El arte de las burbujas de Freixenet

Cuando llega diciembre parece inevitable comentar el spot de Freixenet. Lo parece y lo es. Porque igual que El Corte Inglés nos anuncia la primavera o Estrella Damm el verano, Freixenet da paso a la época navideña. El de este año no es tan ostentoso como el de temporadas anteriores. Parece que Freixenet se adapta a los tiempos que corren.

Los protagonistas son Sara Baras, bailaora flamenca y José Carlos Martínez, bailarín clásico. Ella, además, es coreógrafa y tiene su propia compañía de danza. Él, también coreógrafo, ha sido bailarín estrella de la Ópera de París. Fue escogido personalmente por Nureyev para formar parte del cuerpo de baile en 1998. Actualmente es el director artístico de la Compañía Nacional de Danza. Les acompañan cuatro bailarinas de la Compañía: Elisabeth Biosca, Agnés López, Kayoko Everhart y Nandita Shankardass.

El conjunto de imágenes, puede conducir al espectador a diferentes lecturas. Todas subjetivas, por supuesto. Por ejemplo, a mi, el duelo inicial entre los dos tipos de baile, me lleva a relacionar a los protagonistas con la personalidad del cava, con su naturaleza y el movimiento de sus burbujas, incluso embotelladas. En ocasiones se trata de un movimiento rápido y vigoroso, como flamenco; otras veces, pausado y algo más tímido, como clásico. Los dos extremos conviven y se mezclan en armonía.

Llega un punto en el que todo estalla. Cuando se descorcha la botella y las burbujas salen despedidas en todas direcciones. Cambian de textura, de tamaño y hasta de carácter. Es un momento realmente especial. Al terminar el spot, se nos muestra una botella de cava con un par de copas llenas al lado. La música se detiene y las burbujas siguen en movimiento dentro de ellas. Parece como si, segundos antes, hubiésemos estado allí metidos, mezclados con las burbujas y ahora lo viviéramos todo desde lejos.

La iluminación y la combinación de la música (creada especialmente para el spot) con los colores negro y dorado, dotan a la pieza de elegancia y cierto misterio.

No es un spot alegre. No es un spot divertido. Es un spot artístico. Y como tal, debe observarse desde diferentes perspectivas y en diferentes espacios de tiempo. Hay que dejarse llevar. La suma de las sensaciones puntuales conformará una sensación final. La última, la que te deja el sabor en la boca.

La campaña se complementa con una página web en la que, no solo puedes ver el spot, sino también su makin off y un documental de 19 minutos donde los protagonistas hablan de ellos, de cómo se enamoraron de sus profesiones, de sus sacrificios, esfuerzos, valores, filosofías… de cómo llegaron a conseguir sus objetivos. Se titula “BARAS MARTINEZ, detrás de las burbujas“. También puedes enviar tu opinión sobre el spot y participar en un concurso para optar a ganar una cámara digital.

Como curiosidades os diré que las pompas de jabón fueron sopladas por Pep Bou y que el vestido de Sara Baras es un diseño de Núria Sardà, hija del conocido Andrés Sardà.

En una semana, el spot ha sido reproducido en casi 29.000 ocasiones, en el canal de la marca en Youtube.

Yo ¿qué queréis que os diga? … creo que voy a verlo otra vez. ¡Salud!

5 comentarios en “El arte de las burbujas de Freixenet

  1. Justo la semana pasada vi el spot y pensé “a ver si lo comenta Eva en su blog”, jeje.
    Mi opinión: simplón, simplón, de lo más simplón. Se trata de dos bailarines de los grandes y esa coreo no los deja a la altura, tratándose de estos fenómenos podrían haber hecho algo diferente, jugando con la música, con el tempo, con algún efecto, alguna novedad, algo…
    Yo he visto a Sara Baras en directo y se me ha puesto el pelo de punta, este anuncio no me da ni frío ni calor.
    Por favor Eva, necesito que analices la campaña de movistar imitando el 15M, dioossssss, no la soportoooo!!! jajaja

  2. Hola Eli,

    Me alegra que esperes mis posts con tanto entusiasmo😉

    Lo cierto es que el spot es bastante menos espectacular que otros años pero yo no lo describiría con ese adjetivo. Sí, se podía haber hecho algo más grande, más impactante pero imagino que la crisis también habrá llegado a San Sadurní d’Anoia.

    A mí sí que me transmite, claro que yo nunca he visto a Sara Baras en directo (ni a JC Martínez). Así que, no puedo comparar.

    Tengo que reconocer, además, que la primera vez que vi el spot no me entusiasmó. Me ha ido gustando cada vez más a medida que lo he ido viendo. Puede que a ti te pase lo mismo…

    En cuanto a la campaña que comentas de Movistar, estoy contigoooooo. A mi tampoco me gusta nada. Te dejo un enlace que puede interesarte:

    http://www.movilonia.com/movistar-disculpas-anuncios-asambleas-movimiento-15-m/

    Ya me dirás ;))

    Hasta pronto y gracias por opinar.

  3. Pingback: Navidad en mangas de camisa « Marketódromo

  4. Pingback: Freixenet, un emotivo (y ¿polémico?) brindis colectivo « Marketódromo

  5. Pingback: Freixenet, un emotivo (y ¿polémico?) brindis colectivo | Eva Díaz | Marketing Comunidad

Responder

