Al Jesús de Red Bull le cortan las alas

Cuando se trata de publicidad, es obvio que no a todos nos gustan los mismos anuncios. Ni tenemos las mismas necesidades, ni las mismas motivaciones de compra, ni los mismas inclinaciones o creencias. Es imposible, por tanto, tener los mismos sentimientos ante determinados estímulos. Cuando, además, se toca la religión, la cosa se complica.

Red Bull se ha visto obligada a retirar su spot “Jesús” en Sudáfrica, por poco adecuado, e incluso blasfemo. Podríamos decir, sin ánimo de ofender a nadie, que con la iglesia se ha topado.

En el spot podemos ver a Jesús con dos de sus discípulos en una barca. Exclama que se está aburriendo y decide bajarse del bote (osea, ahuecar el ala… chiste fácil, lo sé).

Como en la Biblia, no nada… anda

A partir de aquí, el diálogo continuaría más o menos así:

Díscípulo 1: – “Jesús ¡para!… ¿qué estás haciendo?”

Jesús: – “¿Qué quieres decir?”

Discípulo 2 (al discípulo 1): – “Yo creo que ha tomado Red Bull… ya sabes, Red Bull te da aaaalaaaaaas”.

Jesús lo niega.

Discípulo 2: – “Entonces… es un milagro”.

Jesús: –No es ningún milagro, solo es cuestión de saber dónde están las rocas

En ese instante se resbala. Podía haber dicho “¡Jolín!”, “¡Jopé!, “¡Ostras!” o “¡Aiiiish!” pero, para rematar el spot, lo que Jesús suelta es: “Oh, Jeeesús“.

Lo que para algunos es simplemente una broma, sin más, para otros constituye una grave ofensa.

La queja ha venido de la mano de la Conferencia de Obispos Católicos de Sudáfrica, que ha incitado además a evitar el consumo de la bebida hasta el final de la Pascua y a donar el importe que cada consumidor se hubiera gastado en su adquisicion. El anunciante, después de pedir disculpas y justificar su acción, ha retirado el spot hasta de su canal de Youtube (aunque aún puede verse en el de Brasil).

Otros anuncios retirados

No es la primera vez que Red Bull tiene que retirar un anuncio por este tipo de razones. En Italia se prohibió el spot de Los Reyes Magos, donde en vez de tres eran cuatro. Este último le llevaba al niño Jesús una caja repleta de latas de Red Bull.

Otro spot condenado fue el titulado Confesiones, en el que un perspicaz chico obtiene el nombre de las “mujes fáciles” de la zona, gracias al cura, al que se le va la lengua, sin esfuerzo.

Creo recordar también cierta polémica suscitada por esta marca con un anuncio en el que aparecía Moisés sobrevolando el Mar Rojo, después de tomarse una lata de Red Bull.

¿El fin justifica los medios?

Habrá que plantearse si a Red Bull le salen a cuenta estas “retiradas”. Lo más probable sea que sí. Como consecuencia de ellas, se obtiene un gran número de reproducciones de los vídeos tanto en Youtube como en otras plataformas, se generan noticias publicadas al respecto en medios de comunicación de todo el mundo y comentarios, también a nivel mundial, en la gran mayoría de redes sociales

Si la publicidad persigue unos objetivos y precisa de cierta eficacia y rentabilidad, en el caso de Red Bull, por ejemplo ¿puede que el fin justifique los medios? ¿o es posible que hayan límites que jamás deban sobrepasarse, por ética, moral, fe o respeto a las creencias de los demás?

Asimismo, creo que deberíamos cuestionarnos nuestro nivel de tolerancia para con los pensamientos o criterios ajenos, independientemente del lado en el que nos situemos.

Quizás debamos aprender a reirnos más y mejor, tanto de la vida como de nosotros mismos. Puede que así no busquemos tantas razones para cortarnos las alas.

Un comentario en “Al Jesús de Red Bull le cortan las alas

  1. Pingback: El efecto de la globalización en la reputación de las marcas | CRISIS DE REPUTACIÓN ONLINE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s