‘The Guardian’ moderniza el cuento de los tres cerditos

Todos conocemos el cuento de los tres cerditos y el lobo feroz. Nos lo han explicado, lo hemos relatado nosotros, lo hemos leído, lo hemos dibujado y pintado, lo hemos escuchado, visto… y siempre era el mismo. Hasta hoy.

The Guardian se ha planteado cómo sería el cuento en la actualidad. El resultado es el siguiente:

La noticia de la muerte del lobo puede leerse en la edición impresa del periódico “El lobo feroz hervido vivo”. Acto seguido vemos cómo la policía entra en casa de los tres cerditos para detenerlos. La casa es la de ladrillos y tiene el suelo atestado de paja. El vídeo que puede verse en la edición digital del rotativo, narra lo ocurrido bajo el titular “Los tres cerditos arrestados por el asesinato del lobo”.

A partir de este momento, entran en juego los espectadores, los lectores, los consumidores, a través de las plataformas sociales. Opina Gen Frances: “Esto no es correcto. Los tres cerditos son las víctimas” o Liz Harper: “El lobo derribó dos casas, así que tuvo lo que se merecía“. En el comentario de @Benshaw en Twitter, nos topamos por primera vez con el hashtag #opennews (“Los cerdos fueron demasiado lejos #opennews), donde también descubrimos la opinión de @uezugwu: “Tú estás en todo tu derecho de defender tu propiedad“.

Volvemos a la edición impresa de The Guardian para leer los resultados de una encuesta “¿Está justificado matar a un intruso?“. 16 personas votan que sí frente a 4 que votan lo contrario. Es decir, que la mayoría de lectores justifica la acción de los detenidos. De vuelta a Twitter, @Mattfitch81 manifiesta: “Si alguien intentara derribar mi casa, yo haría lo mismo“.

Es entonces cuando en Youtube se publica un vídeo donde puede verse al lobo feroz usando un inhalador mientras se traslada en transporte público. La gente sigue comentando en los social media.

Cambiando de escena, nos encontramos con un investigador, en su casa, discutiendo la noticia por teléfono, después de colgar una portada del periódico en el corcho de la pared. El titular anuncia: “El lobo sufría asma“. Entonces volvemos a la edición digital, que presenta una simulación en 3D titulada “Resoplar” y en la que se expone la duda de las autoridades en cuanto a las declaraciones de los cerditos, que afirmaban haber actuado en defensa propia. Si el lobo tenía asma, no pudo derribar la casa. Los amigos y familiares del lobo, le rinden homenaje. En la pared de la casa, bajo un graffiti con su nombre, depositan ramos de flores, fotografías y pollos.

Este hecho cambia el cuento. Los tres cerditos son juzgados mientras la policía explica a los ciudadanos que, en realidad, ellos no mataron al lobo. Estaban intentando desviar la atención de su verdadero delito: una fraude al seguro, por no poder hacer frente a los pagos de la hipoteca de su vivienda. Son condenados por estafa.

Los titulares del periódico hablan entonces de la indignación pública, de cómo se están disparando los impagos de hipotecas. En ese momento, la sociedad, empatizando con los tres porcinos, toma las redes sociales, organizándose para saltar a la calle. Culpan a los bancos de todo lo ocurrido. La gente, indignada, se manifiesta, grita, se queja de la situación financiera actual. Hasta podemos ver a una persona con una careta de cerdo (en clara alusión al movimiento Anonymous), e incluso enfrentamientos con la policía, personas grabando con sus móviles… ¿Os suena? Como la vida misma.

Los siguientes titulares de The Guardian lo leemos a través de una tablet: “Los disturbios provocan el debate sobre la reforma“, “Protestas en NY, Toronto y Mumbai“, “Se insta a los bancos a un cambio radical“.

El cuento ha dejado de serlo para convertirse en un puro reflejo de la actualidad mundial, global. Ya no tiene un final feliz imaginado.

The Guardian ha realizado un spot extraordinario. Llega al target, traspasa fronteras, todo el mundo puede entenderlo y es fácil de recordar. Nos queda claro que el periódico está allí donde surge la noticia y que es capaz de hacérnosla llegar a través de cualquier medio de comunicación actual. Con cabida para todos los puntos de vista. “La visión completa” como reza el claim final.

Cabe destacar que los usuarios de las redes que aparecen en el spot son reales también, así como sus comentarios y el hashtag #opennews. Podéis comprobarlo vosotros mismos.

El spot fue subido por The Guardian a su canal en Youtube el día 29 de febrero, es decir, el miércoles pasado, hace únicamente 5 días. El sábado ya contaba con 212.000 reproducciones. Ayer, domingo, terminó con 270.000 y hoy, mientras escribo estas líneas, tiene casi 300.000 reproducciones.

Ya estoy esperando ansiosa que The Guardian se anime a actualizar el cuento de Blancanieves o La Cenicienta.

6 comentarios en “‘The Guardian’ moderniza el cuento de los tres cerditos

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  2. Bueniiiiiiiiisimo, genial!!!

    Me encanta la idea, muy fresca e ingeniosa, me he reido a carcajadas!

    Felicidades Eva, cada semana te superas!

    Eli

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