Usa los bidi y siente los ‘Celos’ de Coca-Cola

Los bidi son códigos de barras bidireccionles que contienen información codificada. Son aquellos que están formados por cuadraditos negros y blancos. Imagino que ya los habéis visto en muchas ocasiones pero ¿los habéis utilizado alguna vez?

Coca-Cola nos da la oportunidad de usar códigos bidi para acceder a su última campaña, con motivo de la UEFA EURO 2012. Capturándolos de sus envases, podremos acceder a contenidos relacionados con el fútbol. También a su último spot: ‘Celos’.

La historia es tierna. Padre separado que pregunta a su hijo por el nuevo novio de su madre. Como ya sabéis, a esas edades los niños cuentan aún con un enorme grado de sinceridad (es lo que tiene la inocencia), así que el hijo contesta las preguntas de su padre sin tapujos.

Las respuestas no son las que más satisfacen al padre. El nuevo novio de la madre es más alto, más guapo, más listo, más divertido y para rematarlo, tiene un descapotable. La tristeza y decepción maquillan la cara del progenitor. Entonces es cuando el hijo observa: ‘Pero a él no le gusta el fútbol’. Ahí el niño, que ha detectado el estado de ánimo del padre (los niños son niños pero no tontos), pretende tranquilizarlo, compensar su abatimiento. El padre sonríe orgulloso.

Porque, al fin y al cabo, todos sabemos que las cosas importantes no son las que se aprecian a simple vista. Un descapotable, una profesión moderna, un buen físico, dinero… nada de eso puede compararse con pasar tiempo con tu hijo, con compartir momentos, sensaciones, sentimientos.

Pero hay algo que no acaba de convencerme. ‘El fútbol nos da la oportunidad de ser mejores’ reza el claim, y yo… no acabo de entenderlo. ¿El padre es mejor que el novio porque le gusta el fútbol? O es que ¿el niño es mejor persona porque, al gustarle el fútbol, detecta el estado de ánimo de su padre y puede así consolarle? Sea como sea, en este contexto, me parece exagerada la afirmación o quizás, no del todo ubicada.

No sé si estaréis de acuerdo conmigo pero, la veo mejor utilizada, o que ‘cuadra más’, en el primer spot que la marca realizó para la competición. Se mostraba a Jacek, polaco residente en España por cuestiones laborales desde 2006, en un bar, usando los códigos bidi de los envases de Coca-Cola para participar en el sorteo de 45 entradas dobles a Polonia y 3.000 euros cada día. Jacek echa de menos a su familia. Todos las personas del bar, le ceden sus envases para que tenga más probabilidades de ganar. ‘El fútbol nos da la oportunidad de ser mejores’. Aquí sí.

De todas formas, Coca-Cola es Coca-Cola, y cuando pretende emocionar, rara es la vez que no lo consigue. En esta campaña, nos traslada a situaciones que reflejan realidades que conmueven, con las que cualquiera puede sentirse identificado. Por poner un ejemplo, quien no haya sentido celos en algún momento, que tire la primera piedra.

Para completar la campaña, la marca ha creado un microsite a través del cual los aficionados podrán estar a la última en cuanto al torneo, así como participar en promociones y sorteos. También una aplicación para descargar en el móvil, llamada Coca-Cola SmileWorld y sigue utilizando el ya conocido hashtag de Twitter #razonesparacreer.

El vídeo se ha visualizado 8.120 veces en el canal de la marca en Youtube en 2 días.

Si os interesa, recordad que la Eurocopa 2012, se celebrará en Polonia y Ucrania, del 8 de junio al 1 de julio.

Que gane el mejor (o el que consuma más Coca-Cola).

About these ads

2 pensamientos en “Usa los bidi y siente los ‘Celos’ de Coca-Cola

  1. Muy buena la campaña de Coca Cola. Se nota que lleva años haciendo marketing móvil y se toma muy en serio este canal. Te dejo una referencia a ejemplos de todo lo contrario, cómo no hacer una campaña con códigos QR.
    Por cierto, son códigos bidimensionales, no bidireccionales y lo que utiliza Coca Cola son códigos QR. Los códigos bidi fueron un estándar propietario que sacó Movistar hace unos años y hemos generalizado el término “bidi” para todos los códigos bidimensionales, aunque realmente no es así.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s