La cerveza del verano

Septiembre. Volvemos a la rutina. Esto implica, como todos sabemos, alguna que otra reflexión. Unas serias, otras no tanto pero, lo que seguro haremos será recordar los meses de calor y jolgorio. Una de esas reflexiones regresivas, me conduce a recrearme en los spots de cerveza. Llámame rara.

Creo que no voy errada si afirmo que los spots cerveceros del verano han sido los de Estrella Damm 2011 (“Mediterráneamente”) y San Miguel (“La cerveza de un lugar llamado Mundo”). No me olvido de Heineken que con su “The Entrance” nos ha regalado 90 segundos divertidos, trepidantes, llenos de detalles y movimiento, color y buena música. Ha habido otros, sí, pero quedan algo atrás en la carrera. No en vano, estas tres marcas se comen prácticamente todo el pastel del sector en el mercado español.

Centrándome en los dos primeros y dejando de lado aspectos más o menos técnicos, mi valoración es la siguiente:

 “Mediterráneamente”:

  • La historia:

El protagonista, abre su restaurante (“La Clara”). Después de colgar en la pared una foto de la chica que le enamoró en la época que hizo prácticas (en El Bulli), se pone a recordar.

Entiendo que el “rollito de verano” no es un recurso demasiado complicado, pero la historia me parece típica en exceso, además de predecible. Sin mirar muy lejos, el relato del año pasado, aún basándose también en el mismo tema (me refiero al amor de verano), sorprendía algo más. El beso resultaba más deseado y emocionante.

Al final del spot, Clara llega, como por sorpresa, al restaurante La Clara. Por detrás de ÉL. Creo que el único asombrado es el chico del restaurante. Aún así, tengo que decir que me gusta la imagen que mezcla la foto colgada y la imagen del espejo. El pasado y el presente justo en el instante en que se unen.

final Estrella Damm verano 2011

  • El entorno:

Se han dejado atrás las Baleares de años anteriores. Fueron espectaculares entonces los paisajes y lo han sido también ahora. Costa Brava, Ampurias, Roses y la Cala Monjoi (alrededores de El Bulli) son escenarios excepcionales. A mi siempre me dejan sin palabras. Así que, en este sentido, únicamente puedo respirar hondo y disfrutar.

  • Los personajes:

Los de siempre. Unos más rubios, otros más morenos, con bañador o uniforme y un poco pijos me atrevería a etiquetar … los mismos. Sí, de acuerdo, no son de gimnasio ni muy explosivos pero son guapos, altos, delgados…

Este año, no están de vacaciones, sino que trabajan (o hacen prácticas) en El Bulli. Normalísimo ¿verdad? Levantad la mano todos los que habéis trabajado allí o los que conocéis a alguien que lo haya hecho o los que conocéis a alguien que conozca a alguien…

Por otro lado, los actores no se muestran demasiado expresivos. Sus rostros resultan algo fríos. No veo chispa entre ellos.

  • La música:

La canción escogida, Wish That I Could See You Soon de Herman Düne me parece lenta (para el anuncio) y no me casa con lo que veo. Cuidado, que no digo que el tema no me guste sino que no me parece la música más adecuada para las imágenes. Me da la sensación que el ritmo de ellas y el de la música van por caminos distintos.

  • El eslogan:

“Mediterráneamente”. Me gusta y mucho. No obstante, veo la idea poco explotada en las imágenes. Yo más bien leo entre líneas: “Adrianamente”.

Tengo que decir, sin embargo, que la frase “A veces lo normal puede ser extraordinario” me parece acertada aunque haga referencia a un concepto ya muy utilizado. La grandeza de las cosas sencillas. También me resulta atinada la historieta del huevo frito. Sr. Estrella Damm: creo que por ahí había una senda digna de seguir… con más posibilidades. Por lo menos, no tan sobadas.

  • Una intimidad:

En mi preocupación por obligarme a que me gustara el spot y encontrar el fallo en mi interior, decidí tomar dástricas e irrespetuosas soluciones. Lo busqué en youtube. Le quité el sonido al vídeo. Abrí otras ventanas con los vídeos de las cervezas de la competencia y lo visioné con las músicas de los otros…

Fue divertido, lo reconozco pero, no, no me convenció ninguna de las versiones. Intenté hacer lo mismo a la inversa, es decir, ver los spots de las demás cervezas con el tema de Herman Düne de fondo. El resultado fue todavía peor. Os reto a probarlo. No dejaréis de pasar un rato curioso.

  • Mi conclusión: la canción no me acaba de valer y el spot se me ha quedado corto.

Me da por pensar, terminando, que quizás Estrella Damm empieza a cansar con esta clase de spots. Quisiera decirle a la marca que no me conformo. Que mire a su alrededor y que se ponga las pilas. Quiero más, quiero volver a sentir la necesidad de dejar lo que estoy haciendo cuando aparece el spot de Estrella en mi televisor. Y cuando termine quiero volver a tener ganas de volverlo a ver.

“La cerveza de un lugar llamado Mundo”:

  • La historia:

Un tío andando por diferentes países del mundo, en busca de su cerveza. El paseo resulta curioso porque parece que camine por una misma ciudad formada por la suma de unas cuantas. Como si no hubieran fronteras. Como si las distancias se acortaran. Me gusta y mucho. La idea me parece actual, moderna y divertida.

  • El entorno:

¿Qué puedo decir? Imágenes variadas, intensas, agradables y reconocibles. Muy muy motivadoras. El protagonista se mueve desde Moscú hasta Barcelona, pasando por Berlín, Estambul y Londres. Un paseo ameno por lugares en los que o bien has estado o bien te gustaría estar. Cercanas de una manera u otra.

Final Spot San Miguel verano 2011

  • Los personajes:

El protagonista del spot es Oscar d’Aniello , el cantante del grupo Delafé y las Flores Azules (autores de la canción “Ciudadanos de un lugar llamado mundo”). Se trata de una cara desconocida, a nivel general, pero con sentido. Creíble y refrescante. Diferente pero próxima.

Va encontrándose gente, que se fija en él, hasta que llega a una fiesta. Todo tipo de personas, variadas, abiertas…

Al final creo que lo importante es que nuestra atención se centra en el cantante y su paseo por las distintas ciudades. De forma coherente nos conduce a un dato relevante: la cerveza San Miguel puedes encontrarla en todos esos lugares (alto grado de exportación).

  • La música:

El tema me parece pegadizo y adecuado al ritmo de las imágenes. Aunque sí que es verdad que no conozco a nadie que se haya quedado con toda la letra de la canción, sólo tienes que cantar “la cerveza de un lugar llamaaaado mundoooooo” para que todos sepamos de qué estamos hablando. Ya sabes, tenemos un plan…

El grupo Delafé y las Flores Azules, compuso el tema expresamente para el spot.

  • El eslogan:

La cerveza de un lugar llamado mundo” es original, claro y resultón. Un eslogan sin fronteras.

  • Una intimidad:

He descubierto que me gustan otros temas de este grupo. Como, por ejemplo “Sólo palabras“.

  • Mi conclusión: ¡El spot-videoclip de cerveza de este verano!

Y a ti ¿Qué spot te ha gustado más?

7 comentarios en “La cerveza del verano

  1. Coincideixo plenament amb el teu anàlisi. Fent la comparació amb els dos últims spots d’estiu d’Estrella aquest eren molt mes atractius. Fins i tot, un d’ells va aconseguir ser cançó d’estiu i encara segueix sonant….. “tonight, tonight”.

  2. Muy interesante! Totalmente de acuerdo con Eva en el tema Estrella Damm, este año me ha decepcionado, más de lo mismo, aspiran a ser el spot clásico y esperado del verano, a lo Freixenet y como no contraten a un buen publicista, como por ejemplo…la autora de este blog…se van a quedar en “la canción del verano” (este año ni eso) sin la menor originalidad publicitaria.
    Yo voto por por el spot de Heineken, mucho más dinámico.

    Felicidades Eva!

  3. A mi personalmente este tipo de anuncio me enganca mucho, ( Hablo lógicamentE como expetadora mediocre de la caja tonta ) Para situarnos: Me gustan los programas del corazón,(es decir)telebasura pura y dura para desconectar de la vida real un ratito, con esto quiero decir que si puedo comentar sobre el anuncio es que es MEDIOCRE. Son anuncios comentados en todos lo circulos que me muevo ¿ Por qué será…???

    Respiro a verano,que a casi todos nos gusta. Respiro a aire libre , que a casi todos nos gusta. Respiro a desconexión, que a todos nos gusta. Respiro a buen rollo, que a casi todos nos gusta. Así que ya tienen mucho ganado..¿NO…? “A casi todos” ¿ NO creeis ?

    Y como remate final una cancioncita para que pueda cantar con mis amigas e imaginar que conozco al chico de mis sueños!! ¿ Se puede pedir más???…Me quedo con el tonigh , tonigh..lalala…

    Perfecta explicación SRTA. EVA!!

  4. Pingback: Llega el ‘Mallorquinamente’ de la mano de Estrella Damm. Este año sí. « Marketódromo

  5. Pingback: Llega el ‘Mallorquinamente’ de Estrella Damm: ¿mismo spot con diferente banda sonora? | Eva Díaz | Marketing Comunidad

Responder

