Los sueños de Loterías

El martes pasado pensé en escribir sobre alguna de las piezas de la campaña de Loterías. Me sentía un poco obligada, por lo que tiene de actual y mediática. Cuando la misma semana se aplazó la salida a Bolsa pensé en dejarlo, pero luego me dije: “no”. Y aquí estoy escribiendo sobre ella. Porque opino que la campaña se lo merece.

No entraré en valoraciones sobre la postergada privatización. En lo que se refiere a este blog, eso no es tan significativo. La campaña en sí es otro cantar.

Elementos tradicionales como un spot, piezas gráficas, cuñas y marketing directo forman la campaña. Pero además, acciones dirigidas a interactuar con los consumidores como el evento de la Plaza de los sueños y la web La Bolsa de Sueños ponen la guinda a una campaña notoria, popular.

La Plaza de los Sueños:

Esferas en la Plaza de los Sueños de Loterías

Por si no lo sabes, te cuento que Loterías colocó unas esferas gigantes en la Plaza Callao de Madrid. En su interior, quien quisiera podía introducir una tarjeta escrita con un deseo por cumplir. Un sueño. Al anochecer, las esferas se iluminaban y se podían leer en ellas los deseos escritos por los soñadores. Duró del 21 al 30 de septiembre. Puedes ver aquí el vídeo presentación del evento.

La acción me parece espléndida, muy bien pensada, original y fresca. Invitaba a la participación y daba a conocer el “movimiento” de Loterías, de lo público a lo privado.

Presentación Plaza de los Sueños (Plaza Callao, Madrid)

Sin embargo, lo que me parece más interesante es el concepto del reciclaje emocional. Las tarjetas escritas por los participantes serán el papel utilizado por Loterías para imprimir los décimos del 2012. Esta idea, además de sugerir un interés por el medio ambiente (y por la situación de crisis económica actual, si quieres), nos muestra también un respeto por nuestros sueños. Como si importaran, como si el dinero no fuera tan valioso, tan poderoso. De esta forma, no se tiran a la basura sino que se convierten en algo relevante y útil. Práctico y sensible a la vez. Porque, no olvides que, el año que viene, cuando tengas tu décimo en la mano, podrás pensar que estás tocando con tus dedos el sueño de otra persona. Y eso, de alguna manera, te acercará a ella.

La Bolsa de Sueños:

Entre la seriedad de La Bolsa y la esperanza intrínseca de los sueños, Loterías creó la web La Bolsa de Sueños. Puedes participar (todavía está activa) puntuando los sueños propuestos con 10 créditos (puntos). Se los puedes adjudicar a uno sólo o repartirlos entre varios de ellos. Lo atractivo es conocer cuáles son los sueños más deseados y poder comparar su “cotización” dependiendo de la edad del inversor, sexo o comunidad autónoma.

Me gusta mucho la idea pero creo que hubiese sido más llamativa si se hubiera dejado que cada jugador tecleara sus propios sueños, en vez de escogerlos de entre los propuestos por Loterías. Así, hubiésemos podido sacar conclusiones más reales, además de que la web hubiese resultado mucho más divertida. Puede que yo, por ejemplo, hubiese entrado en ella dos veces. En definitiva, la veo poco aprovechada.

De todas formas, tengo que felicitar a la agencia que ha realizado la campaña porque, en general, está estupenda. Claro que yo, siempre he tenido especial debilidad por las campañas emocionales. Claro que, con dinero hasta ser creativo parece más sencillo ¿no?

Si quieres escuchar a los creadores de la campaña, aquí tienes una entrevista a Pablo Alzugaray, presidente de Shackleton y Nacho Guilló, el director creativo ejecutivo, en la cadena ser (Madrid) el pasado 27 de septiembre (minuto 16).

Dime, ¿tú con qué sueñas?

6 comentarios en “Los sueños de Loterías

  1. Tienen que vender sueños de una manera diferente “Porque cada vez somos más exigentes y no creemos que un sueño se pueda convertir en realidad en los tiempos “que corren” el pesimismo se palpa en la población y por eso tienen que crar una expactiva real!!!
    Pues bien: YO QUIERO QUE ME TOQUE🙂 Sere una chica aplicad y compraré LOTERIA!!!!
    Silvia

  2. Més que vendre somnis el que venen es fum. Una mostra més de la incompetència del govern central, 23 milions de euros a les escombraries.

    • Sí, és veritat que és una campanya molt cara però a mi, el concepte, m’agrada. Una altra cosa és si hagués funcionat o no.

      Gràcies pel teu comentari Xavi.

  3. Genial campaña!! me gusta, aunque la cantidad gastada en ella sea vergonzosa.
    La verdad es que es muy buena idea y como la gente está tan jodida hay que entretenerla con algo.
    Yo jugaré ilusionada, me han dicho por ahí que es verdad que toca…que hay gente que le ha tocado…esto es como las brujas!!

Responder

