La irrealidad de “Cubs win” de PlayStation 3 levanta ampollas

Mucho han cambiado los videojuegos desde que movíamos aquella rallita en el televisor, con el objetivo de darle a la bola e intentar que se colase en el campo de nuestro contrincante. Aunque hoy pueda parecer inverosímil, era emocionante. El tiempo pasaba deprisa, los nervios y la competitividad afloraban, e incluso, en ocasiones, surgían discrepancias (esto no ha cambiado).

Hoy en día, sin embargo, el videojuego se convierte en una forma de vivir otras realidades. Y este hecho es, a su vez, un reclamo magnífico para venderlo de manera efectiva.

El reciente spot del juego MLB12 The Show es un claro ejemplo. Se titula “Cubs Win“:

Los Chicago Cubs son los campeones de la MLB (Liga Mayor de Béisbol). Sus seguidores, locos de alegría, toman las calles o mejor dicho, la ciudad entera, para celebrarlo. Podemos ver a personas de todo tipo, unidas por la alegría de ver ganar a su equipo: clientes, trabajadores, jubilados, sacerdotes, camareros, ejecutivos… personas de diferentes etnias, religiones y profesiones, que, a primera vista, puede parecer que no tienen nada en común. Cada una lo festeja a su manera: uno se corta la barba que le llegaba hasta la cintura, como si hubiese hecho una promesa; otro alza los brazos y la cabeza hacia el cielo, como dando las gracias a quien él cree responsable del milagro; otro los eleva como símbolo de victoria desde una gran altura, como sintiéndose grande; otros prefieren celebrarlo con un beso… diferentes actitudes para un mismo sentimiento.

De pronto y en mitad de la excitación, entendemos que todo es ficción. Las imágenes forman parte del nuevo videojuego de Sony para su consola PlayStation 3. Nos percatamos al mismo tiempo que el spot nos muestra al jugador, volviendo a su realidad.

Una lágrima refleja la intensidad de las emociones sentidas por el usuario del videojuego.  Mientras se abre el plano, descubrimos que está solo, en una casa humilde situada junto a unas vías de tren. En la pared ubicada a su espalda se aprecia una bandera recordatoria de la ocasión en que los Cubs ganaron la liga. Fue en 1908.

Al final, el acertado eslogan: “MLB 12 The Show. Tan real, que es irreal“.

Hay quién opina que Sony se ha pasado de la raya, que se ríe de la desgracia ajena, que ha sido cruel. Les da la impresión que se burla de los hinchas de los Cubs, diciéndoles algo así como: Cómprate el juego porque esto es lo más cerca que vas a estar de vivir ese momento.

Otros, sin embargo, reciben otro mensaje. Sería algo parecido a: “Cómprate el juego porque está tan bien hecho que te parecerá estar viviéndolo de verdad y podrás experimentar sensaciones reales“.

Desconozco la intención del anunciante en este sentido, pero, sea como sea, la página de Facebook del juego cuenta ya con casi 133.500 likes y el spot ha obtenido cerca de 1.600.000 reproducciones en apenas 5 días, en el canal de la marca en Youtube. Le ha gustado a un 95% de las personas que lo han votado.

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