gallina, encogerme el corazón y remover mi conciencia. Me ha hecho reaccionar. Se trata de la campaña para salvar el Ártico (www.savethearctic.org).

No os lo perdáis porque os recuerdo que mirar hacia otro lado nunca es una buena opción.

Expulsado del Ártico (el área alrededor del Polo Norte) por el cambio climático, el oso blanco vagabundea por las calles de una ciudad. Es Londres. Busca comida pero no consigue llevarse nada a la boca. El paisaje es sucio, gris, triste. El final, el peor.

La voz del actor británico Jude Law es la encargada de narrar la historia y la música es de Radiohead. En concreto se trata del tema “Everything in its right place” del álbum “Kid A”.

El vídeo es imposible que te sea indiferente. Provoca y anima a reflexionar.

Hace 30 años Greenpeace realizó una campaña similar en la que pretendía proteger la Antártida. Lo consiguió y actualmente existe un parque mundial alrededor del Polo Sur.

Hoy, el Ártico se está derritiendo y, según Greenpeace, empresas como Shell quieren aprovechar esa situación para perforar sus aguas en busca de petróleo. Pero, además, flotas de pesca industrial faenan ahora en aguas que hace un tiempo estaban heladas. Allí, hasta ahora, pescaban de manera sostenible las comunidades locales con el único fin de subsistir.

Personalmente, el problema en sí me parece tremendo. Me pregunto: ¿hasta dónde seremos capaces de llegar por dinero? ¿cuántas especies más aniquilaremos? ¿qué quedará vivo de nuestro planeta? ¿cómo será el mundo que dejemos a nuestras espaldas cuando nos marchemos, el de nuestros hijos?

El vídeo subido por Greenpeace a Youtube se ha reproducido en casi 400.000 ocasiones en una semana y la cifra crece al ritmo que se merece (en el día de ayer, 9 de julio, se reprodujo 50.000 veces). Es de suponer que Greenpeace confiaba en la viralidad de Internet para propagar su mensaje (en Twitter: #salvaelártico).

Además, ya se han conseguido 500.000 firmas (el objetivo era 1.000.000). Puedes ver aquí el mensaje de agradecimiento de la tripulación del barco “Esperanza”.

En el caso de este vídeo, el oso no es real. Lo que ves es un disfraz que maneja un grupo profesional de titiriteros que participaron en el éxito de Broadway: “Warhorse”. Pero, lamentablemente, el problema sí lo es.

Si has sentido que algo se rompía dentro de ti al ver este vídeo, es que Greenpeace ha conseguido llegar a tu corazón gracias al marketing emocional (capaz de despertar reacciones afectivas efectivas).  Si además has firmado para apoyar la causa, habrá conseguido su objetivo. No te confundas, que sea marketing no significa que sea falso…

Yo, lo he hecho, he firmado. Tú ¿piensas quedarte parado?

Ahora, si tú quieres, todos los caminos conducirán al Polo Norte.

2 comentarios en “Todos los caminos conducen al Polo Norte: el oso polar vagabundo de Greenpeace

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s